Especialista en ahorro energético para edificios

Alternativas a las compañías eléctricas

Publicado el 2 octubre 2013 en la categoría Mercado eléctrico

El loco mundo del mercadeo eléctrico

El mercado eléctrico es incomprensible para muchos. Llevo tiempo queriendo escribir sobre semejante lío, sobre todo para obligarme a indagar sobre el tema y tratar de aclararme yo mismo. Pero se me hace muy grande, hay demasiada desinformación sobre el tema y demasiados intereses en ese negocio. Está reglado y pensado para que sea lo suficientemente complejo para que no nos enteremos de lo que sucede. Esto no es una conclusión mía tras ver el famoso programa Oligopoly de Salvados sobre las eléctricas que ha sido tan comentado (si no lo has visto deja esta lectura y ponte con él). Fue la respuesta que nos dio un estupendo profesor de una clase sobre Tarificación Eléctrica que vive de conseguir que sus clientes revisen su factura, cambien su tarifa y negocien mejores condiciones con las compañías.

La luz sube sin parar, eso lo sufrimos todos. Dicen que por el déficit de tarifa, que por las renovables, que porque no ganan suficiente las empresas, ¿o eso no lo dicen?. Durante el verano hemos leído unas cuantas noticias sobre el tema. Este martes pasado la TUR subió un 3,1%. En enero lo hizo un 3%, en julio un 1,2% y en agosto un 3,2%. Es decir un 10,5% en lo que va de año. Según la OCU un 60% en los últimos 5 años. Estos datos están sacados sobre la marcha de noticias de un par de periódicos. Si quieres datos desglosados y deprimirte aún más mira este post de javiersevillano.es.

Desde hace unos años, de vez en cuando nos llaman unos tipos para decirnos que nos hacen una oferta combinada de no sé qué, que nos van a aplicar una reducción de un tanto por ciento y que les tenemos que dejar una factura para ver si nos lo están haciendo bien, no sabemos el qué, claro. Y resulta que unos meses después, con la rebaja aplicada, pagamos más. Siempre que un amigo o un familiar me dice que le cuente qué carajo está pasando yo le respondo: “Tu no te cambies de la TUR. Quédate con esa tarifa te ofrezcan lo que te ofrezcan”. Sólo pretendo que se queden con esa idea: TUR, TUR, TUR. Porque intentar entender lo que sucede en el mercado eléctrico es complicado, hasta para los que sabemos algo de esto.

Un par de ideas para aclarar lo anterior. Desde hace unos años, en el mercado eléctrico hay varios agentes en cada una de las partes de la cadena eléctrica. Hay unos productores, que generan en sus plantas la electricidad que vierten a la red. Está el operador del sistema y del mercado que gestiona técnica y económicamente la red, y es el único agente público de todos. Luego están las empresas distribuidoras que cogen la electricidad de la red y la distribuyen a los consumidores. Y luego están las comercializadoras que son las que venden la electricidad a los consumidores. Es decir, la Iber-union-desa que te suministra la electricidad en tu vivienda no es la misma Iber-union-desa que te la vende, y tampoco la que explota esa central térmica que ves cuando vas de vacaciones. Bueno, más bien es la misma empresa con distintas caras legales que interviene en todos las partes posibles del mercado. Para más detalle mira la página de Wikipedia: Agentes del mercado eléctrico

Pero se puede dar el caso de tener el suministro con una compañía y que le pagues la electricidad a otra. Comprenderás que desde entonces, hay un montón de pájaros (algunos son simplemente empresas) intentando venderte la luz. Y muchas veces con el mismo nombre de compañía incluido dentro de otro más largo. Otro lío.

Por eso a los que tengo en estima les digo que sean como un disco rallado: TUR, TUR, TUR. Porque la TUR es la Tarifa de Último Recurso y su precio está fijado por el gobierno. Si no has cambiado el contrato de compañía nunca y tienes menos de 10 kW de potencia contratada lo más seguro es que tengas esta tarifa. Es fácil saberlo, mira en tu factura y busca qué tarifa tienes, debe decir en algún lugar TUR. En caso contrario tienes una tarifa libre.

