Especialista en ahorro energético para edificios

Cumplimiento del nuevo HE

Publicado el 27 marzo 2014 en la categoría Certificaciones energéticas Normativa

El nuevo DB-HE del Código Técnico de la Edificación

Como ya sabrás el pasado septiembre el Ministerio de Fomento aprobó una nueva actualización del Documento Básico HE “Ahorro de Energía”. Aunque, en la práctica, no entraba en vigor hasta mediados de este mes. Desde el 13 de marzo es de obligatorio para nuevos edificios y para los existentes. Atención a este último aspecto, algunos apartados del nuevo HE deben de cumplirse en la ampliación de edificios existentes, en su cambio de uso e incluso en cualquier reforma en los mismos (según el texto “cualquier trabajo u obra en un edificio existente distinto del que se lleve a cabo para el exclusivo mantenimiento del edificio”). Lo que no entiendo es cómo se va a conseguir su imposición, cuando para hacer reformas en muchos casos no es necesario siquiera pedir licencia o autorización.

Si quieres hacerte una idea de los cambios que supone esta actualización puedes echar un vistazo al post El Nuevo HE que escribí cuando se aprobó.

Portada del nuevo HE

Cómo justificar el cumplimiento del nuevo HE

Cumplir y justificar hoy las secciones HE0 y HE1 del nuevo HE está un poco complicado. Justo estos días estamos cerrando un proyecto de un pequeño teatro que se presentará pronto a licencia y que tiene que justificar esta actualización del CTE. De hecho el proyecto estaba terminado y comprobado con las antiguas herramientas, y estábamos esperando a su entrada en vigor obligatoria para utilizar las herramientas específicas que pensaba estarían disponibles y que me habían comentado que se estaban desarrollando.

Modelo energético de Lider del edificio para una sala de teatro

Modelo energético de Lider del edificio para una sala de teatro

El 10 de Marzo se publicaba una nota informativa por parte de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación (Ministerio de Fomento), donde se decía que para su verificación se podían seguir utilizando las antiguas herramientas, siguiendo una serie de pautas que se detallan en el mismo, y durante un periodo de coexistencia (nueve meses o antes, en caso de renovarse el procedimiento de certificación para utilizar la nueva herramienta).

Pocos días después de la entrada real en vigor de la actualización del documento, en la web del CTE, se podía entrar en la página de la Herramienta Unificada Lider-Calener. Desde ella podemos descargar la herramienta, una actualización de Calener GT y una aplicación de datos climáticos (Se sale un poco del contenido de este post, pero sobre la última recomiendo leer el artículo de Germán Campos que publicó en su Web). Pero como se advierte en la propia página de descarga, esta aplicación sólo sirve para la verificación de las exigencias 2.2.1 de la sección HE0, 2.2.1.1 de la sección HE1 y el punto 2 del apartado 2.2.2.1 de la misma. Es decir, que sólo se puede utilizar para verificar esos apartados y el resto se han de justificar utilizando las herramientas anteriores.

Además como se advierte en la nota informativa, y en un documento informativo que se puede descargar de la página del CTE, el procedimiento para la certificación energética se sigue realizando como hasta ahora, utilizando los programas anteriores y los valores que se utilizaban en el HE 2006.

Por tanto tenemos que realizar dos cálculos diferentes, duplicando los archivos de cálculo, uno para la justificación del nuevo HE y otro para la certificación energética.

El de la certificación energética está claro, como hasta ahora y utilizando el documento DB-HE 2006 para los datos que necesitemos, y las herramientas oficiales conocidas: Calener VYP, Calener GT, CERMA, etc (Con la excepción de que ya no se puede utilizar  el Procedimiento Simplificado de Calificación de Eficiencia Energética en Viviendas CE1)

Y para justificar el HE en nuestro caso de un edificio de otros usos tenía dos vías. Por un lado utilizar Lider, Calener VYP y GT siguiendo lo indicado en la nota informativa de Fomento antes mencionada. O bien utilizar las anteriores y además la  Herramienta Unificada Lider-Calener para las exigencias en las que se puede utilizar, es decir utilizar ambas. En el caso de edificios residenciales privados se puede justificar utilizando sólo una de ellas, no es necesario utilizar las dos simultáneamente.

