Especialista en ahorro energético para edificios

Cómo obtener datos de LIDER y CALENER

Publicado el 23 noviembre 2013 en la categoría Normativa Simulaciones

LIDER y CALENER: Cajas cerradas

Es habitual que los técnicos que nos dedicamos a desarrollar proyectos de ejecución pasemos unas cuantas horas en cada encargo metiendo los edificios en LIDER y CALENER, los programas oficiales para la justificación de la sección HE1 del CTE y la certificación energética. Estos programas funcionan como una caja cerrada, les damos un montón de datos que definen la envolvente y las instalaciones, y ellos nos dicen si cumple la normativa o no, y la calificación energética obtenida. Después de tanto trabajo a cualquiera le da rabia que no tengan implementada unas  herramientas de resultados desglosados o que nos permitan acceder a los cálculos horarios. Con algo de información estas herramientas se podrían utilizar para tomar decisores a nivel de proyecto y poder analizar lo que realmente sucede en el edificio. Es decir utilizarlos como herramientas de simulación. IDAE publicó una guía muy completa sobre estas herrmientas, si te interesa el tema te recomiendo que la eches un vistazo: Guía Técnica 13

Existen algunas formas de sacar información a estos programas y sobre este tema escribo hoy. Veamos antes cómo funcionan estos programas y qué datos nos dan al calcular.

Muy en síntesis LIDER es un programa de simulación energética que calcula la demanda térmica de un edificio a lo largo de un año y lo compara con uno de referencia que cumple estrictamente con lo prescrito en el CTE HE1. El programa nos dice si nuestro edificio se comporta mejor o peor que el edificio de referencia y en consecuencia si cumple o no con la normativa. LIDER en definitiva es un programa informático de simulación energética que calcula la demanda anual y comprueba que se cumpla con los objetivos fijados en el HE1. Su respuesta es escueta, cumple o no cumple.

Pantalla de resultados de LIDER

Pantalla de resultados de LIDER

Calener VYP y Calener GT son los programas oficiales para realizar la certificación energética por el método general. Calener VYP utiliza la información contenida en los archivos que generamos con LIDER y mediante el motor de cálculo ESTO2 que viene con el programa simula el comportamiento de los sistemas de calefacción, refrigeración y ACS y calcula la energía final, primaria y las emisiones de CO2 anuales para el proyecto. A parte de darnos el certificado energético y la calificación el programa nos presenta los resultados globales anteriores, para nuestro edificio y el de referencia.

Pantalla de resultados de Calener VYP

Pantalla de resultados de Calener VYP

Calener GT está basado en el programa de simulación DOE2 ampliamente reconocido y utilizado. Su interfaz es similar a la del programa de simulación eQuest basado también en DOE2. Lo bueno es que aprovechamos parte del trabajo realizado en LIDER y en GT incorporamos los sistemas. Calener GT dispone de un programa de resultados que nos da datos mensuales o anuales de energía final, primaria y las emisiones de CO2 desglosados de cada uno de los sistemas del edificio. Esto por lo menos ya nos sirve para algo más.

Pantalla de resultados de Calener GT

Pantalla de resultados de Calener GT

Obteniendo datos de LIDER

Para obtener los resultados de cálculo de LIDER desglosados por cada uno de los componentes de la devanada tenemos que bucear un poco en los archivos de cálculo que el programa genera cuando calculamos. Con la información contenida en los archivos con extensión nombre.res y una hoja de cálculo podremos construir tablas y gráficos con los que obtener datos de demanda anuales desglosados. Por lo menos podremos estimar qué efecto tienen las distintas medidas de mejora que estemos pensando plantear y sobre qué componentes de la demanda. Sé que no es mucha información pero por lo menos es algo.