Resulta que las tarifas que ofrecen las compañías fuera de la TUR, en lo que se denomina mercado libre, siempre son más caras que ésta. ¿A qué no entiendes entonces para qué hay productores, distribuidores y comercializadores? ¿No se supone que es para favorecer la competencia y que los precios bajen? Yo tampoco lo entiendo y no te lo puedo explicar, lo siento. Pero prepárate porque dicen la TUR va a desaparecer a finales de año.

Hoy me salgo un poco de la línea de contenidos normales del blog porque me apetece compartir con vosotros dos iniciativas que he conocido y que para los pequeños consumidores son alternativas a las compañías eléctricas que hasta ahora conocíamos. Espero que os llamen tanto la atención como a mí.

Campaña de la OCU para comprar de forma colectiva electricidad

Campaña de compra colectiva de electricidad de la OCU. Derechos de imagen OCU

Quiero pagar menos luz.org

El lunes me llegó un correo de un familiar que me avisaba de la campaña Quiero pagar menos luz que ha puesto en marcha la OCU.  Están reuniendo a consumidores que quiera apuntarse a un grupo de compra colectiva de electricidad. Su intención es juntar a un número muy grande de posibles clientes y ofrecérselos a las compañías comercializadoras en una subasta el próximo día 16 de octubre. Y ya van por más de 300.000 posibles clientes.

Quieren que las comercializadoras, ante un número suculento de nuevos contratos, mejoren las condiciones que ofrecen a los consumidores pequeños, y que como ya hemos comentado casi nunca son más baratas que la TUR.

Si finalmente consiguen mejores tarifas que las actuales, los que participen (sólo si desean finalmente acogerse a la esas tarifas) se cambiarán de comercializadora y harán un nuevo contrato con ella según las condiciones que ésta imponga. La OCU lo que persigue, en definitiva, es mejorar la capacidad de negociación de los pequeños consumidores al ir todos de la mano para conseguir tarifas más baratas y facilitar el cambio de contrato a los que lo deseen. Teniendo en cuenta que a final de año desaparecerá la TUR y que a todos los que estamos en ella nos va a tocar pelearnos con una compañía, esta oportunidad que ofrecen es una muy buena opción.

Si te interesa, mira con detenimiento los términos y condiciones de la campaña para ver si te encaja. Un último apunte, OCU avisa a los clientes con Bono Social que no participen en la subasta ya que prevén que no se mejorarán las condiciones que implica el mismo.

Tendremos que ver las tarifas que consiguen finalmente. Espero que tengan con ahorros relevantes porque si no será difícil no decir que estamos ante un oligopolio demasiado descarado.

Som Energía

Som Energía es una iniciativa muy diferente de la anterior. Es una cooperativa sin ánimo de lucro que busca alcanzar un modelo energético completamente renovable. Para ello operan en el mercado como comercializadores y productores de energía exclusivamente procedente de renovables. Sus cooperativistas, que puede ser cualquiera pagando la aportación de socio, pueden contratar la electricidad de sus casas y negocios con la cooperativa, y también pueden invertir en los proyectos de plantas de generación que ponen en marcha.

Web de Som Energía

Web de Som Energía. Derechos de imagen Som Energía

Como comercializadora Som Energía ofrece a sus clientes que la electricidad que contraten será de origen renovable. Su objetivo es cubrir el total de la energía demandada por sus socios con sus plantas de producción renovable. La que no son capaces de cubrir con su propia producción por el momento, la consiguen en el mercado eléctrico exclusivamente de productores de renovables.

Su política de precios es muy clara, no pelean por ser los más económicos sino que buscan clientes a largo plazo, con precios de mercado precios que permitan seguir desarrollándose y creciendo. De hecho las tarifas son prácticamente los de la TUR y encima con energía que procede sólo de renovables. La parte fija, término de potencia, es un 5,6% más barata y la energía un 2% más cara.

Como productores están poniendo en marcha plantas de generación de fotovoltaica, eólica, biogás y biomasa. Los fondos necesarios para realizar estas inversiones las obtienen de los propios socios que también pueden participar como inversores obteniendo unos rendimientos muy interesantes, muy parecidos o incluso mayores que las rentabilidades que daba la deuda pública o los depósitos bancarios en los pasados años.

A día de hoy tienen nada menos que proyectos ejecutados y comprometidos por valor de 3.5720.000 euros, más de 10.000 socios y 8300 contratos de luz. Los números son impresionantes para una cooperativa que opera en un negocio que creíamos reservado a las grandes multinacionales. Son realmente una alternativa insuperable para aquellos que busquen una comercializadora que tenga fines más allá de los puramente económicos y que apueste decididamente por las renovables.

