Especialista en ahorro energético para edificios

Bomba de calor de ACS

Publicado el 3 septiembre 2013 en la categoría Sistemas

¿Por qué usar una bomba de calor para agua caliente?

Del mismo modo que las bombas de calor aire-agua, de las que hablaba en mi post anterior sobre aerotermia, se han colado en nuestras conversaciones sobre instalaciones eficientes, también habremos oído hablar recientemente de la misma tecnología aplicada a la producción de agua caliente sanitaria, ACS. Los fabricantes nos proponen estos equipos como sustitutos de los calentadores instantáneos de gas o de los termos eléctricos que existen en muchas de nuestras viviendas. El argumento de venta fundamental es que el ahorro en energía es importante y que se suelen amortizar en 4 años. Otros instaladores incluso proponen estos equipos como alternativa a la instalación solar térmica que es obligatoria según el CTE HE4 en las nuevas construcciones. Veamos cómo funcionan estos equipos y si las afirmaciones anteriores son más o menos reales teniendo en cuenta los rendimientos actuales de estos equipos.

Ejemplo de equipo de Baxi Roca

Ejemplo de equipo. Imagen del catálogo de aerotermia de Baxi Roca

¿Cómo es una bomba de calor para ACS?

Este tipo de equipos suele estar diseñado únicamente para la producción de agua caliente sanitaria. Por sus capacidades de acumulación, entre 150 y 300 l, su uso está destinado para viviendas o locales con poca demanda de ACS diaria. Su aspecto es el de un electrodoméstico de cuerpo alto y estéticamente están diseñados para poderse instalar en espacios interiores como cocinas. Están formados por un acumulador de agua vertical que en su parte superior tiene una bomba de calor aire-agua. Ésta calienta el agua fría mediante un serpentín condensador en el interior del acumulador. El evaporador toma aire del local donde se instala o de un local anexo mediante dos conductos, uno de entrada y otro de salida de aire. También se puede instalar el equipo sin conductos tomando directamente el aire del local donde se instala.

Para que el rendimiento del equipo sea parecido al declarado por el fabricante conviene que el aire que utiliza la bomba de calor sea el de un local interior, como el de un garaje o el de un cuarto de limpieza, de modo que la temperatura de entrada de aire al evaporador sea la más alta posible y constante a lo largo del año. De este modo podemos considerar que el rendimiento nominal declarado es más o menos el rendimiento estacional del equipo. La norma EN 255-3 con la que se calculan los rendimientos utiliza una temperatura de agua fría de 15ºC que es algo superior a los 11-13ºC que tenemos normalmente, por lo que el rendimiento es algo inferior en la práctica. Pero los fabricantes, por desgracia, no facilitan curvas para corregir el COP en otras condiciones, así que para creernos los cálculos que hagamos, tendremos que aproximarnos lo más posible a las condiciones de trabajo que define la norma. Los rendimientos habituales suelen ir desde COP de 3,4 a 4,3 para temperatura de aire de entrada de 15 o 20ºC y temperatura de ACS de 45ºC

También es importante señalar que estos equipos son ruidosos, puesto que tienen un compresor en su interior. Conviene ser consciente de ello si se van a ubicar en espacios habitables como cocinas.

Ejemplos de ubicación. Imagen del catálogo de aerotermia de Baxi Roca

Ejemplos de ubicación. Imagen del catálogo de aerotermia de Baxi Roca

Algunos ejemplos de bombas de calor ACS que conozco son las de Junkers, Baxi Roca o Hautec, éste último con rendimientos de generación bastante elevados. En cualquier caso, casi todos los fabricantes tienen equipos similares, por lo que no será difícil encontrar sus modelos respectivos en Internet.

¿Bomba de calor ACS, termo eléctrico o calentador de gas?

Ahora que sabemos de qué equipos estamos hablando y cómo se instalan, haremos unos cálculos para saber si realmente representan una alternativa a los termos eléctricos o los calentadores de gas que son utilizados en muchas viviendas de este país.

A priori parece que si comparamos los rendimientos de producción de las tres tecnologías, 100% para un termo eléctrico, en torno al 90% en un calentador de gas y 374% en la bomba de calor de ACS, las últimas serán mucho más rentables. Pero el precio de la electricidad es más elevado que el del gas butano, por ejemplo, y el coste de inversión en una bomba de calor de ACS triplica a un calentador instantáneo. Luego es necesario hacer unos números para tener una idea más aproximada sobre su verdadera rentabilidad.

La comparación la haremos sobre el caso supuesto de una vivienda unifamiliar de tres dormitorios, que tiene un termo antiguo estropeado, y se plantea sustituirlo por otro. Además no existe suministro de gas natural en la zona. Se proponen dos alternativas al nuevo termo de 150 l. La primera, un calentador instantáneo con gas butano mediante botellas de 12,5 kg, las naranjas de toda la vida. La segunda una bomba de calor modelo BC ACS 300E de Baxi Roca. Para la comparación de los equipos se han utilizado los precios de tarifa sin tener en cuenta el coste de instalación. La demanda de energía para ACS ha sido calculada según el CTE HE4 para una ocupación de la vivienda de 4 personas y un consumo diario de 30 l/día por persona.

Los cálculos realizados se resumen en la siguiente tabla:

Comparativa entre sistemas de generación de ACS

Comparativa entre sistemas de generación de ACS

Vemos por tanto que la bomba de calor de ACS es una buena alternativa a largo plazo como sustituto del termo eléctrico. El ahorro anual en energía es de un 74% respecto al termo y de un 63% respecto al calentador con butano. Pero el alto coste del equipo, respecto a los otros, hace que hasta casi los diez años no sea una alternativa económicamente más rentable que el calentador. De lo que no hay duda es que es el equipo más sostenible de los tres, puesto que la generación de CO2 anual es un 36% menor respecto al calentador y un 75% respecto al termo eléctrico.