Gráfico de partes de la demanada en una vivienda unifamiliar utilizando datos de LIDER

Gráfico de partes de la demanada en una vivienda unifamiliar utilizando datos de LIDER

En concreto tienes que irte a la carpeta donde se instala el programa en tu ordenador, normalmente en la ruta C:/Archivos de programa/CTE/Lider/Resultados. En esa carpeta por cada proyecto el programa genera dos ficheros con la extensión nombre.res. Uno con el apellido O (objeto), y otro con R (referencia). Si abres el del edificio objeto con el programa Notepad u otro editor tendrás los resultados desglosados por componente y por zona.

Para trabajar con ellos y analizarlos lo mejor es importarlos a una hoja de cálculo. En Excel en concreto desde el menú de Datos/ Obtener datos externos/ Importar datos. Tienes que tener precaución con las opciones de importación para que los datos se importen uno en cada celda y se cambien los puntos por comas. Luego ya puedes manipularlos a tu gusto.

En este archivo tenemos varios tipos de datos:

  • Demanda de energía de calefacción y de refrigeración por cada uno de las partes o conceptos constituyentes de la demanda de cada zona: Paredes exteriores, cubiertas, suelos, puentes térmicos, solar ventanas, transmisión ventanas, fuentes internas e infiltraciones. Los datos son en kWh/año·m². Para obtener los totales multiplicarlos por la superficie que es el valor situado bajo el nombre de la zona.
  • Demanda de energía por elemento o componente de cada zona: Suelo, pared exterior, cubierta, medianera, ventana, etc. Si quieres ver que está sucediendo con un suelo sobre el terreno o un hueco en concreto tienes que mirar en estos valores. Los datos también están en kWh/año·m² de superficie de zona (no del componente)
Resultados por zona procedentes de archivo *.res de LIDER

Resultados por zona procedentes de archivo *.res de LIDER

  • Demanda de energía total del edificio mensuales y anual.  Datos en kWh/año·m².
  • Demanda de energía mensuales y anuales para cada espacio o zona del edificio.  Datos en kWh/año·m².
Resultados globales procedentes de archivo *.res de LIDER

Resultados globales procedentes de archivo *.res de LIDER

He leído sobre una aplicación de Procuno que realiza esta tarea pero la verdad no la he utilizado y desconozco su alcance.

(ACTUALIZACIÓN: Recientemente Rafael Villar Burke ha publicado la herramienta ViSol para analizar los resultados contenidos en los ficheros .res generados por LIDER o la HERRAMIENTA UNIFICADA)

Obteniendo datos de Calener VYP

Como hemos visto Calener VYP tan sólo nos da los datos de energía final y calcula en consecuencia la energía primaria y las emisiones de CO2. Para poder conocer datos de potencia punta totales o desglosados por espacios podemos utilizar una herramienta muy interesante que ha desarrollado la gente de Áurea Consulting disponible en su web: Resultados avanzados de Lider y Calener VYP.

Con esta aplicación podemos ver resultados de demanda de engría total y unitaria por m² de cada zona y la potencia punta demanda. Con esto nos podemos hacer una idea de si la capacidad de los equipos del proyecto está muy sobre dimensionada, o si por el contrario estamos muy por debajo y en consecuencia tendremos muchas horas sin confort en el interior. Además este problema implica que la calificación obtenida por el edificio no es real en la práctica, puesto que si se instalase la potencia necesaria para mantener las condiciones interiores de diseño eso implicaría mayor gasto energético y en consecuencia pero calificación.

Resultados avanzados de Lider y Calener VYP: Herramienta de Áurea Consulting

Resultados avanzados de Lider y Calener VYP: Herramienta de Áurea Consulting

Obteniendo datos de Calener GT

Por último acabo con el programa para edificios terciarios en los que tengamos sistemas que no podamos modelar con Calener VYP. Es este caso podemos obtener un montón de datos de los ficheros generados en la simulación a parte de los que nos ofrece la opción de resultados de la herramienta.