El segundo era el camino que pretendía utilizar, ya que me habían comentado que una vez modelado el edificio con el Lider se podía abrir ese fichero con la Herramienta Unificada. Pero yo no lo he conseguido, se abre y convierte al nuevo formato pero me da errores al calcular que no he sabido resolver. Eso me obligaba a volver a meter de nuevo el edificio en la Herramienta Unificada por lo que decidí no utilizarla y usar los programas antiguos. Me imagino que este problema se solventará pronto, pero mientras tanto no tiene mucho sentido meter de nuevo el edificio en la Herramienta Unificada si te cumple utilizando las anteriores (ACTUALIZACIÓN: En la nueva versión colgada en la web del CTE ya está solucionado este problema y se importan correctamente, ver el manual de ayuda del programa para saber cómo realizarlo)

Seguro que te he liado, así que lo resumo en el siguiente cuadro, que es más claro que tratar de contarlo:

Casos en edificios nuevos de otros usos

En el caso de los edificios de vivienda:

Casos en edifcios nuevos de viviendas

En conclusión, en el caso de edificios de otros usos, si utilizas Lider y Calener, tendrás que realizar un Lider para justificar el HE1 siguiendo las indicaciones de la Nota Informativa, y luego un Calener con los valores para realizar el Certificado Energético y la justificación del HE0.

En el caso de viviendas, necesitarás generar un Lider para justificar la limitación de la demanda siguiendo la Nota Informativa. Y  luego dos Calener VYP, uno para justificar el HE0  siguiendo también la Nota Informativa y otro según el procedimiento de certificación para Certificar. O bien utilizar la Herramienta Unificada para justificar el HE y luego Calener VYP, CERMA u CE2 para Certificar.

Condiciones para utilizar Lider y Calener

Veamos ahora cómo entiendo yo que tenemos que construir los ficheros para utilizar Lider y Calener de cara a justificar el HE cuando tengamos que seguir el anexo de la Nota Informativa.

En el caso de uso residencial privado

  • Verificar que la zona climática que asignamos en el programa es la que corresponde según el nuevo HE. Puesto que algunas han cambiado puede ser que el programa no las asigne correctamente, si no es así asignarle la zona climática directamente en el menú.
Introducción de zona climática y renovaciones hora en pantalla de descripción

Introducción de zona climática y renovaciones hora en pantalla de descripción

  •  Como en el nuevo HE se actualiza el rendimiento estacional del sistema de referencia, a 0,92 con gas natural en calefacción y 2,00 con electricidad en refrigeración, tenemos que asignarle a los espacios habitables sin sistemas instalados, un equipo con estos rendimientos. Para ello en Calener VYP lo más sencillo es definir un sistema unizona con un equipo de rendimiento constante definido con los parámetros anteriores asignado a estas zonas. Tenemos que definir un sistema de este tipo por cada zona en la que no tengamos uno de los dos servicios, o el de calefacción, o el de refrigeración u ambos.

    Introducción de equipo de rendimiento const

    Introducción de equipo de rendimiento constante

  • Y por último la tasa de renovaciones/hora la debemos fijar en 0,63, para que no se truque con este valor y modifiquemos a nuestro favor los resultados de demanda y energía primaria que luego tenemos que comparar con la tabla 2.1 del nuevo HE.

En el caso de edificios de otros usos

  • Como en el caso anterior verificar que la asignación de la zona climática es la correcta según el nuevo HE.
  • Y también en este caso, ajustar la tasa de renovaciones/hora a 0,80.

Lo que debe quedar claro es que los resultados utilizando Calener VYP o la Herramienta Unificada para el mismo edificio no van a ser los mismos, puesto que los horarios, las cargas internas, los sistemas de referencia, la manera de introducir los puentes térmicos y me imagino que otras cosas que por el momento desconozco son diferentes. Previsiblemente será más favorable usar la Herramienta Unificada, pero todavía no he podido comprobarlo y tampoco sé si hay disponible documentación sobre cómo calcula la aplicación para poder investigarlo.

Pero de momento hasta dentro de nueve meses (salvo que actualicen la normativa sobre certificación), nos dejan utilizar las antiguas herramientas para justificar. Y de momento en muchos casos, en concreto en los edificios de otros usos, pienso que es el camino menos laborioso (ACTUALIZACIÓN: Después de realizar algunas justificaciones considero que sí merece la pena utilizar la Herramienta Unificada, pues no es mucho más complicada que las herramientas anteriores y permite ajustar más la demanda, lo cual es todas las justificaciones en las que he trabajado es lo que más me ha costado)

Obtener datos de demanda energética de Lider

Habrás comprobado que los resultados que nos da Lider están en porcentajes de calefacción y de refrigeración de ahorro respecto al edificio de referencia, pero no nos da valores de demanda que utilizar para justificar el nuevo HE1, o el ahorro conjunto para los edificios no residenciales. Para el caso de edificios residenciales estos datos se pueden obtener de los resultados de cálculo de demanda que da Calener VYP tanto para el edificio objeto como para el de referencia.

