Especialista en ahorro energético para edificios

Ecómetro: Medir y comparar la sostenibilidad de los edificios

Publicado el 7 octubre 2014 en la categoría Certificaciones sostenibles

¿Qué es Ecómetro?

Ecómetro básicamente es una herramienta on-line con un software detrás que permite “medir el impacto medioambiental de un edifico”. Se trata por tanto de un sistema de certificación ecológica-sostenible de edificios como pueden ser LEED, BREEAM, VERDE o Passivhaus, aunque con diferencias y rasgos que me parecen reseñables.

Ecómetro-logo. Derechos de imagen Ecómetro

Ecómetro es una idea de Satt Arquitectura que presentó en CONAMA 2012 y tuvo mucho éxito, siendo elegida en el grupo de las doce más interesantes del congreso. A partir de ahí se constituyeron en asociación, para incorporar más gente al proceso y han venido desarrollando la herramienta en su versión preliminar para analizar y evaluar viviendas. En el proceso de desarrollo han participado un nutrido grupo de especialistas en las distintas materias y han realizado de momento nueve talleres, que llaman Ecología a Debate, donde se trata un tema específico que se evalúa en la herramienta. Persiguen que la construcción de la misma sea abierta y participada en todo su desarrollo. De hecho asistí al último taller sobre ventilación y resultó muy interesante, no sólo por la gente que asistió que tenía mucho que contar, si no porque realmente había posiciones muy diferentes entre los asistentes, lo que es mucho de agradecer, puesto que es un tema que no creo que tenga una posición clara hoy (lo explican muy bien en su blog).

Y como yo no conozco en detalle la herramienta, he pedido a una de sus promotoras, Ana González de Satt , que nos responda a las preguntas que ahora mismo te estarás planteando:

¿En qué es diferente Ecómetro a LEED, Verde, BREEAM o Passivhaus?

“Las dos primeras preguntas que nos hacemos cuando se describe un sistema de evaluación son: ¿Qué mide? ¿Y cómo lo mide?

La comparación  entre los sistemas muestra que las categorías / áreas evaluadas por todos son muy similares. La gran diferencia  entre ellos son la metodología de evaluación empleada: LEED se basa en la lista de verificación y metodología prescriptiva donde la certificación se concede  alcanzando un requisito mínimo. VERDE, Passivhaus y Ecómetro son sistemas de evaluación  que analizan el edificio a través de unos criterios y un benchmarking.

Cada sistema establece su propio proceso de certificación. De todos ellos Ecómetro es el único que establece un sistema de autoevaluación.”

Comparativa entre sistemas de certificación

Comparativa entre sistemas de certificación. Derechos de imagen Roca Barcelona Gallery

¿Cómo se pondera la importancia relativa entre los distintos impactos y parámetros analizados? ¿Quién lo decide, cómo y cuándo?

“En estos momentos la herramienta Ecómetro se encuentra en pleno proceso de asignación de valor de cada indicador.

Para ellos se han llevado a cabo distintas iniciativas a fin de facilitar la participación y el trabajo colaborativo. Sesiones de debate “Ecología a Debate”, talleres de indicadores, consultas , etc.

Como parte de este proceso, el próximo viernes día 10 tendrá lugar el Seminario del Ecómetro, dónde distintos profesionales  y técnicos del sector, que en su mayoría han participado con anterioridad en las sesiones. Durante la sesión, y utilizando metodología del Design Thinking, se procederá a la revisión de los indicadores y a su votación.

Pero el proceso no termina aquí. Se continuará con los grupos de trabajo y con las sesiones de debate. Las discrepancias que puedan surgir, se debatirán a través del foro de la herramienta. Y siempre que sea necesario, se convocaran sesión de trabajo, como el seminario, para que todas las personas interesadas y especialistas, ajusten o asignen los valores considerados.”

¿Cómo se articula la participación en la generación y mantenimiento de la herramienta? ¿De qué modo pueden participar los que no forman parte del grupo técnico? A parte de hacerse socios o apoyar económicamente.

“Cómo comentaba anteriormente, la herramienta está conformada por todos esos procesos entorno a ella.  Porque lo importante de Ecómetro es su comunidad; la comunidad de personas que toman parte, que les interesa o que sencillamente están interesadas en usarla. Entre todos mantenemos y desarrollamos Ecómetro. Ecómetro no pretende ser la herramienta definitiva, sino una herramienta al servicio de las personas que la utilizan.

Para participar en Ecómetro no hace formar parte del grupo técnico. Todas las sesiones que se organizan son abiertas. Y la participación siempre es bienvenida. Si estás interesado en trabajar más profundamente, también puedes hacerlo. 