Los resultados que se generan con la simulación se graban en un archivo en la misma carpeta donde tenemos el fichero nombre.pd2 de Calener GT con el sufijo y extensión nombre-usu.sim. Este fichero lo podemos abrir con el programa Notepad o bien para facilitar su lectura utilizar el programa D2SimViewer que organiza la información por tablas. Se trata de un programa anexo al programa de simulación eQuest que es de libre descarga. Aquí os dejo el enlace para su descarga.

Son interesantes de este archivo las siguientes tablas:

  • BEPS: Donde tenemos los datos de consumo de energía según el tipo de componente y de combustible.
  • LS-B: Las cargas que se producen por cada elemento de cada espacio
  • SS-D: Resumen de cargas en cada sistema
  • SV-A: Parámetros de diseño de los sistemas
Análisis de resultados de Calener GT con D2SimViewer

Análisis de resultados de Calener GT con D2SimViewer

Indagar en estos informes es algo laborioso y podemos perdernos en tantos datos disponibles. Además los datos están en unidades en sistema inglés y se hace un poco laboriosa la conversión. Os dejo un vínculo al fantástico documento Unidades SI elaborado por Oficina de Ingeniería JJI con las conversiones más habituales.

Estas son las herramientas que habitualmente utilizo para analizar los proyectos en los que realizo las certificaciones. No son demasiado sencillas ni proporcionan información muy exhaustiva pero al menos usándolas se puede desentrañar algo el comportamiento de los edificios que simulamos y dar cierto valor añadido a la tarea de calcular con ellas. Me encantaría poder sacarles datos horarios y que tuvieran informes más intuitivos y completos. Pero esto no sé si lo veremos. Parece que ahora están modificando estos programas para actualizarse al nuevo HE aprobado hace pocas semanas. Espero que algunas de las mejoras estén relacionadas con este tema.

¿Conoces otra aplicación o forma de extraer más información a estos programas?

Otros posts sobre este tema que te pueden interesar son:

 

Si te ha interesado el artículo ayudame a que Google se lo tome en serio con un tweet, un me gusta, una recomendación o un +1. ¡Mil gracias!

Comentarios

Aún no hay comentarios

  • El 23.03.2017 , JUAN ANTONIO FERNANDEZ ha comentado:

    Buenas Daniel,

    Antes cuando calculabas con Lider y Calener, podíamos sacar el cálculo en pdf, donde nos salía reflejado los espacios que habíamos tenido en cuenta, los distintos elementos constructivos con sus capas y conductividad térmica….

    ¿Sabes como puedo obtener esa información en pdf y no mirándola en el programa?

    • El 23.03.2017 , Daniel Pascual ha comentado:

      HULC genera un informe de verificación del HE y el certificado energético. En esos documentos en pdf vienen unas tablas con los espacios introducidos, las transmitancias de los huecos, cerramientos, datos de las instalaciones térmicas, etc. Es todo lo que saca el programa. Ya no nos da las composiciones de los cerramientos, tan sólo las transmitancias de los mismos pero suponiendo que todos ellos son cerramientos verticales exteriores, es decir fachadas. Para justificar la limitación de descompensaciones en la envolvente tendremos que calcular la U con otro programa o a mano, no nos sirven las transmitancias que calcula el programa. Respecto a los huecos sólo nos valdrán si no tienen montantes o travesaños intermedios pues no tiene en cuenta el puente entre vidrio y marco de éstos. Y en el caso de los sistemas el rendimiento que da es el mismo para todos los introducidos y lo calcula simplemente dividiendo demandas entre energías finales. Es decir, la verdad es que esas tablas se las podían haber ahorrado, dan poca información y no es clara ni fiable. Moraleja, yo no las utilizaría.

  • El 15.03.2017 , Javier ha comentado:

    Buenas tardes Daniel! Enhorabuena por el blog y por el trabajo de difusión que haces!
    Una pregunta que no he conseguido resolver por mi mismo y que no queda resuelta en la documentación disponible sobre HULC:
    ¿A la hora de calcular la transmitancia del hueco (Uw), HULC añade las pérdidas por el intercalario del vidrio?
    ¿Es posible saber cual es el valor Uw final que ha tomado HULC para calcular las pérdidas totales de una ventana?
    Muchas gracias!

