Especialista en ahorro energético para edificios

Descubrimientos en GENERA y VETECO

Publicado el 27 mayo 2014 en la categoría Materiales Sistemas

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7

GENERA y VETECO: Ferias de las energías renovables y de los sistemas para huecos en IFEMA

A principios de este mes se celebraron simultáneamente en IFEMA las ferias de GENERA y VETECO. La primera dedicada a las energías renovables y la segunda a los sistemas constructivos para huecos y carpinterías. Ambas ferias se celebran desde hace años y suelen ser muy interesantes. Siempre me gusta pasarme un día a ver qué se está cociendo entre los fabricantes. Mi intención en este post no es más que compartir con vosotros mis hallazgos en esta feria, quizá alguno os sorprenda como a mí.

Portadas GENERA y VETECO 2014VETECO 2014

Este año VETECO llenaba cuatro pabellones, uno de los cuales estaba dedicado prácticamente a máquina-herramienta para carpinterías. Queda claro que el sector de la ventana tiene buenas expectativas debido a las nuevas directivas de ahorro de energía y los impulsos legislativos a la rehabilitación que se esperan. Estaban los grandes fabricantes de siempre y muchos otros pequeños que no conocía. En general carpinterías de buenas prestaciones térmicas. Casi todos los fabricantes con una amplia gama, series de aluminio con roturas de puente y refuerzos térmicos, carpinterías mixtas madera-aluminio y mucho PVC. Parece que por fin este tipo de perfiles no sólo se ven en las ferias, si no que se empiezan a colocar en nuestros edificios. Mucha variedad y mucho fabricante, buena señal.

Eché de menos más carpinterías de madera, seguramente porque las producen pequeñas carpinterías sobre pedido que no vienen a este tipo de ferias, y porque la demanda aún es muy baja.

Encontré expuesta, al fondo de uno de los pabellones, una virguería de ventana mixta de acero-madera que me encantó. Es un producto de Weco System Windows y está destinada a viviendas y edificios singulares. Merece la pena un vistazo. Mi enhorabuena a los diseñadores.

Capialzado con aireador y sombreamiento textil de Renson

Capialzado con aireador y sombreamiento textil de Renson

De sistemas de aireación, que es un tema que me interesa mucho, sólo encontré a Renson, con su amplia gama de aireadores, rejillas y celosías. Me gustaron mucho los capialzados con protección solar textil y el aireador acústico incorporado. Y esto no viene al cuento, pero me presentaron Argenta, su sistema de cercos y herrajes para puertas sin marcos que hará las delicias de los arquitectos minimalistas.

Conocí a Solarcheck, una empresa que se dedica a fabricar láminas adhesivas para mejorar las prestaciones de los vidrios existentes, una buena solución a tener en cuenta en determinados casos de rehabilitación. Presentaban una amplia gama de láminas con diversas utilidades como el control solar, la seguridad, antivandálicas, para evitar deslumbramientos o el deterioro de objetos debido a la radiación ultravioleta.

Y descubrí que por fin alguien había inventado y comercializado, lo que tantas veces me había preguntado si existía, cuando veía a trabajadores encaramados en ventanas y fachadas colgados como monos de cualquier manera. Resulta que Syam fabrica un dispositivo de anclaje móvil para crear un punto de seguridad fijo en el interior del edificio, desde el que el operario puede asegurarse y trabajar con seguridad el esos lugares tan complicados. Un diez a esta empresa por desarrollar esta idea que les fascinará a los trabajadores, los coordinadores de seguridad y salud y mutuas de prevención.

Sistema de anclaje móvil Syam

Sistema de anclaje móvil Syam

GENERA 2014

En GENERA lo que más me sorprendió fue su reducido tamaño, un solo pabellón, un buen indicador de las perspectivas que tiene el sector de hacer negocio en España por desgracia. Otras veces el sector fotovoltaico plagaba la feria y en esta ocasión su presencia era bastante reducida. Había bastantes fabricantes que dirigen su producto al sector doméstico de rehabilitación o para las instalaciones térmicas en edificación: bombas de calor, equipos de clima y ventilación, biomasa, suelos radiantes, geotermia, solar térmica, contabilización de consumos, etc. Por lo que tengo la impresión de que el carácter de la feria ha ido variando estos años según ha ido menguando el mercado de las renovables.

Aún así la feria no me defraudó y encontré cosas muy interesantes entre las novedades de los fabricantes. Para la generación de agua caliente conocí un sistema parecido a las bombas de calor aerotérmicas para generación de ACS que me pareció muy novedoso. El sistema se llama Gemah y lo comercializa Kalhidra, una empresa valenciana que no conocía. Básicamente se trata de un sistema de generación de ACS mediante una bomba de calor agua-agua, con formato de electrodoméstico. El evaporador aprovecha la energía del agua procedente de duchas y lavabos con lo que calienta el ACS en un acumulador. Como el foco del que se extrae la energía es agua que estará a una temperatura elevada y bastante constante a lo largo del año el rendimiento del equipo será alto y también constante, sin quitarle energía al lugar donde se instala. Según los datos de Kalhidra nada menos que un impresionante COP del 6,5. El fabricante tiene un vídeo en su web donde explica gráficamente su funcionamiento por si quieres curiosear. Además el equipo filtra y desinfecta las aguas grises para reutilizarla en las cisternas con un grado de reutilización según el fabricante del 30%. Respecto a la instalación no es excesivamente complicada aunque sí que hay que tenerlo en cuenta previamente a la obra, puesto que exige cierto grado de planificación. El aspecto del equipo en la feria me pareció bueno, los componentes estaban bien seccionados y pensados y según me contaron el control estaba muy desarrollado. El coste no me lo dieron en la feria pero hablaban de periodos de amortización inferior a los tres años.

