Especialista en ahorro energético para edificios

CERMA: Certificación de viviendas existentes

Publicado el 19 octubre 2013 en la categoría Certificaciones energéticas Simulaciones

Nueva versión del programa reconocido CERMA

Hace pocas semanas, el programa simplificado de certificaciones CERMA, fue actualizado e incluido en el Registro de Documentos Reconocidos para certificaciones energéticas de edificios de viviendas existentes. CERMA ha sido desarrollado por el IVE valenciano, ATECYR y la colaboración técnica del grupo FREDSOL del Departamento de Termodinámica Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia. Venía siendo una herramienta muy útil, sencilla y potente para hacer certificaciones de nuevas construcciones desde hace ya unos años y ahora dan un paso más para que también se pueda utilizar en vivienda existentes. Importante este detalle, sólo sirve para uso vivienda, y no para usos comerciales, administrativos u otros.

Certificado para una vivienda existente realizado con CERMA

Certificado para una vivienda existente realizado con CERMA

Con esta actualización CERMA se convierte en un programa muy polivalente, que permite, utilizando una sola aplicación, realizar muchas de las tareas obligatorias que tenemos que hacer los técnicos frecuentemente. Además tiene algunas funcionalidades extras muy interesantes.

En definitiva, con el nuevo CERMA se pueden hacer:

  • Certificaciones de viviendas en edificios de nueva construcción
  • Justificación de la demanda térmica por el método simplificado del DB-HE1
  • Certificaciones de viviendas en edificios existentes (Es decir es un programa alternativo a los que ya conocemos, CE3X o CE3)
  • Propone de forma automática un montón de mejoras energéticas y las compara
  • Permite simular un edificio mejorado y ver cuáles son los ahorros que se obtendrían respecto al original.

¿Qué nos ofrece CERMA a los técnicos?

Ya he adelantado algo. Para mí, su principal virtud es que no sólo podemos certificar, sino que también se puede utilizar como herramienta de análisis energético y tomar decisiones de proyecto. Eso sí, con cautelas, puesto que se trata de una herramienta simplificada donde temas como los puentes térmicos, las sombras, o la definición geométrica es básica. En casos complejos o en los que alguna de estos factores sea muy importante y pensemos que puede afectar al cálculo sería más interesante utilizar el método general con Calener.

Hecha esta puntualización CERMA es una buena herramienta de la que resaltaría un montón de cosas:

  • La forma de introducción de datos es muy sencilla. El programa se divide en diferentes pestañas en las que vamos introduciendo los datos de forma numérica. No hay que dibujar. El programa ofrece en cada apartado pantallas de ayuda donde nos facilita valores habituales que podemos utilizar. Esta ayuda es muy útil cuando realicemos certificaciones de edificios existentes.
Introducción de datos de ventilación y de los puentes térmicos

Introducción de datos de ventilación y de los puentes térmicos

  • La introducción de puentes térmicos es también muy sencilla. Tiene una pantalla para fijar los valores que estimemos que facilita mucho su introducción. Para ello podemos utilizar los valores que encontramos en el Catálogo de Elementos Constructivos del CTE simplificando mucho esta tarea.
  • El cálculo de sombras se realiza rápidamente mediante un esquema en el que se introducen los datos principales de los elementos que las producen. No es tan detallado como en otros programas pero es muy rápido.

    Introducción de datos para calcular las sombras

    Introducción de datos para calcular las sombras

  • En la pestaña de resultados el programa nos da los datos necesarios para la certificación, datos detallados globales y por meses de demanda, energía final, primaria y emisiones de CO2.
Resutados energéticos utilizados para la calificación

Resutados energéticos utilizados para la calificación

  • Muy interesantes es la pestaña de análisis. El programa nos ofrece los datos desglosados por componentes de modo que podemos hacernos una idea del comportamiento térmico de la envolvente. Pero falla en que los resultados los da en emisiones de CO2 y no en energía final. Una pena porque sería mucho más interesante.
Detalles de emisiones por cada componente

Detalles de emisiones por cada componente

  • También permite estimar lo que supondría aplicar distintas medidas de mejora al edificio. De hecho puede llegar a calcular hasta 280 combinaciones de medidas de mejora con lo que podremos saber de una madera muy rápida cuáles tienen mayor impacto.
Análisis de mejoras energéticas

Análisis de mejoras energéticas

  • En edificios de viviendas de nueva construcción permite hacer la justificación de la demanda energética que exige el DB-HE1. Introducimos una vez los datos y obtenemos la certificación y la justificación de la demanda. Para pequeños edificios o unifamiliares nos permitirá ahorrar unas cuantas horas de trabajo.
  • Incorpora otra funcionalidad que os va a encantar. Permite la simulación de un edificio mejorado en el que cambiemos componentes de la demanda o de los sistemas, y lo compara con el edificio base. Mediante esta herramienta podemos realizar comparativas entre distintas actuaciones que buscan la mejora energética de forma muy intuitiva y rápida. El programa nos da directamente los ahorros que se producen con cada cambio que proponemos. Con ayuda de una tabla de cálculo podemos convertir los ahorros energéticos en económicos y ayudarnos a evaluar la pertinencia o no de las medidas que queremos implantar. Pensarás que esto ya lo ofrecen los programas que ya conoces mediante la función de medidas de mejora, y en cierto modo tienes razón. Lo que hace CERMA es desglosar mucho más los resultados para que puedas analizar mejor, facilitarte mediante esta función el trabajo de comparación y poder detallar mucho más las medidas. Por ejemplo, podrías estudiar el ahorro que produce cambiar en un piso las ventanas sólo de las habitaciones y mantener el resto. Con los otros programas simplificados no podrías evaluar esta mejora y sólo te quedaría utilizar Calener para hacerlo.
Comparativa entre edificio base y mejorado

Comparativa entre edificio base y mejorado

Desde mi punto de vista, el programa tiene algunas pegas menores que lo desmerecen injustamente y perjudican su usabilidad. Afortunadamente en la última actualización han solucionado algunas que no mencionaré.