Bomba de calor de ACS como alternativa a la instalación solar térmica

Como comenté al principio, otro de los argumentos importantes a la hora de vender estos equipos es que pueden sustituir a la instalación solar exigida por el CTE HE4 en obras nuevas. Se justifica considerando que parte de la energía térmica generada por la bomba de calor es renovable, como define la Directiva Europea 2008-0016 para la aerotermia. La directiva establece que el COP mínimo para una bomba de calor aire-agua en las condiciones de funcionamiento estudiadas debe ser 2,60. Y que, lógicamente, también es el coeficiente de paso de energía final a energía primaria de la electricidad peninsular. La energía generada a mayores de este rendimiento es la que consideramos renovable y podemos tener en cuenta para sustituir por la aportación energética del sistema de colectores solares. Podéis ver una justificación más detallada en www.calorydiseño.com en esta presentación.

Puesto que tenemos hoy disponibles en el mercado bombas de calor de ACS con un COP entre 3,6 y 4,3, podemos plantear eliminar el sistema solar de colectores utilizando este equipo. Conseguiríamos un ahorro interesante en la inversión inicial y en ciertos casos donde la ubicación de los paneles es un problema puede ser una buena solución. El coste del sistema para una vivienda unifamiliar con dos colectores, con acumulador solar y un sistema tipo drain-back puede estas en unos 4.500-5.000 euros frente a unos 2.500-3.000 euros de la bomba de calor de ACS.

Ahora la pregunta que se plantea es si es posible esta sustitución en toda la geografía española. Y la respuesta es que no, y que realmente es sólo posible en las zonas donde la contribución solar exigida está por debajo del 30%. Es decir las zonas I y II definidas por la tabla 2.1 del CTE HE4 y que corresponden a la franja norte de la península.

Contribución solar mínima exigida por el CTE HE4

Contribución solar mínima exigida por el CTE HE4

Mapa de las zonas de contribución solar mínima

Mapa de las zonas de contribución solar mínima

Veamos un ejemplo de cálculo, sobre la misma unifamiliar del cálculo anterior, primero ubicada en la zona IV (Madrid) y luego en la zona I (Oviedo).

Contribución de energía renovable de la bomba de calor de ACS

Contribución de energía renovable de la bomba de calor de ACS

Mi opinión sobre estos equipos

Desde mi punto de vista estos equipos pueden ser una alternativa muy interesante para sustituir termos eléctricos o calentadores donde no hay suministro de gas natural. Realmente con los precios actuales no son mucho más atractivos hasta que han pasado al menos 10 años que los calentadores con butano, pero el hecho de no tener que estar preocupándonos por el abastecimiento del combustible y las revisiones periódicas de la instalación hace que, sólo por comodidad de uso, sean una alternativa a estudiar. Es fácil que a lo largo de los años el precio de estos equipos descienda y su rendimiento suba, y entonces la desventaja que tienen por ser necesaria una mayor inversión inicial desaparezca. Desde luego recomiendo su uso siempre en el caso de viviendas con un consumo habitual de ACS o de primera residencia. En aquellas con uso ocasional hay que buscar la menor inversión inicial puesto que de otro modo no se amortizaría en muchísimo tiempo.

Respecto a utilizarlos para sustituir a la instalación solar, esto sólo es posible e interesante ecónomicamente en la zona norte de la península. De otro modo no veo que sea fácil encajarlas, salvo en edificios pasivos en los que realmente sólo tengamos demanda de ACS y solucionemos el servicio con una bomba de calor y colectores solares consiguiendo un sistema realmente muy eficiente y que produce muy pocas emisiones de CO2. Eso sí, a un precio de instalación bastante elevado y difícilmente amortizable en pocos años.

¿Se os ocurre otro posible uso interesante para estos equipos que no haya tenido en cuenta?

Otros posts sobre este tema que te pueden interesar:

 

Si te ha interesado el artículo ayudame a que Google se lo tome en serio con un tweet, un me gusta, una recomendación o un +1. ¡Mil gracias!

Comentarios

Aún no hay comentarios

  • El 14.06.2015 , Rubén ha comentado:

    Buenas tardes Daniel,

    Lo primero darte mi enhorabuena por tu web puesto que es de gran utilidad para los que nos gusta este mundillo.

    Te escribo para hacerte una consulta sobre una vivienda (adosado 150 m2 en 3 plantas) ubicada en la zona norte de España. La vivienda dispondrá de sistema de calefacción por suelo radiante e inicialmente está pensada para funcionar con biomasa. Analizando un poco las alternativas y las subvenciones he visto que la opción de la geotermía puede tener sentido pero me surgen algunas dudas. La principal de ellas sería si esta opción es económicamente rentable (obviando la inversión inicial ) frente a la biomasa a futuro especialmente considerando el precio y la evolución de los precios de la electricidad. Por otro lado, también me gustaría consultarte si en el caso de optar por la geotermia me recomendarías alguna alternativa para evitar el empleo de un tanque con resistencia eléctrica (para evitar la legionela) ya que personalmente me parece una aberración desde el punto de vista energético.

