Especialista en ahorro energético para edificios

Plataforma de materiales sostenibles

Publicado el 8 febrero 2015 en la categoría Certificaciones sostenibles Materiales Sistemas

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn26

La plataforma de materiales sostenibles del GBCe

Tenía ganas de hablaros de este proyecto en el que participo desde hace más de un año: La plataforma virtual de materiales, productos y servicios bajo estándares asociados a las certificaciones LEED y VERDE. La mayoría no habréis oído hablar de ella y tampoco sabréis en qué consiste, así que os la presento.

Plataforma de materiales sostenibles del GBCe

Muy sintéticamente es una base de datos alojada en la Web del GBCe donde encontrar información medioambiental sobre materiales, equipos o sistemas de fabricantes del sector de la construcción. En ella se pueden localizar, a través de un buscador productos, materiales sostenibles y equipos que cumplan con los parámetros exigidos por las certificaciones VERDE y LEED con una ficha explicativa del alcance de dicho cumplimiento. De este modo se pretende difundir y poner en valor las empresas y sus productos cuyo uso facilita conseguir buenas puntuaciones en las certificaciones ambientales de edificios mencionadas. Pero sobre todo nace con el ánimo de ser una herramienta de ayuda a los profesionales, promotores y constructores que trabajan con estas certificaciones. En las fichas, de forma sencilla, se incluye la información necesaria para que los profesionales rápidamente puedan valorar la utilización o no de esos productos en sus proyectos. La plataforma persigue ofrecer información veraz, de calidad y lo más contrastada posible al sector de las certificaciones medioambientales en edificios sostenibles.

Quizá no haya quedado claro, así que os sugiero visitar la Web en Plataforma de Materiales GBCe y descargar alguna ficha para entender de qué se trata. La plataforma es de libre acceso previo registro en la misma.

Las instalaciones en la plataforma

Mi participación en el proyecto, colaborando con Manuel Macías, es realizar las simulaciones necesarias y elaborar las fichas de equipos y sistemas de las instalaciones de climatización. En este caso el objetivo principal buscado es calcular el ahorro de energía que produce un determinado sistema o equipo al introducirlo en un edificio. Dependiendo del equipo puede ser interesante valorar los ahorros que produce en otros impactos, aunque habitualmente el más importante de conocer es el ahorro de energía final producido. Con los equipos estudiados los que hacemos es calcular el consumo que se obtiene en un edifico de referencia equipado con un sistema de climatización de referencia (según la ASHRAE 90.1 y el CTE DB HE). En este edificio sustituimos el equipo a analizar por los de referencia y vemos el ahorro energético que se consigue. Calculado ese ahorro con un software de simulación dinámica (eQuest), somos capaces de obtener una puntuación en LEED o un ahorro en impactos en VERDE que declarar en la ficha de producto.

Ficha de climatizador Gold RX

Ficha de climatizador Gold RX

Es importante entender, pero seguro que no se os ha escapado, que el ahorro conseguido es válido sólo para el edificio simulado, en la ubicación y las condiciones de cálculo utilizadas. Es decir, no es un resultado aplicable a otro proyecto concreto, en otra localización, con otro edificio totalmente diferente y con uso distinto. ¿Cuál es el valor entonces de los resultados obtenidos?. A mi entender el tiene múltiples aspectos positivos, es una información pública y accesible, realizada según procedimiento reconocido por LEED y VERDE similar al que se haría para un caso real, calculado por un tercero que no tiene vinculación con el fabricante y con toda la información utilizada en el cálculo declarada en la ficha. Es labor y pericia del profesional saber hasta que punto puede uno esperar ahorros similares, o si un producto es adecuado o no a su caso. Las fichas pueden parecer tediosas y llenas de información, pero pretendemos en las instalaciones producir información de calidad, lo más veraz posible y ofrecerla al sector.

Evidentemente son los fabricantes quienes deciden que equipos y sistemas quieren incluir en la plataforma. Normalmente eligen aquellos que entienden son más eficientes y pueden interesar al mercado de los edificios sostenibles. Desde la plataforma los analizamos con la metodología descrita, calculamos los resultados que obtienen y publicamos las fichas en la plataforma. Veamos un ejemplo.