Pero en el caso de edificios de otros usos se complica un poco el tema. Si utilizamos Calener VYP deberemos realizar un nuevo cálculo con las condiciones impuestas en la Nota Informativa para obtener los datos de demanda que nos sirvan para justificar la sección HE1. Si utilizamos Calener GT lo datos de este programa no nos valen ya que son diferentes a los obtenidos con Lider.

Para el caso de edificios de otros usos lo más sencillo es buscar directamente en los archivos de cálculo que genera Lider, sacar los datos de demanda y calcular el ahorro global producido. Para ello busca en la carpeta donde se instala Lider en el ordenador, normalmente en la ruta C:/Archivos de programa/CTE/Lider/Resultados. En esa carpeta tendrás dos ficheros con la extensión nombre.res. Uno con el apellido O (objeto), y otro con R (referencia). Puedes abrirlos con un editor de texto tipo al Notepad.

Hacia el final del fichero tienes los RESULTADOS A NIVEL EDIFICIO. Donde se desglosa la demanda energética anual de calefacción y refrigeración en kWh/m2. Son estos datos con los que Lider obtiene los porcentajes de su informe. Comparado los del edificio objeto y el de referencia puedes calcular el ahorro conjunto de cara a justificar la tabla 2.2 del nuevo HE.

Estos archivos tienen muchas más posibilidades que ya conté en un post anterior sobre cómo obtener datos de Lider y Calener. Si te interesa el tema te animo a leerlo.

Fichero de resultados extensión *.res generado por Lider

Fichero de resultados extensión *.res generado por Lider

(ACTUALIZACIÓN: Recientemente Rafael Villar Burke ha publicado la herramienta ViSol para analizar los resultados contenidos en los ficheros .res generados por LIDER o la HERRAMIENTA UNIFICADA)

Y con esto acabo este post. Ten en cuenta que lo escrito es mi interpretación de lo que dice el HE, las distintas notas informativas e informaciones que se van sucediendo. Puede que no sea del todo correcto, o que quepan otros puntos de vista. Si así lo piensas sería muy constructivo que lo comentases para tenerlas en cuenta, puesto que enfoques diferentes siempre son bien recibidos. Supongo que este tema va a evolucionar bastante durante los próximos meses así que seguiré atento y os iré contando los cambios más importantes.

Otros post sobre este tema que te pueden interesar son:

Si te ha interesado el artículo ayudame a que Google se lo tome en serio con un tweet, un me gusta, una recomendación o un +1. ¡Mil gracias!

Comentarios

Aún no hay comentarios

  • El 07.12.2015 , Ester ha comentado:

    Hola Daniel,
    Muy buen artículo y útil! Quería hacerte una pregunta, resulta que para justificar en la memoria de un proyecto residencial los DB HE0 y HE1 he simulado el edificio en LIDER y luego lo paso a CALENER VYP, y al obtener los resultados en ambos programas, las transmitancias térmica de los cerramientos son diferentes en ambos programas, ¿cómo puede ser? ¿Qué estoy haciendo mal?
    Gracias!
    Esther

    • El 02.01.2016 , Daniel Pascual ha comentado:

      Seguramente no estés haciendo nada mal, las conductividades de algunos materiales son diferentes en cada programa, pasa con los forjados por ejemplo. Usan bases de datos diferentes. No le des máa vueltas, son fallitos de los programas oficiales.

  • El 28.09.2015 , Amelia ha comentado:

    Hola Daniel, quería hacerte una consulta: me han encargado la reforma de un edificio público (CENTRO CÍVICO) en el cual básicamente se redistribuyen los baños para cumplir con accesibilidad y se pone una nueva “piel” al edificio (que consiste en una fachada ventilada de minionda con aislamiento) adosada a la ya existente. Así la reforma no es muy complicada y la superficie del proyecto apenas llega a 400m2.
    La pregunta es ¿qué cumplimiento debemos hacer de la HE? ?qué método debemos emplear? y por último ¿qué documentos debemos presentar?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • El 28.09.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Amelia, en tu caso como se renueva más del 25% de la envolvente debes de justificar que la demanda conjunta del edifico reformado es menor que la del edificio de referencia que se utiliza para el Certificado de Eficiencia Energética. Esto lo obliga el punto 2.2.2.1-2 del HE1. El cálculo lo puedes realizar con la Herramienta Unificada por ejemplo. Como el informe que saca esta herramienta es insuficiente para realizar la justificación tendrás que montar una pequeña memoria con todo el contenido que exige el HE1 en su punto 3.2. Puedes utilizar otras herramientas que hay en el mercado si lo deseas.
      En tu caso el HE0 no debes cumplirlo al ser una rehabilitación de un edificio existente.
      Deberás también realizar el Certificado de Eficiencia Energética al ser un edificio público con acceso al público. Entiendo que con cualquiera de los programas simplificados CE3 o CE3X te valdría en este caso.
      Por supuesto, si para lo primero necesitas que os echemos una mano puedes escribirnos mediante el formulario de contacto de esta misma web.