    Muchas gracias por tu ayuda y mucho animo con la web

    • El 12.07.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Rubén, perdona el retraso en contestarte, llevo unas semanas bastante liado. Con los números que yo barajo la geotermia sí es interesante a largo plazo, quizá respecto a la biomasa no tanto como si la opción alternativa fuese otra. Sobre la evolución de los precios futuros pues sólo te puedo decir lo que siempre contestan los que saben de inversiones y es que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pues con los precios de la energía pasa un poco lo mismo, evoluciones pasadas de los precios no garantizán evoluciones similares futuras. La biomasa ha tenido una evolución más estable que la locura de la electricidad como bien sabrás, pero eso no quiere decir que se mantenga así. Si decides biomasa opta por combustibles baratos como la astilla. En ambos casos reduce en lo máximo la demanda de tu vivienda y así no dependerás demasiado de la evolución de los precios. En cualquier caso decirte que estás optando entre dos opciones buenas para tu caso, con ninguna de ellas te vas a equivocar según mi punto de vista.
      Lo de la legionela no es tampoco demasiado problema ya que la desinfección se realiza pocas veces al año en sistemas individuales, así que tampoco es un factor que te deba preocupar mucho.

  • El 18.05.2015 , LUCÍA ha comentado:

    Hola Daniel,
    me gustaría aclarar con respecto a la tabla de contribución de energía renovable de la bomba de calor que incluyes en el post, las diferentes temperaturas que utilizas: 60ºC – para diseño y 45ºC para instalación. Y luego el COP lo utilizas a 45ºC, para realizar los cálculos de demanda y consumo de energía final. No me queda claro que sentido tiene utilizar el COP a 45ºC, si el agua se distribuye a 60ºC??

    muchas gracias por tu atención y aportación.

  • El 11.03.2015 , Luna ha comentado:

    Hola Daniel. Me ha parecido muy interesante tu post y me gustaría pedirte opinión. Me estoy haciendo una casa unifamiliar en Sevilla con tres dormitorios y dos baños en Sevilla. Para vivir entre 2 y cuatro personas.
    Nos toca decidir si poner placas solares como fuente de energía para calentar el agua o poner un sistema de bomba de calor y no sabemos qué hacer. La bomba iría colocada en un castillete destinado a zona de lavadero y trastero en una segunda planta ¿Qué me recomiendas como mejor alternativa?
    Mucas gracias
    Luna

  • El 08.03.2015 , jose luis ha comentado:

    HOLA , NECESITO PONER UN SISTEMA DE CALENTADOR DE AGUA SANITARIA EN UNA PEQUEÑA NAVE INDUSTRIAL, EL USO ES PARA UN LAVAMANOS Y PARA UNA DUCHA, SOLO TRABAJAMOS 2 PERSONAS.
    cON ESTO DE LA NORMATIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ANDO UN POCO DESPISTADO, sERÍA POSIBLE PONER EN VEZ DE UN TERMO CALENTADOR ELECTRICO UNA BOMBA DE CALOR PARA AGUA CALIENTE SANITARIA?, DE STAS QUE ESTAÍS COMENTANDO, CUAL SERÍA LA SOLUCIÓN MÁS ECONÓMICA QUE CUMPLA CON LA NORMATIVA ACTUAL DE EF. ENERGÉTICA? GRACIAS POR TU RESPUESTA.

    • El 10.03.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      La solución de utilizar una bomba de calor es interesante frente a un termo por el ahorro que produce. Sus desventajas que es un equipo ruidoso, que hay que prever algo más de instalación como el conducto de expulsión de aire, y que cuesta mucho más, desde 1.800 euros. Respecto a si cumple la normativa pues depende de cada equipo y de los datos que aporte el fabricante. Hay un documento del IDAE que explica un método simplificado y muy conservador para estimar el aporte de energía renovable para estos casos. El problema es que con ese docuemnto es difícil justificar que con una bomba de calor de ACS podremos llegar a cubrir el porcentaje de cobertura solar que nos obliga la normativa. Excepción a esto son las instalaciones en las zonas con poca radiación solar, el norte de la península en concreto. El documento te permite utilizar una norma UNE para realizar el cálculo detallado para tu caso y obtener valores mucho más reales y favorables de cara a cumplir. Pero eso lo tiene que hacer el fabricante del equipo y no todos lo hacen. Por lo tanto si quieres usar una bomba de calor de ACS y evitar poner paneles solares o bien estás en el norte o debes buscar un fabricante que realice el cálculo detallado.
      En cualquier caso no descartes a priori la opción de poner aporte solar con colectores, para ese uso con un equipo de termosifón puede ser suficiente y va a ser poco más caro que la opción con bomba de calor. Además la energía que aportan los paneles es gratis, y no así la de la bomba de calor. Con la locura de mercado energético que tenemos, y que tiene pintar de que vamos a tener largo tiempo, cada día tengo más claro que la mejor energía es aquella que producimos los usuarios directamente utilizando el sol. La más limpia y económica desde luego.