Recientemente, tras una sesión de Ecología a Debate (la sesión de urbanismo), algunos de los asistentes, decidieron empezar a quedar para empezar un “Sociómetro”. Así surgió el primer grupo de trabajo de Ecómetro. De una forma muy espontánea. Desde entonces este grupo ha estudiado la fórmula de enriquecer el Ecómetro con indicadores / impactos sociales.

El grupo es abierto. Y en Ecómetro estamos abiertos a que surjan este tipo de procesos. Es el objetivo de la Asociación.”

¿Hay algún tipo de revisión o auditoría de los datos con los que se obtiene el resultado? ¿Qué coste tendría?

“El Ecómetro es más una herramienta de ayuda al diseño, que una herramienta certificadora.  Ecómetro trata de ser una alternativa accesible que acerque la ecología a los procesos de diseño de los edificios. Nos gustaría que Ecómetro se utilizara como una guía.

Se ha estructurado en pasos, siguiendo las etapas de desarrollo de un proyecto.  Primero encontramos el  Mapa de Aproximación, que vendría a ser el estudio del entorno.  El siguiente paso es el de Datos de Proyecto, que sería propiamente el del Proyecto Básico, organizado en los 5 ejes: Diseño, Agua, Materiales, Energía y Entorno.

Pasamos al Análisis del Ciclo de vida, en este paso el diseñador ya ha elaborado el Proyecto de Ejecución y tiene el presupuesto desglosado por capítulos del proyecto. La herramienta Ecómetro te permite realizar el análisis del ciclo de vida de tu proyecto  de forma sencilla subiendo el presupuesto de Presto de tu proyecto.

Respondiendo a la pregunta, efectivamente, si realizado el Ecómetro de tu proyecto quisieras una certificación oficial, es posible hacerlo a través de  una auditoría sobre los datos introducidos y tener un sello certificado por una entidad reconocida y local a un coste económico.”

Imagen de la aplicación con los impactos analizados

Imagen de la aplicación con los impactos analizados. Derechos de imagen Ecómetro

Para conocer algo más esta iniciativa puedes escuchar el podcast de la entrevista que le hicieron a Iñaki Alonso, presidente de la asociación, en el programa Vida Verde de RNE (a partir del minuto 29).

¿Por qué escribo sobre Ecómetro hoy?

Llevaba tiempo queriendo hablaros de esta idea tan interesante y ahora es un momento especial. En estos momentos Ecómetro está haciendo una campaña de cofinanciación en la web goteo.org para conseguir financiación y poner en marcha la versión β de la herramienta en la que os animo a colaborar.

Para mí Ecómetro tiene tres cosas positivas por las que me interesa mucho su evolución: Primero es una herramienta abierta y de bajo coste que cualquier proyectista puede utilizar para pre-evaluar un proyecto o certificarlo en cualquiera de sus fases, lo que permite tener una herramienta asequible de certificación ambiental en un mercado tan justo de presupuesto como el residencial. Es una herramienta abierta en su concepción y programación, luego puede ser adecuada a cada región o país, simplemente cambiando las baremaciones de los impactos en función de sus convenciones y particularidades.

Resultado del análisis de un edificio con Ecómetro

Pentágono resultado donde se visualiza el grado de impacto en cada una de las categorías que genera el edificio. Derechos de imagen Ecómetro

Y por último, el pentágono resultado es descriptivo a la vez que califica. Ofrece una información clara de cuál es el nivel de reducción de impactos en las distintas categorías analizadas: Lugar, materiales, diseño, agua y energía. Considero que es una idea genial porque es necesario empezar a hacer pedagogía en la sociedad sobre estos temas abordándolos desde la complejidad de los mismos, sin simplificaciones. El pentágono ayuda a entender la complejidad de lo que significa que un edificio se considere sostenible u ecológico: Cuánto más o menos ecológico es (impacto que produce) en cada una de las distintas categorías. No todos los edificios considerados hoy sostenibles o ecológicos inciden en todas las categorías reduciendo de la misma manera los impactos. Por ejemplo, las viviendas Passivhaus, o las viviendas energéticamente autosuficientes, reducen mucho el consumo de energía primaria, pero no valoran el impacto de los materiales sobre la salud o el entorno, o del uso del agua. Los proyectos de bioconstrucción inciden, sin embargo, en los materiales pero no siempre en el tema del consumo energético. Con esta herramienta se podrían medir y comparar todos esos proyectos, y saber en que estrategias se enfoca cada uno. Engloba por tanto las distintas sensibilidades o aproximaciones que hay en el mundo de la edificación sostenible o ecológica sin discriminar ninguna de ellas.

¡Espero que esta iniciativa crezca y se difunda mucho!

 

Si te ha interesado el artículo ayudame a que Google se lo tome en serio con un tweet, un me gusta, una recomendación o un +1. ¡Mil gracias!

Comentarios

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de danielpascual.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En danielpascual.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.