      • El 29.09.2015 , Amèlia ha comentado:

        Muchas gracias por tu rápida respuesta Daniel. Tendré en cuenta el hecho de poder pediros colaboración para este tema.

  • El 01.08.2014 , Raul ha comentado:

    Tengo una duda.

    Para un local con una actividad inocua, dentro de un edificio de locales y viviendas. ¿se debe justificar el HE?

    • El 01.08.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Raúl, me imagino que vas a implantar una nueva actividad en un local existente. En ese caso entiendo que sí debes justificar el cumplimiento del nuevo HE (mírate el ámbito de aplicación de la sección HE1). Pero ten en cuenta que la sección HE0 no te aplica, y de la sección HE1 el punto 2.2.1 tampoco. Tendrías que aplicar el punto 2.2.2, y me imagino que por tu caso sólo el punto 3 del mismo. Es decir verificar que se cumplen los valores de transmitancia de la tabla 2.4. Y también verificar que no se producen condensaciones según 2.2.3. Y por supuesto teniendo en cuenta lo dicho el el punto IV de Criterios de Aplicación a Edificios Existentesen la introducción del DB. Todo esto parece un galimatías pero mira los artículos que te menciono que es sencillo. A parte el tema del HE2 y HE3 que entiendo sí debes justificar.

      • El 19.11.2014 , Diana ha comentado:

        Hola Daniel, siguiendo este comentario,podrías explicar un poco más cómo justificar el punto 3 (verificar que se cumplen los valores de transmitancia de la tabla 2.4)? se puede utilizar el método simplificado? Gracias

        • El 20.11.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

          Sí Diana, puedes justificarlo simplemente adjuntando el cálculo de transmitancia para la nueva solución constructiva. El cálculo lo puedes hacer con el documento de apoyo DA DB-HE/1 o cualquiera de las hojas de cálculo que hay circulando por internet.

          • El 21.11.2014 , Diana ha comentado:

            Muchas Gracias Daniel. Enhorabuena por este blog.

  • El 16.07.2014 , Raquel ha comentado:

    Hola Daniel,
    Como siempre, … mil gracias por tu blog! Creo que a todos nos ayuda y nos aclara mucho.
    Tengo un millón de dudas respecto al nuevo DB HE, … pero de momento os voy a plantear dos, tal vez sean una tontería, … pero no termino de verlo claro.
    Por un lado, relativo al cálculo del Cep,lim: si tengo un proyecto de viviendas adosadas, de cara al cumplimiento del HE en general, opto por estudiar las viviendas de forma individual (vivienda de extremo, vivienda central, vivienda del otro extremo), y por tanto calculo el Cep,lim también de forma individual. Esto es mucho más “ventajoso” que estudiarlo de forma conjunta ya que me da más margen, no?
    Por otro lado, no entiendo muy bien el apartado 4.3 Sistemas de referencia del DB HE0. Si mi edificio está en Burgos, y no defino equipos de refrigeración, ¿he de suponer que para esos equipos que no defino en proyecto tengo que considerar las eficiencias de los sistemas de referencia de la tabla 2.2??
    Muchas gracias.