  • El 12.01.2015 , joselelele ha comentado:

    Generalmente, quien tiene termo eléctrico tiene “Tarifa Nocturna” de electricidad o como la quieran ir llamando para cambiar las reglas y subir de precio.
    Esto significa que el precio estimado de ahorro baja a MENOS de la mitad o lo que es lo mismo, el periodo de amortización de la bomba de calor pasa a MAS de 20 AÑOS y por lo mismo (equipo con esperanza de vida inferior a 20 años) se pierde dinero en cada renovación.
    La tomadura de pelo de algunos fabricantes como Aryston es mayúscula cuando dicen Ahorro Garantizado ‘pueden llegar a ahorrar hasta 2.500 euros anuales…’ (¿suponen ellos que con su termito calientan el agua de 3 edificios de 15 plantas y cuatro puertas por rellano?).
    En fin que éste mundo es para listos y para los demás.

    http://www.nuosariston.es/index.asp?personas=2&zona=Calido&aire=Exterior&nivel=1&modelo=NUOS+SPLIT+300&type=2#guia

  • El 20.11.2014 , moi ha comentado:

    La bomba de calor acs su ventilador de arriba producira frio y robara calor del sitio donde este puesto.
    en invierrno ese aire frio con tubo lo mandamos fuera de la cocina aunque asi se enfriara menos la estancia,pero el robo de aspiracion robara calor.en verano tienes un pequeño aparato de aire acondicionado si el tubo del ventilador le quitas y hecha directo el aire a la estancia.
    por decir algo al instalador que dice que si se rompe pierdes dinero,
    no se venderian coches con aire ,con elevalunas electrico y tal y tal.
    Tampoco pondriamos paneles puesto que se rompen,se mantienen y un ahorro del 60% eso para que.

  • El 01.10.2014 , Fernando ha comentado:

    Apreciado Daniel, en primer lugar quiero darte las gracias y la enhorabuena por este blog y sobre todo por este post acerca de las bombas de calor.
    Estoy haciendo una reforma integral en un piso grande con 4 baños de uso no simultáneo y la cocina. La casa que es un cuarto piso tiene suministro de gas natural y salida a un patio descubierto bastante amplio. Estoy valorando las posibles alternativas para calentar el acs ya que la calefacción es central.
    Me plantean un acumulador de 150 litros de gas natural pero me gustaría conocer tu opinión acerca de la idoneidad de instalar una bomba de calor pero teniendo en cuenta que iría en la cocina y dentro de un armario. Sería posible o requiere de un espacio de mayor separación de la pared. Hay posibilidad de sacar tubos al patio a muy corta distancia.
    Te agradezco de antemano tu atención y espero que me puedas sacar de este embrollo en la reforma de mi casa.

    • El 09.10.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Fernando, se me ha pasado tu mensaje, no sé por qué pensaba que te había respondido. Suponiendo que tengáis un consumo similar al del artículo, con el acumulador a gas tendrías un consumo de energía de unos 2880 kWh/año. Con el coste del gas para la TUR, incluyendo término fijo e impuestos al final serían 270 euros al año más o menos. Con la bomba de calor tomando el aire del interior de la vivienda, y suponiendo un rendimiento del 3,5 (quizá sea mucho suponer) tendrías un consumo de 765 kWh/año. Lo que sumando término fijo y los impuestos de la electricidad podría estar en 160 euros al año de gasto. La diferencia será de unos 100-110 euros anuales. Es un número gordo hecho sobre la marcha, tómalo con precaución. En cualquier caso tendrás que comparar también la inversión inicial, que en este caso no creo que sea mucha diferencia si tienes que hacer la instalación interior de gas. Respecto al acumulador de gas que sea de tipo estanco, para que no tengas que hacer rejillas en la fachada que ocasionen pérdida si lo metes dentro. Respecto a la bomba de calor también se puede intalar en la cocina, necesitarás sacar el conducto de evacuación de aire a la calle no lo olvides. El problema es el ruido que genera, vigila los decibelios que produce porque puede ser un fastidio. Si va dentro de una despensa o local de plancha pues mejor. Ten en cuenta que hay bombas de calor para ACS con una unidad exterior para evitar el ruido dentro, pero el rendimiento de generación cae en consecuencia y los datos de orientación que te he dado no valdrían.

  • El 25.09.2014 , Jesus ha comentado:

    Hola Daniel,

    ¿Se puede instalar este equipo en el sótano de una casa?
    La pregunta es un poco simple,porque mi mayor preocupación es donde debo de mandar el aire caliente que produce esta bomba.

    Un saludo y gracias.

    • El 26.09.2014 , administrador ha comentado:

      Se podría instalar siempre y cuando pudieras canalizar el aire de salida de la bomba a la calle. Para que te hagas una idea el equipo más sencillo funciona como los pinguinos móviles de aire acondicionado que venden en los hipermercados, toma el aire del local y luego lo expulsa por un conducto a la calle.

      • El 26.09.2014 , Jesus ha comentado:

        ¿Y si se expulsa el aire caliente dentro del forjado sanitario,puede haber algún problema como condensación?

        Muchas gracias por la respuesta.

        • El 28.09.2014 , Jesus ha comentado:

          Una aclaración,el forjado sanitario al que me refiero no tiene ventilación.

          • El 30.09.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

            Hola Jesús. Pues la verdad es que me gusta poco echarlo al forjado sanitario, por varias razones. El forjado no tiene huecos de ventilación y si sobrepresionas ese espacio metiéndole aire por algún sitio va a entrar. Habitualmente los forjados sanitarios están semi enterrados, así que ese aire volverá al sótano o se introducirá en la casa por los patinillos, bajantes y demás. Además en verano, ese aire está muy calinte, y por lo tanto no te beneficia nada que esté en esa zona. Precisamente la única cosa buena que tienen las cámaras cuyos forjados no están aislados es que disipan cierto calor en verano. No me parece una idea muy mala si esa cámara tuviese pequeñas aberturas de ventilación, aunque se siguiese produciendo el recalentamiento en verano, estuvieses muy atento a sellar bien los huecos del forjado y poner un buen aislante.

        • El 18.06.2015 , Cesar ha comentado:

          El equipo expulsa aire frío.