Climatizadores de alto rendimiento

Dos casos que hemos estudiado y publicado en la plataforma son los climatizadores Gold RX de Swegon y los TKM50HE de Trox. Los climatizadores son equipos de climatización presentes en casi todos los edificios que no son residenciales. Su misión es la de tratar el aire de los locales, el aire exterior necesario para ventilar, distribuirlo por los locales de los edificios y finalmente sacar el aire viciado. Fundamentalmente están formados por baterías que calientan o enfrían el aire a tratar, ventiladores que mueven el aire, filtros y una serie de compuertas que distribuyen el aire entre los distintos componentes. Últimamente empiezan a incorporar estrategias y componentes para ahorrar energía como recuperadores de calor y sistemas de enfriamiento gratuito (free-cooling).

post1504-img03-climatizadores estudiados

Climatizadores de altas prestaciones analizados

Los dos climatizadores estudiados son climatizadores de altas prestaciones con ventiladores de bajo consumo eléctrico, con enfriamiento gratuito y recuperadores rotativos entálpicos.

En el caso del equipo de Swegon se trata de un climatizador todo aire exterior con recuperador de alto rendimiento con eficiencia sensible del 82% y latente del 78%. En el de Trox los rendimientos de la rueda son algo inferiores pero, sin embargo, se trata el aire por mezcla (del aire del retorno y el aire exterior para obtener el aire de impulsión).

Para poder calcular qué ahorro se consigue utilizando estos equipos modelamos un edificio de oficinas típico de 8 plantas ubicado en el centro de Madrid y le dotamos con los sistemas de referencia marcados por las normas ASHRAE 90.1 (para LEED) y el CTE DB HE (para VERDE). En el caso de la simulación LEED el sistema es un VAV (todo aire) alimentado con una enfriadora aire-agua de tornillo y dos calderas estándar. En el caso de VERDE el sistema está definido por los rendimientos estacionales fijados en la normativa española. Con este cálculo tendríamos los edificios de referencia con los que compararnos.

A continuación sustituimos los climatizadores del edificio de referencia por los que queremos analizar, en el mismo edificio con el mismo sistema. De este modo podemos estimar el ahorro que produce el cambio por equipo estudiado.

Resultados obtenidos en certificación LEED por climatizador y modelo energético utilizado

Resultados obtenidos en certificación LEED por climatizador y modelo energético utilizado

Para ambos casos los ahorros de energía final sobre el total de la consumida en el edificio por todos los servicios se acercó al 20% en el caso de LEED y en torno al 10% en el caso de VERDE. La diferencia se debe, fundamentalmente, a que los climatizadores de referencia en LEED no tienen recuperación de calor. La razón de este ahorro tan importante es consecuencia, como se ha adelantado, del bajo consumo de los motores que incorporan y de los recuperadores de calor. Señalar que, al ser el sistema utilizado todo aire, mejorar los climatizadores tiene mucha trascendencia en el consumo. En un sistema aire-agua, más habitual en nuestro país, donde los climatizadores sólo mueven el aire exterior, el ahorro sería menor. En cualquier caso, este ejemplo señala la importancia que tiene la utilización de la recuperación y ventiladores de bajo consumo en cualquier sistema de climatización.

Las fichas de ambos climatizadores las podéis descargar de la plataforma si queréis profundizar en el ejemplo.

Foro Clima 2015

Finalmente contaros que vamos a hablar de la plataforma y de la metodología que empleamos en la próxima Feria de Climatización 2015 que tendrá lugar en IFEMA (Madrid) del 24 al 27 de febrero. Nos han seleccionado una ponencia con título “Modelo de verificación de productos y sistemas para el cumplimiento de las certificaciones VERDE y LEED” en Foro Clima, que presentaremos el jueves 26 a las 13:00h en la sala N118.

A los que os interese os animo a asistir y charlar sobre el tema. ¡Será un placer!

 

Si te ha interesado el artículo ayudame a que Google se lo tome en serio con un tweet, un me gusta, una recomendación o un +1. ¡Mil gracias!

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario