Especialista en ahorro energético para edificios

Visita a Expobiomasa

Publicado el 13 enero 2015 en la categoría Sistemas

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn17

Feria Expobiomasa 2014

Aunque ya ha pasado tiempo desde que Expobiomasa 2014 tuvo lugar, no quiero dejar de hacer mi crónica personal sobre la feria. Por un lado porque la biomasa y sus aplicaciones cada día me interesa más, y por otro porque creo que es el único sector de las energías renovables que tiene una actividad reseñable en España. Así que con algo de retraso os cuento mis descubrimientos en la visita que hice a la feria Expobiomasa que tuvo lugar en Valladolid a finales de octubre del año pasado. Este artículo no pretende hacer un resumen de todas las novedades de la feria, sería imposible puesto que había muchísimas empresas presentando sus productos y novedades, y no pude visitar y conocer todas, simplemente voy a reseñar lo que más me interesó. La verdad es que la sensación que respiré allí es que hay mucho recorrido para este sector, y que la biomasa y su uso térmico poco a poco van a hacerse un papel importante en nuestro país a medida que mejore la fiabilidad de los equipos, los servicios técnicos y las puestas a punto. Pero está claro que cada vez hay más gente y empresas innovando, generando productos y servicios relacionados con este sector. Me alegro, todo lo que redunde en cerrar el ciclo de la generación de un combustible renovable y su consumo energético localmente es una buenísima noticia para nuestra economía y medio ambiente.

Lo que he constatado gratamente en esta feria, además, es que ya no sólo importamos equipos y sistemas de países con más experiencia en este campo, si no que ya producimos en la península equipos con prestaciones muy interesantes. En definitiva me encantó visitar Expobiomasa e impregnarme del optimismo que allí había. Deseo para este nuevo año y los venideros que no se les ocurra mandar al carajo también a este sector…

Mis descubrimientos en Expobiomasa

Calderas, estufas y chimeneas había cientos de multitud de empresas. En esta ocasión a mi me interesaba ver las calderas de bajas potencias, automáticas y cuya instalación fuese lo más sencilla posible. Conozco calderas de Centro Europa de este tipo, de alta gama por decirlo de algún modo, y quería conocer nuevos modelos de otros fabricantes. Iba persiguiendo equipos para proponer en los estudios energéticos que realizo, en especial para el caso de viviendas unifamiliares donde creo que tienen un encaje muy bueno.

Y me encontré con fabricantes nacionales y portugueses que tienen ya calderas muy automáticas para pellets de fácil instalación, incluso algunas que pueden trabajar sin depósito de inercia (no necesario si modulan correctamente). Sus fabricantes dicen que son capaces de modular hasta el 30% de carga parcial. Me queda la duda de saber con qué fiabilidad trabajan con cargas parciales pequeñas.

Me llamó la atención que se empiezan a ver modelos de condensación, conocía modelos de Ökofen y Froiling que condensaban en el escape de los gases, pero no una caldera que lo hiciese en el cuerpo de caldera. Es un proyecto español de BioCurve, la modelo BCH. Se trata de una caldera con un intercambiador en espiral en el cuerpo que facilita la condensación de los gases y con un curioso sistema de limpieza. Según el fabricante consigue rendimientos de hasta el 103% con temperaturas de impulsión de 50ºC. La pega es que veo, es que la de menor potencia da 25 kW, y aunque modula hasta los 7 kW, me parece muy grande para muchos usos, sobre todo en el mercado nuevo de viviendas unifamiliares y de rehabilitación energética. Parece que la industria quiere desarrollar calderas para baja temperatura que saquen el máximo rendimiento y con altas modulaciones, me parece una buena noticia.

Sistema anti retornos fríos en caldera Domusa Bioclass NG y detalle de intercambiador de condensación en caldera Biocurve BCH

Sistema anti retornos fríos en caldera Domusa Bioclass NG y detalle de intercambiador de condensación en caldera Biocurve BCH

Otra caldera que me llamó la atención fue la Domusa Bioclass NG, que como algunas calderas de alta gama, ya incorpora un intercambiador en el retorno que permite evitar los retornos fríos con temperaturas de retorno hasta 25ºC. Con lo que se evita el by-pass y la bomba para que no se produzcan. También, tiene un rango grande de modulación, hasta el 25-30% de la potencia nominal, que permite si está bien dimensionada instalarse sin depósito de inercia. Supone algo de ahorro de instalación, algo de espacio que no siempre hay y mejor rendimiento. Los fabricantes de calderas de gama media-baja se están poniendo las pilas y esto también es una buena noticia. Ojala la fiabilidad de estos equipos mejore en la misma medida para evitar la mala prensa que hay en los consumidores sobre estas instalaciones, me parece a mí que este tema es crucial.

Respecto al siempre complicado asunto de la acumulación de biomasa encontré propuestas interesantes como la de los depósitos de polietileno de Roth entre 250 y 1650 kg con todo el sistema de carga y el tornillo de alimentación incorporado. Roth es un fabricante con muchísima trayectoria en depósitos plásticos para distintos usos y presentaba esta una de silo compacto modular muy interesante.

Otra empresa que fabrica soluciones de acumulación que no conocía es Supersilo. Tiene todo tipo de silos prefabricados para distintos usos, desde silos para instalar con sistemas neumáticos de transporte, para tornillos sin fin, silos para exterior, hasta silos enterrados o silos compactos para cuando tenemos estufas de pellets. Este último caso muy interesante para poder comprar pellet a granel y conseguirlo en consecuencia a un mejor precio que por sacos o big-bags.