  • El 14.09.2014 , JOSE MARIA ha comentado:

    Hola Daniel, por lo que estoy viendo, parece ser que ubicar una bomba de ACS en un cobertizo de aluminio que está situado a la intemperie no seria buena idea, ¿o me equivoco? ¿Cuáles serian las condiciones idoneas para hacer su instalacion?

    • El 18.09.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola José María. Si el cobertízo tiene buenos aislamientos y no está demasiado ventilado puede no ser mala idea. Lo suyo es que esté en un espacio no habitable pero anexo a la casa, porque la máquina tiene que extraer el calor del aire para calentar el agua. Si el local donde se ubica está junto a la vivienda y conectado con ella, de manera indirecta estará calentado por la casa y su temperatura será un poco inferior a la de la vivienda. De este modo la bomba de calor tiene mejor rendimento al estar el aire del que tiene que extraer calor a mayor temperatura que si la obtuviese de la calle directamente, o de una caseta aislada que no tiene calefacción. Ahora si no hay otro sitio pues se instala ahí, siendo consciente de que dará menos potencia claro, y tardará más en calentar el agua.

    • El 28.02.2015 , Jon ha comentado:

      Hola. Me interesa mucho saber si al final lo instalaste en el cobertizo metálico o de madera.
      Estoy en la misma situación y muy liado . Gracias

      • El 28.02.2015 , Jon ha comentado:

        Mi tema es que voy a instalar una nuos Evo 80 y el dilema es que si la instalo en la cocina , aparte de lo complicado de ubicarla en una cocina pequeña de 7 metros cuadrados , creo que el problema de entrada y salida de aire seria complicado. Vivo en un Atico en Málaga y la otra opción seria instalarla en un cobertizo en el solárium que esta justo encima de la cocina , en una caseta metálica o de madera . Estoy muy liado porque no sé cual de las 2 opciones seria la mejor .
        Gracias .

        • El 02.03.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

          Hola Jon, instalarla en el cobertizo tiene la pega de que tendrá un rendimiento peor en invierno que si la instalas en el interior de la vivienda. Salvo claro, que el cobertizo sea un lugar con cierto aislamiento y protección y que tenga una temperatura intermedia cuando hace frío. Mejor si la caseta es de madera. La parte positiva es que la tendrás fuera de la vivienda, quitándote el ruido que produce y el espacio que ocupa. Por desgracia no hay una opción óptima en tu caso.

          • El 02.03.2015 , Jon ha comentado:

            Gracias por responder.
            El tema es que los inviernos aquí en Málaga no es que sean muy fríos . Casi le tengo mas miedo al verano , ya que si que hace calor y no sé si podría afectar negativamente al rendimiento y/o funcionamiento.
            Sigo muy liado

          • El 10.03.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

            Hola Jon. Con aerotermia con radiadores deberás trabajar como mucho a 65ºC con equipos con doble compresión con dos gases refrigerantes. Con eso podrás alcanzar una temperatura suficiente para tener radiadores calculados a media temperatura, evidentemente saldrán más grandes que si impulsas a 70-75ºC. El problema es que creo que esos equipos no tienen refrigeración, sólo calor. Puedes utilizar las bombas de calor reversibles normales que sí dan refrigeración pero debes de dimensionar los radiadores correctamente. Para el frío tendrás que utilizar unos fan-coils, de pared, de conducto o de suelo, etc, como prefieras.

  • El 31.03.2014 , Miguel ha comentado:

    Buenas tardes Daniel. Tengo una duda sobre el sistema ACS de Baxi, comentas a principio del artículo que “su uso está destinado a locales o viviendas con poco uso de agua diaria” y no sé si te refieres por la capacidad o porque se tarda mucho tiempo en calentar el agua.. En mi caso tengo una casa rural, para el agua caliente tengo un cuarto donde tengo 2 termos electricos de 300 litros cada uno y claro tengo un consumo electrico importante ¿podría usar como alternativa el sistema baxi o no mereceia la pena la inversión? sé que no te doy datos para el cálculo pero es que no podría desglosar el coste exacto por calentar los termos porque tengo otros sistemas con luz en casa. Muchas gracias y felicidades por el blog que es muy útil. Un saludo

    • El 04.04.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Miguel. Lo que quiero decir es que las capacidades de esos equipos suele ser de 150 a 300 l. No conozco equipos de mayores acumulaciones. Para tu caso sí que te podría valer ya que esos volúmenes de acumulación son habituales en los distintos fabricantes. El coste para un equipo de 300 l puede estar entre los 2400 y 3000 euros así que tienes que tener claro cuál es tu gasto anual en ACS para saber si realmente te compensa. Sin tener tus datos claros, me imagino que te convendría si la ocupación de la casa es alta. Y es importante dónde ubiques el equipo, para que sea lo más eficiente posible debería estar en un espacio que no esté a la temperatura exterior, un espacio que de algún modo en invierno esté atemperado a una temperatura intermedia. Una idea puede ser sustituir primero un equipo y probar si se nota el ahorro. Comparando facturas de un año a otro puedes establecer cuánto te ahorras más o menos y si te compensa. hay muchos fabricantes que tienes equipos como este, no sólo Baxi, y hay precios muy competitivos. Espero haberte orientado un poco ya que sin datos no te puedo decir sí o no categóricamente.

  • El 23.02.2014 , Yoinstalo ha comentado:

    Hola, intentre no enrollarme mucho con este tema, solo tocare por encima para resaltar que ahí que tener en cuenta, al menos desde mi punto de vista como instalador, y sabiendo como funcionan estas maquinas.

