Concurso de rehabilitación energética de una comisaría
Concurso para la rehabilitación energética de la antigua comisaría de Logroño
Hace unos meses tuve la oportunidad de presentarme con un grupo de compañeros al concurso de rehabilitación energética de la antigua comisaría de Logroño en un nuevo edificio para usos administrativos. Pese a que quedamos en cuarto lugar, creo que la propuesta presentada era muy interesante y merece la pena compartirla. En primer lugar decir que resultó una colaboración muy fructífera y fue un placer trabajar con los arquitectos Cecilio Torres, Ana Jiménez, María de la O García y Sonia Álvarez.
El objetivo del concurso era rehabilitar de forma integral una antiguo edifico usado como comisaría de policía en el centro de la ciudad. Pedían una propuesta de asistencia técnica para realizar el proyecto de rehabilitación que incluyese un estudio de adecuación estructural y una consultoría energética.
Los objetivos que fijaba el ministerio era que se utilizasen criterios bioclimáticos para la rehabilitación que limitasen la demanda energética, utilizar instalaciones de clima lo más eficientes posibles, instalaciones de iluminación eficientes y controladas, y aprovechamiento de renovables si procedía. Y fijaba que la calificación energética del edificio debería ser A.
Mi papel en el concurso fue hacer el planteamiento de las instalaciones y determinar las medidas energéticas y bioclimáticas para la propuesta de rehabilitación. Y sobre esta propuesta voy a escribir hoy.
Propuesta arquitectónica
Mis compañeros plantearon con mucho acierto incorporar al edificio existente dos elementos de circulación que permitieran aprovechar íntegramente la planta actual del edificio y organizar mejor las circulaciones verticales que no cumplían las normativas actuales y funcionalmente no facilitaban el uso del edificio. Con la incorporación de un cuerpo de acceso con una escalera se resolvía la accesibilidad al edificio de un modo sencillo y se dotaba de un carácter representativo a la edificación. La otra actuación nueva sobre el edificio consistía en un corredor en el ala este que permitiera reutilizar todo el ancho de crujía del viejo edificio para usos administrativos y funcionase como espacio de colchón térmico y control solar.
Otro de los condicionantes complicados del edificio existente era la baja altura de planta. Para evitar bajar más los techos se diseñaron las instalaciones de climatización de modo que no fuese necesario falso techo más que en determinadas zonas. Los interiores se diseñaron con este condicionante y se seleccionaron materiales y acabados claros y cálidos que dotaban al espacio interior del confort estético adecuado para un lugar de trabajo.
Propuesta de nueva envolvente
Con el objetivo de minorar la demanda energética lo máximo posible y conseguir unas buenas condiciones de confort en los puestos de trabajo se realizaron las siguientes propuestas en la envolvente:
- Fachada ventilada con 10 cm de aislamiento térmico por el exterior todos los puentes térmicos existentes.
- Cubierta invertida con 16 cm de espesor de aislamiento y 6cm en suelos de separación con sótano de instalaciones y cámara sanitaria.
- Elementos fijos para sombreamiento de los huecos de la fachada sur y del corredor del cuerpo este, de modo que se limite en gran medida la aportación solar y no se penalice la introducción de luz. En dicha fachada este, por sus condiciones especiales, se proyecta un espacio intermedio (el pasillo de circulación) de transmisión entre exterior e interior del edificio de modo que se controle el soleamiento.
- Carpinterías de altas prestaciones térmicas con baja permeabilidad. Con grandes superficies acristaladas para favorecer el paso de la luz. Acristalamientos bajo emisivos con control solar , con valores de U de 1,1 W/K·m2 y g entre 0,4 y 0,5, y transmisiones luminosas por encima del 0,7 de modo que el aprovechamiento sea máximo.
- Modificación de los huecos existentes en la fachada este para facilitar y mejorar la entrada de la luz natural a las zonas de trabajo.
Propuesta de instalaciones
Integración de las instalaciones
Puesto que se trataba de un edificio existente con bastantes condicionantes se estudió con mucho cuidado la integración de las instalaciones para que no minusvaloraran su valor arquitectónico y mejorando la usabilidad y habitabilidad de los espacios de trabajo.
Se ubicaron en el sótano todos los locales técnicos del edificio, el cuarto de clima, los locales técnicos de PCI, cuadro de baja tensión y rack de comunicaciones. Para permitir la reparación y sustitución de equipos a lo largo de la vida útil del edifico se propuso acceso directo mediante un patio inglés cubierto.
En la cubierta, en su ala este más protegida de las vistas, se situó el climatizador de ventilación, la caja de ventilación del sótano y el grupo electrógeno. En la cubierta sur, la más visible desde los edificios colindantes y la calle, sólo se ubicaron los colectores solares horizontales para minimizar su impacto visual.
El sistema de suelo radiante-refrescante escogido permitía liberar los falsos techos de las oficinas de la instalación de climatización, con lo que se podía aprovechar casi toda la altura libre como ya se ha comentado. Los conductos de ventilación, que son de reducido tamaño, y el resto de instalaciones, se alojaban en los falsos techos de los pasillos de distribución y el mobiliario fijo propuesto.
Instalaciones de climatización y ventilación
Al tratarse de un edificio que presumiblemente tendría un comportamiento energético muy homogéneo, se planteó un sistema de climatización formado por una generación con geotermia (aprovechando el patio disponible) y emisores de baja temperatura tipo suelo radiante-refrescante. Gracias a que la demanda por diseño sería baja debido a las medidas adoptadas, y que la carga de ventilación se trataba con otro sistema paralelo, podíamos plantear suelo refrescante para refrigerar con éxito y ahorro. Trabajando a baja temperatura conseguiríamos también que la eficiencia de las bombas de calor y los colectores solares de apoyo para calefacción fuese alta.
Aprovechamos el patio disponible para realizar un campo de sondeos geotérmicos que son el foco de dos bombas de calor agua-agua con las que se calienta o enfría agua. Se plantearon dos únicos circuitos a caudal variable para distribuir el agua a los colectores del suelo y el climatizador. Como apoyo en calefacción, y aprovechando la buena orientación del ala sur, ubicamos un campo de colectores solares en la cubierta. La ventilación de todo el edificio se realizaba de manera forzada con un climatizador ubicado en cubierta con recuperador rotativo entálpico y free-cooling.
Instalación de iluminación
La instalación de iluminación, como sabéis, es uno de los mayores consumidores de energía en los edificios administrativos, si no el mayor en algunos casos. Para evitar este enorme gasto, en primer lugar se diseñaron los huecos nuevos para favorecer la máxima iluminación natural posible y se seleccionaron vidrios con la mayor transmisividad luminosa disponible. Las luminarias planteadas eran de alta eficacia luminosa y con fuetes tipo LED. Todas las zonas estaban dotadas de sistemas de control de la iluminación, aquellas con iluminación natural con control por presencia y regulación crepuscular, y aquellas sin luz natural con detección automática por movimiento. En las escaleras o zonas de paso se garantizaba con el control un nivel mínimo de iluminación cuando no eran utilizadas. Estas zonas disponían de un apagado y encendido central complementario.
La verdad es que quedamos satisfechos con la propuesta que realizamos y pensamos que valía la pena. Me alegro que la administración empiece a exigir en algunas de sus obras y rehabilitaciones que se introduzcan medidas que persigan el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad, y que tengan peso a la hora de adjudicar las mismas. Es una buena noticia, esperemos que pronto sea en muchas.
Si te ha interesado el artículo ayudame a que Google se lo tome en serio con un tweet, un me gusta, una recomendación o un +1. ¡Mil gracias!