Actualización del artículo: Resultados de la campaña quieropagarmenosluz.org:

Os dejo un par de links en los que podéis conocer el resultado de la subasta organizada por la OCU:

 

Si te ha interesado el artículo ayudame a que Google se lo tome en serio con un tweet, un me gusta, una recomendación o un +1. ¡Mil gracias!

 

Comentarios

Aún no hay comentarios

  • El 18.12.2013 , Rubén ha comentado:

    Trabajo en el sector y su funcionamiento es algo complejo, pero tampoco es tan complicado como se cree. Solo hay que olvidarse de todos los comentarios parciales que se hacen (y el muy sesgado de Salvados, todo hay que decirlo) y ponerse a entender, poco a poco, cómo funciona todo esto.
    El otro día leí un artículo de El País que está ABARROTADO de inexactitudes y el que lo ha escrito solo demuestra desconocimiento e intención de confundir:

    http://economia.elpais.com/economia/2013/11/01/actualidad/1383335813_830512.html

    Entiendo que el desconocimiento hace que se criminalice a las eléctricas. Os puedo decir que donde trabajo hay una auténtica legión de profesionales con los mejores medios y las medidas más innvadoras para mejorar la generación y calidad de servicio.
    Enhorabuena por la página, Dani.

  • El 04.10.2013 , Daniel Pascual ha comentado:

    He consultado a Som Energía sobre la procedencia de la energía que comercializan y esta ha sido su respuesta:

    «Hola Daniel,
    Esta duda es de las más habituales desde que empezamos a funcionar.
    Lo cierto es que la electricidad no se puede separar entre verde y fósil. Toda la energía que se genera se mezcla en la red y no hay posibilidad física de discriminar que electrón procede de una central nuclear o de una cubierta FV.
    Para ello deberíamos tener una «Red verde» paralela a la redes de distribución convencional. Una barbaridad y un absurdo inviable.

    Lo que queremos hacer para cambiar el modelo es, poner más energía verde en el sistema. A partir de nuevos proyectos renovables (con la nueva deforma energética muy muy difícil).
    Y visibilizar la demanda por parte de la ciudadanía de una fuentes frente a otras. Y aquí es donde aparece el papel como comercializadora «verde».
    El sistema de certificación de las comercializadoras que realiza la CNE, se basa en hacer un balance entre la cantidad de energía vendida a los consumidores (energía comprada en el pool, como toda comercializadora debe hacer) con certificados de los productores renovables que han inyectado energía a la red.
    Es un balance que sólo nos garantiza que nuestro consumo, la cantidad que hemos consumido, corresponde a la misma que ha generado algún productor renovable en otro punto del sistema.
    En Som Energía, parte de estos certificados son propios (queremos caminar para que sean los máximos) pero él resto son de productores independientes y afines a nuestro modelo energético.
    Es una desilusión para mucha gente cuando sabe que no llega «nuestra energía» directamente a nuestros socios/as o la energía renovable de otros productores. Pero es que no es posible. Sólo sería posible si nos permitieran el autoconsumo y entonces tendríamos la certeza que esos electrones generados en nuestra cubierta son los que encienden nuestra nevera.
    Mientras, debemos hacer visible la voluntad de la gente de apoyar las energías renovables y de apoyar una economía al servicio de la gente.
    »

    En paralelo a la consulta a Som Energía me ha parecido interesante comprobarlo en la CNE. Para ello he visitado el informe de etiquetado de la electricidad que la CNE realiza cada año para cada comercializadora, en función de la fuente de energía. Para el caso de Som Energía en el año 2012 el 100% procedía de fuentes renovables.

    Origen y etiquetado de la electricidad de cada comercializadora. Fuente CNE

    El Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad explicado de manera sencilla funciona de la siguiente manera. Los productores de energías renovables que quieran pueden declarar su producción renovable en este registro. Y decir que le transfieren esos certificados de energía verde a una determinada comercializadora que los utiliza para vender electricidad procedente de renovables. Es una manera de decirle a los productores que hay consumidores que van a comprar su energía renovable, y por tanto fomentar que se instale mayor capacidad de generación, puesto que es la que demanda el mercado. En los enlaces anteriores podéis profundizar si es de vuestro interés.