    Aunque cierto que sacan buenos rendimientos, tenemos que tener en cuenta que ese cop (de 3,4 – 4.3) es en las optimas y mejores condiciones de del año, y dentro de una sala de ensayo donde la temperatura ambiente, y entrada de agua están muy tratados. Y como en todas las empresas, uno barre para casa con los mejores resultados.

    El cop real de todo el año a groso modo podríamos decir, que seria siempre la mitad (por no decir algo menos), ya que no todo el año es verano, ni hace sol. cop medio(1,7 – 2,1).

    A parte de que lo calculado en ahorro anual a groso modo, seria la mitad (ya que ese cop es en verano, y en un invierno duro puede que ni llegue al 1) hay que saber que estas maquinas para casos de no poder aportar la energía suficiente, disponen de una resistencia de apoyo, a demás de que esta será utilizada mas de lo que os pensáis, ya que si esta maquina solo eleva a 45º(y eso solo en verano) los 15 restantes lo ara la resistencia (60º mínimo en acumuladores por legionelosis). En invierno la bomba de calor calentara entre el 10 y el 25% del agua, y la resistencia será la que caliente entre el 75% y el 90% (asi que casi tendremos el consumo de un termo normal y corriente)

    Otra cosa a tener en cuenta que a todos se nos pasa por alto, casi siempre, y en todo.

    La complejidad y cantidad de elementos o componentes que intervienen en cualquier maquina (calculo fácil: cuantos mas dispositivos se componga algo, mas probabilidades de error, fallos, roturas… haiga en dicha maquina), a demás de tener un servició de mantenimiento cada x tiempo para verificar que todos estos componentes estén limpios, en buen estado, buen funcionamiento de los componentes en general…

    Así pues, si el cuadro de amortización es de 10 años por ejemplo, y entre este tiempo se debe de pagar a alguien para que revise estas maquinas, además de que seguro que en este tiempo algún componente se habrá estropeado y sustituido (contando que estas piezas baratas no lo son), igual que todas las ultimas tecnologías que van saliendo. Puedo asegurar que el resultado final seria el que tanto un termo normal, como estos pepinos de la tecnología combinada para ahorrar energía, finalmente y teniendo en cuenta muchos factores que están, e influyen en estos dispositivos (mencionados anteriormente), con sus respectivos costes de mantenimiento, piezas y quebraderos de cabeza, no hay apenas ahorro, o incluso puede haber mas derroche..

    No estoy negando que estas maquinas no se amorticen si realmente duran mucho tiempo, pero a mas años amortización mas difícil será llegar a dicho cuadro amortización, además de tener en cuenta que hay un desgaste casi diario, y sus rendimientos se ven afectados, no son permanentes.

    Si por lo que fuera se estropeara el compresor, o radiador o placa electrónica, puede suponer un gran gasto, incluso mas que quizá comprar un termo eléctrico nuevo y dejarse de problemas. El termo eléctrico en cambio se le puede romper la resistencia o un contacor, no lleva nada complicado y estos componentes son mas económicos.

    Sin desmerecer la tecnología, y que estoy muy a favor de ella siempre que sea coerente, no quita que tengamos que pensar en todos los aspectos de esta, y ver si todo su conjunto finalmente equivale al ahorro final que dicen y nos quieren vender, o simplemente es una manera de marear la perdiz para vender algo con las ultimas prestaciones y a precios estratosféricos, para lograr lo mismo que con un sistema mucho mas simple.

    • El 17.08.2014 , Antonio M. ha comentado:

      Muy buena respuesta.
      Es exactamente en lo mismo que estaba yo pensando mientras leía el cuadro de amortización, lo de las averías y mantenimientos, y sobre todo el hecho de que siendo una tecnología novedosa y emergente (como ocurre en las televisiones) tardará unos años en estar a un precio “de mercado” y con una fiabilidad a toda prueba para abordar esas amortizaciones a decenas de años.
      Yo por tanto voy a ponerme un buen termo y cruzar los dedos para que en los próximos 10 años para:
      a) No suba mucho la electricidad, lo que veo complicado pero a la vez factible tras el subidón que le han pegado en nuestro país (que parece ya paga casi todas las anteriores pifias con el sistema eléctrico).
      b) Que los sistemas de ACS de bomba de calor bajen un poquito sus precios y se aclaren más otros aspectos de su vida útil.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario, me has hecho decidirme en algo a que llevaba ya unos cuantos días dándola vueltas.
      Antonio M.

  • El 19.02.2014 , Luis Cazorla ha comentado:

    Hola Daniel,
    Acabo de toparme con tus dos artículos sobre aerotermia y ambos me parecen muy buenos.

    Estoy de acuerdo con las conclusiones que expones, aunque quería apuntarte algo. En mi opinión, el hecho de que una bomba de calor necesite energía eléctrica para funcionar tiene 2 caras: depender de un mercado con precios al alza (sin visos de que se estabilice, sino todo lo contrario), y poder apoyar o alimenta con fotovoltaica.

    Está claro que España es un entorno hostil para la fotovoltaica, pero si lo planteamos desde un punto vista puramente técnico y no legal, el tener el combustible (radiación solar) ahí disponible de manera gratuita es una gran ventaja.

    Nos toca estudiar cómo componer todo esto, si nos lo permiten claro.