    • El 17.03.2017 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Javier. Te contesto en base a mi impresión tras el análisis de los resultados de HULC, ya que no está publicado en ningún sitio cuales son los procedimientos de cálculo del programa. Nosotros calculamos a mano la U del hueco teniendo en cuenta el acoplamiento entre marco y vidrio, conforme dice el DA DB HE/1 en el apartado 2.1.4.1 que se basa en la UNE EN ISO 10077, y ese valor lo comparamos con los límites impuestos para cada zona climática. HULC también lo calcula y en los informes de resultados en la sección de huecos te da una transmitancia teniéndolo en cuenta, pero con una salvedad muy imporante desde mi punto de vista. Supone que no hay montantes o travesaños interiores en el hueco, lo cual suele ser habitual en la realidad. Luego en las ventanas que están divividas en varias hojas o partes la U que arroja el programa es mejor que la que en realidad tendríamos. Esto se debe simplemente a que en el programa en ningún sitio estamos metiendo las particiones que tenemos en un hueco, luego no las puede calcular. La verdad es que de los informes de resultados lo único que vale la pena mirar son los resultados de demandas, consumos y emisiones, ya que el resto de apartados si no los interpretas bien pueden dar lugar a malentendidos. Y puesto por si alguien me escucha ya que no son precisos yo los eliminaría. En definitiva el cumplimiento de que la transmitancia de los huecos no supera el límite de la norma la tenemos que calculara a mano, el programa no lo hace correctamente cuando los huecos están divividos en partes o hojas.

      • El 20.03.2017 , Javier ha comentado:

        Hola Daniel, Gracias por tu clara respuesta!
        Saludos

  • El 29.03.2016 , marc borras ha comentado:

    Muy interesante y útil. Gracias por la aportación.

  • El 17.12.2015 , Jose A Rodenas ha comentado:

    Muchas gracias por tus aportes!!!
    Ahora habra que actualizarse a la HULC, pero poco a poco!

  • El 10.12.2014 , Gustavo ha comentado:

    buenos días Daniel, lo primero fantástico artículo y felicidades. con estas referencias orientas a muchos de los que queremos sacarle algo más las tripas a estos programas y nos vemos con la dificultad de no saber de los otros (equest, doe,…etc).
    Quisiera preguntarte por si me pudieses orientar si en el fichero de resultados de CALENER GT de algún modo podemos acceder a los resultados mensuales por servicio que se visualizan con la pestaña de resultados (iluminacion, ventilacion, refrigeracion,….). No logro encontrarlos y me parece extraño. Qué opinas?

    • El 11.12.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Gustavo, el archivo *.sim da muchísima información pero por desgracia en unidades británicas y no tan sintetizada como la buscas. No hay una tabla tal cual, tienes que buscar en los distintos informes. Si te interesa sacar partido a todos esos datos lo mejor es que te mires el manual V4 de DOE: http://doe2.com/download/DOE-22/DOE22Vol4-Libraries.pdf. Por ejemplo resultados mensuales puedes encontrar en el informe SS-D de las potencias y consumos de los sistemas, o en el PS-F te da varios parámetros mensulaes por cada servicio de los que hablas. Como te digo las unidades son británicas, lo que es bastante engorroso a la hora de analizar esos informes.

  • El 29.10.2014 , jose ha comentado:

    Hola Daniel.En el artículo “como obtener datos de Lider y Calener”, en el gráfico de demanda de calefacciòn por compontes de Lider. ¿De donde se obtiene el dato de Ventilación?. Gracias.