Piezas de vermiculita de Grenaisol y depósito de PEAD para acumulación de biomasa de Roth

Piezas de vermiculita de Grenaisol y depósito de PEAD para acumulación de biomasa de Roth

Un fabricante que no conocía y que fabrica placas aislantes de vermiculita es Grenaisol. Las placas son una solución fantástica para aislar zonas de paso de conductos, traseras de estufas o chimeneas. Tienen también morteros especiales y adhesivos para estos usos. Buenos productos que resolver encuentros siempre difíciles, a los que muchas veces no se presta atención y que son importantes.

Otro equipo muy interesante para chimeneas es el estabilizador de tiro de Kutzner+Weber que garantiza mediante aporte de aire frío que se baja la temperatura de humos provocando menos tiro hasta el considerado óptimo. La chimenea o caldera funcionará mejor y nos tendremos que ocupar menos del dichoso tiro según cambie el viento, el tipo de combustible, etc.

Estufas había cientos, de todos los tipos y características, algunas de diseños muy bonitos que me llamaron la atención como las de la siguiente imagen de Fogo Montana, o las de Rocal, Carbel y otras, auténticas virguerías.

También había muchos modelos de insertables conducidas (se conectan a un circuito de radiadores), con todo el kit hidráulico de incluido. Una opción muy interesante para viviendas de uso muy temporal donde la madera esté disponible o sea muy asequible. Evidentemente no son una caldera automática, hay que cargarlas y limpiarlas periódicamente, pero son una buena alternativa para ciertos usos.

Chimenea insertable con kit hidráulico de Klover y estufa de diseño de Fogo Montana

Chimenea insertable con kit hidráulico de Klover y estufa de diseño de Fogo Montana

Otra noticia interesante, cada vez más empresas en la zona centro que elaboran biomasa y que ofrecen pellet EN PLUS. Incluso algunas que valorizan los restos de vendimia como peletsdelamancha.

Casi acabando una curiosidad que llamaba mucho la atención del público, había expuestas varias cocinas de leña, o bilbaínas que las llamábamos cuando éramos pequeños. Según uno de los comerciales que vende las de la marca Senko, eran su producto estrella en la feria y aunque parezca mentira, según ellos tenían bastante salida. Yo lo que recuerdo son las quemadas de manos en la de mi abuela en el pueblo y el calor que hacía allí cada vez que te acercabas. Es increíble que hay cosas que perduran cambien los tiempos lo que cambien. Pero en la feria estaban las de Nordica, Thermorrossi y seguro que otras que no vi.

Por último y aunque no encaja muy bien con el contenido del artículo quiero hablaros de un modelo de bomba de calor geotérmica ecoGEO que presentaba Ecoforest en la feria. Me llamó mucho la atención por varios motivos. Tiene modelos de bajas potencias para el sector doméstico, incorpora compresores inverter por lo que pueden modular la potencia y trabajar contra el circuito directamente, y además son reversibles, circuladores de caudal variable y tienen frío activo con potencias adecuadas para nuestras latitudes. En definitiva sobre el papel y viendo los componentes de primera calidad que monta el equipo me parece una opción a tener en cuenta ya que otros fabricantes que conozco no dan esas prestaciones. Habrá que ver la puesta en marcha, instalación y la fiabilidad del equipo. Pero de partida es una máquina muy interesante.

Cocina de leña de Senko y bomba de calor ecoGEO de Ecoforest

Cocina de leña de Senko y bomba de calor ecoGEO de Ecoforest

Evidentemente en Expobiomasa había muchísimas más cosas de las que merecería la pena hablar. He nombrado aquellas que me parecieron interesantes, seguro que si visitaste la feria son otras las que destacarías. Te animo a que nos lo cuentes y así aprender algo nuevo.

 

Si te ha interesado el artículo ayudame a que Google se lo tome en serio con un tweet, un me gusta, una recomendación o un +1. ¡Mil gracias!

Comentarios

Aún no hay comentarios

  • El 22.04.2015 , Antonio ha comentado:

    Hola Daniel,

    Antes que nada felicitarte por tu blog! Siento robarte algo de tu tiempo pero me gustaría que me resolvieras varias dudas. Tengo un bungalow de 140 m2 en dos alturas y estoy decidido a ponerme la calefacción por caldera de biomasa. Tengo la preinstalación de obra para radiadores y el instalador de confianza que tengo me a presupuetado una caldera de biomasa marca domusa modelo bioclass-ng 25 kw. La duda me surge es con el agua sanitaria (ACS) ya que para este tipo de caldera lo desaconsejan por el combustible ya que se pierde demasiado y me ha ofertado una bomba de calor de aerotermia para acs de 200 litros (modelo primo200 suelo)
    Me gustaría saber si este equipo de aerotermia me haría ahorrar con el tema del ACS ya que actualmente tengo termo eléctrico que quiero eliminar y saber también si este equipo de aerotermia podría hacer de apoyo para la calefacción de la caldera de biomasa y que caliente el agua de los radiadores aunque sea a poca temperatura y ya la caldera aumentar la temperatura hasta tener el confort.
    Vivo en alicante y la vivienda tiene un buen aislamiento pero vivo en la montaña y hay meses de mucho frío y heladas. He barajado la posibililidad de poner la caldera de biomasa solo para los meses de frío (4 o 5 meses a lo sumo)junto con el ACS de aerotermia y la erotermia (teniendo apagada la caldera) para los meses que no necesite calefacción así solo gasto pellets en invierno y en verano tiro de la erotermia aunque no se si con este equipo podría refrigerar los radiadores. ¿Que opinas sobre esto de tenerla apagada en invierno y aerotermia en verano?
    Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y feliz día!!
    Antonio

Deja tu comentario