    • El 19.02.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Luis. Tienes razón en que tener en tu cubierta 1 o 2 kW de fotovoltaica sería un apoyo estupendo para tu instalación con bomba de calor aire-agua. En verano las horas de máxima radiación coinciden con las de máximo calor así que prácticamente aprovecharíamos toda la energía geneada. En invierno aprovecharíamos menos, pero con un suelo radiante, o un depósito de inercia, podríamos utilizar su inercia y aprovechar esa energía gratuita mientras haya aporte. El problema es que para que esto sea posible es necesario una reglamentación sobre balance neto que permita este tipo de instalación de apoyo que es rentable y rápidamente amortizable. Y por desgracia aquí no tiene pinta de que las cosas vayan en esa dirección. Y la factura sube y sube. Te animo a mirar los enlaces que comenté en el anterior mensaje, son para desanimarse pero es lo que tenemos hoy.

    • El 10.04.2014 , Luis vergara ha comentado:

      Hola Luis,

      Pienso un poco como tu con respecto a lo del fotovoltaico, pero yo lo veo mas al reves, es decir, no se trataria de poner el fotovoltaico para amortizar Los gastos de electricidad.

      Yo lo veo mas como poner una bomba de calor para recuperar mas rapido la inversion del fotovoltaico. Me explico, a mi del fotovoltaico me interesa utilizar toda la energia que me genera, ya que la energia que no USO en el momento que se genera la tengo que vender, y resulta que la que vendo, me la pagan mas barata con respecto a la que compro. La Pena del fotovoltaico es esa, me genera energia de dia cuando estoy trabajando y cuando llego a casa por la noche y enciendo todo me toca comprar energia.
      Utilizando este sistema, me he guardado energia (de la que me sale barata) en el agua y la puedo utilizar por la noche (asi no compro de la cara).
      Por otro lado como lo ha explicado Daniel, la inversion se amortiza a Los 10 anyos y el fotovoltaico a Los 15 o por ahi, me parece muy buena cosa para alguien que tenga en mente ponerse fotovoltaico ya que va preparado para una inversion a largo plazo.
      Luego esta combinacion la veo mejor que el solar termico ya que en verano que no me hace falta el agua caliente, con el fotovoltaico puedo vender la energia (aunque la venda barata es mejor que nada) y no producir agua caliente (o producir la que yo quiero).

      Por ultimo una pregunta, este agua caliente se puede utilizar para calefaccion? Y aun mas, se podria invertir el ciclo y producir agua fria y utilizarla con fan-coils para aire acondicionado?
      Si no es en su totalidad almenos para pre-calentamiento/enfriamiento. Y Otra pregunta como seria de grande un acumulador para lo que estoy pensado? Si se pudiera hacer y sobretodo no fuera muy grande el acumulador, seria una cosa muy interesante para el fotovoltaico en viviendas.

      Yo veo un plan perfecto, solo me falla que no se calcular el acumulador ya que soy electrico y no tengo mucha idea de eso.

      Un saludo.

  • El 03.02.2014 , alfredo ha comentado:

    hola Daniel.
    A mi me gustaría saber si esta tecnología se puede combinar con una tradicional, por ejemplo gas natural. tengo una casa muy grande que consume mucho gas en invierno. si pudiera conectar un equipo de estos al circuito, recuperando calorías por ejemplo de alguna habitacion interior tipo cuarto de plancha, y aumentando la temperatura general del circuito (acumulador agua + radiadores murales de toda la vida), entiendo que el consumo de gas debería bajar notablemente, no?

    • El 06.02.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Alfredo.
      Entiendo que tu propuesta consiste en precalentar el agua de la calefacción y ACS con este equipo. El problema es que las potencias de estos equipos son bajas y están pensadas sólo para ACS, unos 2 kW, no aportarían casi nada en calefacción. Si tu intención es aportar energía al circuito de calefacción y ACS de tu vivienda mediante una nueva tecnología eficiente y dejar de apoyo, cuando sea necesario tu vieja caldera se me ocurren dos opciones. La primera utilizar una bomba de calor aire-agua (aerotermia) como equipo de generación principal y dejar la caldera para cuando las condiciones exteriores sean duras y que es precisamente cuando la aerotermia es muy poco eficiente y tiene poca capacidad (poca potencia). La bomba de calor podría ser más pequeña que la necesaria por cargas de diseño y entonces tener muy buenos rendimientos estacionales. . La segunda es que utilices placas solares como apoyo, normalmente se dimensionan para cubrir un 30% de la demanda de calefacción. Y aparte de la inversión inicial y algo de mantenimiento no consumen energía. Tienes fácil saber si te son rentables, mira cuanto gastas al año, calcula que te ahorrarías un 30% y así sabrás en cuántos años las amortizarías. Es un número gordo pero te puede servir.
      Otra opción es que susitituyas la caldera por una nueva de tecnología de condensación. Si la que tienes es muy antigua puedes tener un ahorro interesante.

  • El 13.12.2013 , jesus ha comentado:

    Buenas Daniel, enhorabuena por tú informe, la amortizacion de una bomba acs, en el caso de coste de precio 800 euros, sería amortizable en poco tiempo. He mirado el modeo Salvador escoda SM RSJ -15/19, hay una diferencia grande con respecto a las de Thermor, lo que no tengo muy claro es a diferencia de precio puede ser la calidad?

    • El 19.12.2013 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Jesús. Salvador Escoda por lo que yo sé fabrica a precios muy competitivos equipos de buena calidad. No hay que pasarles por alto y pueden ser muy buena alternativa. También tienen precios muy interesantes en caldera de biomasa por ejemplo. Evidentemente el ahorro tiene que estar en algún sitio, aunque puede que para el uso y el lugar que necesites sean adecuados. Fíjate en los materiales del depósito de ACS, del control y la regulación, del nivel de potencia sonora del equipo, etc. Me imagino que en los detalles puede estar la diferencia. Ya nos comentarás por cuál te has decidido y cómo te va.