  • El 03.10.2013 , Esther ha comentado:

    Hola!!!

    De primeras, voy a decir que yo trabajo en una comercializadora de electricidad, da igual cual sea… En muchas cosas de las que has comentado tienes toda la razón del mundo, y haré un apunte sobre la tarifa TUR, si veis en vuestra factura CUR…llamas a vuestra comercializadora lo antes posible y que os cambien a la TUR!!!

    Por otra parte, la iniciativa de som energía esta muy bien, pero hay otras comercializadoras que sólo venden energía verde…y la parte de que si no cubren su demanda con sus plantas generadoras, lo harán con energía renovable pero en el mercado eléctrico…ahí esta el error, en el mercado eléctrico las primeras que salen a subasta son las renovables, si ocurre como en marzo y abril, que estuvo el pool prácticamente a cero, ahí si que serán todas renovables, pero si no, comprarán la energía de una térmica o de lo que sea que genera en ese momento, y ahí esta el desengaño/desinformación, que tu vas a la subasta eléctrica y no puedes escoger al generador, compras lo que en ese momento se necesita y quien lo produzca es lo de menos.

    Si queréis más información de como funciona el mercado eléctrico os recomiendo que entréis en la página de OMIE, Operador del Mercado Ibérico de Electricidad y en la página web de Red Eléctrica, y trasteéis un poco para más información, aún que a veces acabas con más lío en la cabeza!!!

    Por otro lado, en cuanto a la iniciativa de la OCU creo que es un poco engaño para las comercializadoras, ya que en las bases de participación una de las cláusulas es que por cada nuevo contrato que se firme la comercializadora tendrá que pagar una comisión de 22€ por contrato firmado, que esta claro que aquí nadie da duros a cuatro pesetas, pero esa comisión pueden asumirla una Iberdrola, o Endesa o Fenosa, pero no las comercializadoras pequeñas, porque la mayoría de la gente que se ha apuntado son pequeños consumidores, lo que no tiene demasiado margen de beneficio, ya que como bien has dicho la TUR esta regulada por el gobierno, así que las pequeñas nos quedaremos fuera si finalmente acaba saliendo…

    Y después de esta parrafada ya lo dejo!!! Un saludo y muy buen post!!

    • El 04.10.2013 , Daniel Pascual ha comentado:

      Buenas Esther.
      Gracias por tu aportación, es muy interesante. Te quería pedir que aclararas lo de que ponga en la factura CUR. Entiendo que CUR significa Comercializadora de Último Recurso y son las únicas que pueden vender precisamente la famosa TUR (Tarifa de Último Recurso). ¿Por qué nos haces esa advertencia?
      Respecto a lo de la comisión por contrato de la campaña de la OCU, lo cuentan en el FAQ de su web, sin especificar la cantidad concreta. Espero que como apuntas no sea un precio demasiado disuasorio que evite a las comercializadoras pujar, el día de la subasta veremos que sucede.
      Y de lo que comentas de la venta de energía procedente exclusivamente de renovables y que no es posible debido a cómo funciona el pool, decir que yo también tengo esa duda. Por eso me imagino que Som Energía, y otras cooperativas que ya hay en España funcionando, hacen tanto énfasis en tener su propia generación con diversas fuentes complementarias. Está claro que cuando no hay producción de renovables sólo está disponible la procendente de combustibles fósiles. Como tu duda me parece muy interesante se lo voy a trasladar directamente a Som Energía a ver cómo lo resuelven. Ya os cuento

  • El 02.10.2013 , Luis Maria ha comentado:

    Me alegra que menciones la campaña de la OCU. Yo ya me he apuntado. Ojalá funcione y eso ayude a generar competencia de verdad.

    Lo que no conocía es la comercializadora de energías verdes. Me parece una idea fantástica. Les echaré un vistazo por si me interesa apuntarme.

    Gracias por los consejos y enhorabuena por el Blog.

  • El 02.10.2013 , José Manuel ha comentado:

    De momento me apunto a la acción de OCU. Además del posible y esperable mejor precio, es una alternativa ciudadana, que puede cambiar poco a poco nuestros hábitos de consumo. Lo de Som Energía es más radical y merece la pena madurarlo algo más.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de danielpascual.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En danielpascual.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.