    • El 29.10.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola José. Realmente los resultados de Lider y la HU sólo nos dan el valor de las infiltraciones, que entiendo que engloban a ventilación e infitraciones propiamente dichas. Los ficheros .res dan para cada espacio el valor conjunto de ambos componentes. Lider (y me imagino que la HU, pero no lo he comprobado) tiene en cuenta la permeabilidad de los huecos, a mayor permeabilidad sale un mayor valor en el componente de infiltraciones, y a la inversa. Tiene por tanto en cuenta que las ventanas sean de una clase u otra. ¿Cuánto y cómo lo hace?. Pues no está explicado en ningún sitio, y viendo los resultados haciendo cambios sobre un modelo sencillo pues tampoco veo yo que sean muy lógicos. Como va a ser imposible saber qué hacen los programas para poder desglosar esos componentes mejor no los desgloses. Tampoco te fíes mucho de lo que calcule, pues en todos los análisis energéticos precisamente el tema de la ventilación y las infitraciones está poco desarrollado (es uno de los puntos débiles de muchos softwares de simulación e incluso de los modelos matemáticos que están detrás, ya hay algunas excepciones pero no tiene pinta de que estén implementadas en las herramiantas oficiales (lo mismo patino al decir esto pero no está escrito en ningún sitio cómo calculan para comprobarlo). En la época que escribí este post yo andaba interesado en este tema e intenté buscar una manera de desglosar la parte de infiltración en dos, me parecía importante de cara a trabajar mejoras relacionadas con las ventanas. Lo hice con una sencilla hoja de cálculo utilizando valores de velocidad de viento medias y permeabilidades de las carpinterías ensayadas. El caudal de ventilación lo calculé usando la UNE EN 12831 pues se trataba de una vivienda existente. Y saqué una relación de lo que correspondía de caudal a uno y a otro, esa relación la apliqué sobre las pérdidas debido a infiltración para así desglosarlo, y poder tener una idea de qué supondría mejorar la permeabilidad de los huecos. Vamos, que te olvides del tema, no se pueden desglosar con cierto sentido al menos que nos cuenten cómo calculan los programas, y sepamos lo que hacen realmente. Siento el chasco, debí de actualizar la imagen.

  • El 03.10.2014 , Luis Pavon ha comentado:

    Buenas Daniel,
    ¿sabes si hay alguna forma de poder exportar de Lider o CAlener a la nueva herramienta unificada?

    He probado importar y/o cambiar archivos cte a ctehtxml y no se puede abrir por temas de caracteres ASCII. Incluso he editado los archivos y quitado los caracteres pero aún asi no me abre.

    • El 03.10.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Luis. Abre el archivo .cte que generan Lider y Calener directamente desde la Herramianta Unificada. La HU genera un archivo ctehtxml con el mismo nombre que es el que utiliza, y lo guarda en la carpeta de Mis Documentos que llama Mis Proyectos CTE. No lo puedes ubicar en otro sitio, no lo cambies.
      Después de abrir el archivo .cte con la HU vete a los puentes térmicos, en la base de datos de materiales y dale a recalcular longitudes. Una vez hecho esto puedes seguir usando el programa.
      Está explicado en el manual del programa por si quieres mirarlo.
      Es un poco lío la primera vez la verdad.

  • El 13.03.2014 , Pelayo Campomanes Sánchez ha comentado:

    Gracias Daniel, fantastico blog

  • El 05.03.2014 , corneliu ha comentado:

    Felicidades por el articulo. Muy bien elaborado.

  • El 16.01.2014 , Ricardo García Ballesteros ha comentado:

    Hola Daniel. Te felicito efusivamente por el blog y te agradezco este artículo en particular. Un trabajo excelente. Muchas gracias.

  • El 01.12.2013 , Jose Luis Camiña ha comentado:

    Un articulo muy interesante, Daniel.
    Gracias

  • El 25.11.2013 , Certificado energetico Zaragoza ha comentado:

    Muy interesante. Gracias por el aporte.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de danielpascual.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En danielpascual.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.