  • Las imágenes del edificio y el plano deben ser en formato bmp, no trabaja con jpg.
  • Sólo permite meter diez líneas en el anexo IV de pruebas y comprobaciones del certificado. No entiendo por qué. A mí me gusta detallar las características de la instalación existente y hacer algunas advertencias sobre el certificado. En diez líneas poco se puede contar. En fin, tendré que recortar de algún modo.
  • El certificado impreso lo guarda en la carpeta de proyectos en la raíz del programa, no donde tú quieras. Ahí tienes que ir a buscarlo y copiarlo al fichero que tú desees.
  • No da resultados desglosados de energía final, solo de emisiones de CO2
  • El análisis de medidas de mejora es bastante lento si decidimos calcularlas todas. Si quieres ser ágil tendrás que pensar un poquillo sobre qué te puede interesar más y calcular sólo esas. Juega un poco con el programa y lo entenderás.
  • Las medidas de mejora para el certificado deben ser elegidas de entre las que el programa ofrece. La primera que selecciones será la primera del certificado, y segunda la que en segundo lugar elijas. No puedes realizar una a gusto para que la calcule e incorpore al certificado. Dependiendo de lo que quieras afinar con las medidas de mejora esto puede ser o no un engorro para ti.

¿CERMA sí o no?

Si te dedicas exclusivamente a realizar certificados de edificios existentes seguramente no encuentres mejoras significativas para que te merezca la pena dejar de utilizar los programas simplificados que ya conoces.

Si también realizas certificaciones y proyectos de edificios de nueva construcción, o si para tu actividad es interesante realizar análisis energéticos para rehabilitaciones y reformas de edificios de viviendas, entonces CERMA es un programa simplificado sencillo y potente al que puedes sacar mucho partido. Ya me gustaba antes de que se pudiesen certificar los edificios existentes, y con esta nueva funcionalidad y la posibilidad de comparar un edificio base y uno mejorado, el programa amplía sus funciones y lo hace muy versátil.

En el próximo post os presentaré un estudio de mejoras energéticas para la reforma de una vivienda en la que estoy justo trabajando realizado con CERMA. Así os podréis hacer una idea de las posibilidades que ofrece.

¿Conocíais este programa? ¿Qué opinión os merece?

Otros posts sobre el tema que te pueden interesar:

 

Si te ha interesado el artículo ayudame a que Google se lo tome en serio con un tweet, un me gusta, una recomendación o un +1. ¡Mil gracias!

Comentarios

Aún no hay comentarios

  • El 08.03.2016 , berta ha comentado:

    Estoy haciendo una certificación energética con la última versión del programa CERMA. Una vez rellenados todos los campos y habiendo comprobado que todo cumple, al ir a imprimir no consigo generar ningún formulario impreso. Aun siguiendo los pasos del manual, colocándome en las carpetas correspondientes, al darle a imprimir, simplemente no pasa nada… Es posible que me esté dejando algún paso? Cómo debo hacer para generar los diferentes certificados?

    Muchas gracias

    • El 01.04.2016 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Berta. Desconozco el posible problema, y tiene pinta de que no tiene que ver con la introducción de datos, si no más bien un problema de sofware. Por desgracia son problemas habituales en los programas de certificación. Vuelve a cargar la última versión del programa y si no te funciona ponte en contacto con Atecyr que quizá ellos sepan qué puede estar pasando. De todas maneras yo echaría un vistazo a los archivos que genera el programa cuando calcula porque quizá sí que esté el resultado pero no se abre pos algún motivo. Siento no poder ayudarte más.

  • El 23.02.2016 , Marina ha comentado:

    Hola Daniel. ¿Sabes si a día de hoy está permitido utilizar Cerma en las certificaciones energéticas de obra nueva? Saludos

    • El 01.04.2016 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Marina. Cerma fue creado para certificar edificos de nueva construcción, así que sí se puede utilizar. Posteriormente se adaptó para realizar certificaciones de edificios existentes también.

  • El 07.07.2015 , Alvaro Cuadrillero ha comentado:

    Más que un comentario, es una pregunta:
    Aplico el programa a una vivienda y al final en la pestaña HE1 no aparece nada (da el mensaje «Table is read only»)
    ¿sabes qué hago mal?
    Gracias, y perdona por el abuso.

    • El 12.07.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Lo siente Álvaro, no me ha sucedido ese error hasta ahora. Echa un vistazo en el foro de la Herramienta Unificada de SoloArquitectura a ver si alguien ha comentado sobre ese error.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de danielpascual.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En danielpascual.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.