    • El 01.08.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Raquel, respecto a la primera no te puedo dar una respuesta clara. Yo tiendo a pensar que no debes trocear el proyecto salvo que realmente cada vivienda tenga su propio proyecto. Si pensamos en un edificio multifamiliar parace más claro que no se debe trocear el proyecto. Por otro lado cuando introduzcas el edificio en le Herramienta unificada ella misma te calcula el Cep lim para el conjunto de viviendas, para tener un Cep lim individual tendrías que modelarla una a una. Evidentemente cuanta más superficie menor es ese valor, así que entiendo tu pregunta es muy pertinente. Creo que lo mejor es que escribas al ministerio preguntándoles por el tema, que suelen contestar.
      Respecto a la segunda pregunta, los valores de la tabla 2.2 son rendimientos estacionales a asignar a las instalaciones que climaticen espacios donde no hay sistemas instalados. La Herramienta Unificada se supone que utiliza estos valores cuando no asignas una instalación de calefacción o refrigeración a una zona, no tienes que hacer nada en ese caso. Si realizas la justificación con Calener entonces tienes que asignar a esas zonas un equipos de rendimiento constante con el valor de rendimiento de esa tabla, para que los rendimientos por defecto que tiene Calener, que son algo peores, no te perjudique al calcular la energía primaria no renovable. Para realizar la certificación, eso sí, no debes tener en cuenta esos rendimientos en las zonas sin instalaciones, simplemente dejas esas zonas sin instalación, como hasta ahora.

      • El 05.08.2014 , Raquel ha comentado:

        Muchas gracias Daniel, haré la consulta al ministerio, y cuando sepa algo más os lo cuento.
        Respecto a la segunda consulta que planteaba, el DB HE entiende que todos los espacios habitables en uso residencial privado son ACONDICIONADOS. Y, por ello, la herramienta unificada, para edificios de viviendas sólo concibe dos tipos de espacios, acondicionados y no habitabless. En este caso, las zonas comunes que son espacios habitables (que en realidad no tienen ningún sistema de calefacción, pero que los entendemos como habitables, y según lo anterior, también acondicionados), … ¿serían los espacios y zonas a las que tenemos que asignar esos valores de rendiemiento por defecto, de la tabla 2.2?
        Perdona que le de vueltas a lo mismo, pero es que me resulta bastante “aspero” de entender!
        Muchas gracias

        • El 26.08.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

          Hola Raquel, perdona por contestarte un poco tarde, he estado de vacaciones. Si miras el apéndice A del DB HE, verás que en “Recinto habitable” incluye las zonas comunes de circulación en el interior de los edificios. Así que si usas Calener para realizar la justificación a esos espacios les tienes que asignar el rendimiento por defecto. ¿Te han contestado del Ministerio?

          • El 03.09.2014 , Raquel ha comentado:

            Gracias Daniel,
            era lo que suponía, … aunque sea algo que para mí no tiene mucho sentido, … pero bueno! La forma de funcionar, la han decidido otros.
            Aún sigo esperando respuesta del Ministerio, … si algún día sé algo y me contestan, os lo haré saber!
            Muchas gracias de nuevo.
            Un saludo

          • El 02.03.2015 , Raquel ha comentado:

            A finales de enero me contestaron!!! (desde agosto que había lanzado la duda al ministerio).

            LA CONSULTA:
            Relativo al cálculo del Cep,lim: si tengo un proyecto de viviendas adosadas, de cara al cumplimiento del HE en general, cabe la posibilidad de estudiar todo el conjunto o de estudiar viviendas de forma individual (vivienda de extremo, vivienda central, vivienda del otro extremo). Si se opta por esta segunda via estudiando las viviendas de forma individual, y por tanto calculo el Cep,lim también de forma individual, entiendo que es mucho más ventajoso que estudiarlo de forma conjunta ya que me da más margen, no? ¿Se aceptan las dos formas de estudiarlo? ¿Cuál es la recomendación?

            LA RESPUESTA:
            Se ha recibido su consulta relativa al cumplimiento del documento básico HE0 en lo relativo al cálculo de Cep,lim en un proyecto de viviendas adosadas.

            En respuesta a su consulta le indico que en el caso de las viviendas unifamiliares adosadas se entiende, a efectos de cuantificación de la exigencia y la consideración de la corrección por superficie, que constituyen edificios independientes aunque formen parte de una única promoción (véase comentario a la tabla 2.1 de la sección HE 0 del DB HE con comentarios del Ministerio de Fomento que puede descargarse de la página web http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/)

            Espero que nos ayude.
            Un saludo.

          • El 02.03.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

            Gracias Raquel por la información. Ya he visto el documento HE con comentarios, muy útil.

  • El 29.03.2014 , ECOproyectos ha comentado:

    Hola Daniel, has dejado bien claro la complejidad a la que tenemos que enfrentarnos los técnicos para llevar adelante la justificación de un proyecto respecto al HE (entre otros apartados…) por falta de concreción y efectividad en la actualización de las distintas normativas.
    Gracias por esta entrada en tu blog.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de danielpascual.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En danielpascual.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.