  • El 27.11.2013 , Marc ha comentado:

    Tengo dudas sobre lo que dices respecto a la instalación solar.
    En tu planteamiento no tienes en cuenta el mantenimiento, y tengo la impresión que los colectores solares tienen una vida útil bastante menor que la de la bomba, simplemente hay que reponerlos al cabo de unos años. No es así?
    Gracias por adelantado

    • El 29.11.2013 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Marc. No he tenido en cuenta el mantenimiento como bien dices, desconozco el que puede dar una bomba de calor para ACS de este tipo. Entiendo por asimilación a otros equipos con este sistema que el mantenimiento es bajo si la instalación está correctamente instalada. Tienen un ánodo de sacrificio que habrá que cambiar cuando sea necesario y poco más salvo cuando algo se estropee (compresor, ventilador, etc). El mantenimiento de una instalación de colectores solares bien ejecutada, con un sistema de vaciado rápido y bien dimensionada no tiene que ser relevante, simplemente es necesario estar al tanto del acumulador solar y su ánodo y su correcto funcionamiento. Sobre si la vida útil de la instalación solar es menor que la de la bomba no te puedo decir más que lo que se me ocurre por lógica, son instalaciones similares con temperaturas de trabajo similares y con acumuladores similares. Su vida útil dependerá mas bien de la calidad de los materiales utilizados y de su correcta instalación. De hecho la bomba tiene un compresor y ventiladores que son elemnetos mecánicos que pueden dar problemas y el sistema solar tan sólo bombas circuladoras. Me da la impresión que en ambos casos es más perentorio una buena ejecución y dimensionado de las mismas, que es lo que te puede originar gastos molestos en el futuro.

      • El 05.12.2013 , Marc ha comentado:

        Gracias por la respuesta.
        Lo decía más que nada por el colector, la placa vamos, que está a la intemperie, soportando grandes saltos térmicos.
        Creo que se están cambiando muchas de las que se empezaron a instalar hace unos 10-15 años.
        Sí es así sería un costo a tener en cuenta.
        u

        • El 19.12.2013 , Daniel Pascual ha comentado:

          Por lo que yo sé la vida útil de los colectores solares está en torno a los quince años como bien dices. Pero yo he visto funcionando colectores con más de veinticinco años. Supongo que dependerá mucho de los materiales y del proceso de fabricación y que se notará precisamente en su longevidad su precio. Ten en cuenta que la vida útil de la bomba de calor seguramente sea similar, dependerá de la calidad de los componentes, si el depósito es de acero inoxidable o vitrificado, cómo sea el compresor, etc.

  • El 03.09.2013 , Daniel Pascual ha comentado:

    Hola José Manuel. Este es el artículo sobre bombas de calor de ACS que estaba preparando. Miraré la publicación de agosto de la “La maison ecologique”, donde como dices se cuestiona el COP declarado por los fabricantes para ver qué comentan. Seguro que es muy interesante.

    • El 16.09.2013 , José Manuel Zamora ha comentado:

      Hola Daniel, como ya comenté sobre el artículo de la casa pasiva Entreencinas, me parece tu artículo muy claro y concreto, es decir, permite aprender.

      En cuanto a una Casa Pasiva estoy de acuerdo contigo que sería un dispendio económico poner panel solar y además una bomba de calor en las zonas I y II. (En las otras zonas habría que echar números).
      Hay que decidirse por un sistema u otro (sería suficiente) y los datos que aportas en tu artículo son claramente esclarecedores (teniendo en cuenta los COP especificados por las empresas suministradoras).
      En cuanto a una Casa Pasiva hay que recordar que el sistema de toma y salida del aire de la bomba de calor no debe competir con el sistema “intercambiador de aire” ya instalado (hay empresas que comercializan sistemas integrados).
      Eso obligaría a tomar y expulsar el aire fuera del recinto pasivo (pensar donde conseguir aire a 15º en invierno: invernadero, pozo canadiense (geotermia),..)). Si se toma en invierno aire del exterior directamente el rendimiento teórico bajaría.
      En cualquier caso (pasivo, u otro tipo de casa) si se toma aire del interior a 15º para mantener la eficacia, la temperatura del aire de ese recinto disminuiría y a lo mejor sería necesario compensarlo con un gasto de calefacción.

      Un saludo

      José Manuel Zamora

      • El 18.09.2013 , Daniel Pascual ha comentado:

        Hola José Manuel. Gracias por la aclaración.
        La temperatura del local no habitable donde se ubica la bomba de calor es desconocida, puesto que no está calefactado. Por lógica será algo menor que la de los espacios climatizados. Para la estimación del rendimiento la norma utiliza una temperatura de 15ºC. Pero un garaje de una vivienda unifamiliar bastante ventilado, con una puerta vieja llena de rejillas, todos sabemos que en invierno está a temperaturas cercanas a las de la calle y en consecuencia el rendimiento de la bomba bajaría mucho. Los rendimientos son creibles siempre y cuando las temperaturas del local donde se ubica sean de ese orden. Es bastante importante tener claro dónde la vamos a instalar. Y tienes razón en que si la instalamos en un espacio habitable tenemos que tener en cuenta que la calefacción tiene que compensar estas pérdidas si queremos mantener el confort. Aunque esto la verdad no creo que nadie se lo plantee en las construcciones habituales.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de danielpascual.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En danielpascual.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.