Gemah: Bomba de calor agua-agua para ACS utilizando las aguas grises

Gemah: Bomba de calor agua-agua para ACS utilizando las aguas grises

A parte de equipos para el agua caliente del sector doméstico Kalhidra propone equipos de más capacidad para producir además calefacción, con cierto apoyo de otra fuente, o para edificios con demandas altas de ACS mediante equipos diseñados para cada caso.

La biomasa era otra de las protagonistas de esta edición, el cluster de fabricantes de calderas Austriaco estaba presente de nuevo y también varios fabricantes de referencia conocidos. Las calderas van mejorando en sus rendimientos nominales y sobre todo su facilidad de implantación y mantenimiento, para las calderas de gama alta claro está. Ejemplo de ello es la caldera Easy Fire de KWB, que buscando persiguiendo modos de funcionamiento, facilidad de operación y de instalación similares a los de las calderas de combustibles gaseosos, es capaz de aumentar la temperatura de retorno por si misma, de modo que se puede instalar en un circuito convencional de calefacción e incluso de baja temperatura. Simplifica la instalación, y el mantenimiento, reduce la inversión inicial al necesitar menos componentes externos y todo ello con menos necesidades de espacio, puesto que tiene el tamaño de cualquier caldera de pie de otros combustibles. Me imagino que la pega es el precio, encaja con determinado tipo de clientes.

Caldera KWB modelo Easy Fire

Caldera KWB modelo Easy Fire

En la feria me enteré de que en octubre se celebrará la primera edición de Expobiomasa (antigua Expobioenergía) en Valladolid. Además de la feria han planteado un congreso sobre bioenergía y sesiones técnicas muy interesantes. Los números de la feria tienen muy buena pinta pues esperan a 400 expositores. No me la pienso perder.

En Aveviom conocí una publicación del sector, Bioenergy International, con artículos muy interesantes y que incluía un mapa con la ubicación de los productores de biocombustibles sólidos de la península. Muy útil para buscar proveedores cercanos.

De equipos de ventilación para el sector residencial pude ver los modelos que traía Siber a la feria para sistemas de doble flujo. Me sorprendió gratamente su construcción interna, con aislamientos conformados de XPS para evitar las pérdidas. Estos equipos ya no son una simple caja de chapa con un centrífugo dentro, hay mucho diseño en ellos. Vienen con un control mediante sondas de presión en ambos flujos, lo que permite optimizar el rendimiento del equipo. Según me explicaron el equipo ajusta la presión necesaria de la red y además controla que los caudales sean iguales en todo momento, de modo que el rendimiento de intercambio sea siempre el más alto posible. Hablaban de rendimientos entre el 85-92% dependiendo del caudal. Tienen también bypass y un control que permite su funcionamiento automático en verano para no malgastar energía. Atención a estos equipos que con el nuevo HE casi, casi, se van a convertir en necesarios si queremos llegar a los límites de demanda impuestos en las zonas D y E.

Sistema de ventilación de doble flujo de Siber

Sistema de ventilación de doble flujo de Siber

Y por último os hablo de una idea que me encantó. Se trata de un seguidor solar para instalaciones solares térmicas que presentaba Santiago Martín Bascón, calderero de siempre. Con su invento patentado consigue aprovechar toda la radiación térmica disponible en nuestras cubiertas a lo largo del día, y sobre todo ampliar el número de horas diarias que tenemos producción. Gracias a ello aumentaría bastante el volumen producido de agua caliente con la misma superficie de placas, y se ajustarían mucho más los tiempos de producción y consumo. A parte se podrían evitar los sobrecalentamientos indeseados simplemente dejando de seguir al sol. En el patio exterior Santiago enseñaba su innovación y buscaba inversores industriales para producirlo y comercializarlo. Por supuesto, si le interesa a alguien le facilito su contacto.

Seguidor para colectores solares

Seguidor para colectores solares

Me imagino que alguno de vosotros también pasó por estas ferias. ¿Qué os llamó la atención a vosotros?

Si te ha interesado el artículo ayudame a que Google se lo tome en serio con un tweet, un me gusta, una recomendación o un +1. ¡Mil gracias!

Comentarios

Aún no hay comentarios

  • El 10.11.2014 , weco windows ha comentado:

    ¡Qué ilusión nos ha hecho que nos menciones!

    Muchas gracias, estás invitado a ver nuestras ventanas cuando quieras.

    Un saludo,
    Leonor

    • El 11.11.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Leonor. Me impresionaron vuestras ventanas y no podía menos que mencionarlas, tienen una pinta estupenda. ¡Suerte con la empresa!

      • El 12.11.2014 , weco windows ha comentado:

        ¡Gracias! Seguro que tendrás noticias nuestras. Estamos en plena efervescencia 🙂

  • El 28.05.2014 , tomas ha comentado:

    Buenas tardes, me parece muy buenos tus comentarios, indicarte solamente que la feria de Valladolid no es la primera edición, yo he estado en dos ocasiones y me parece perfecta, me dedico al tema de calderas y estufas de biomasa de una marca nacional, por supuesto, para fomentar nuestra industria. Me parece correcto tus indicaciones de temas de ultima actualidad ya que yo siempre los busco en ferias al ser un estusiasta de este tipo de energias que estudio desde hace mucho tiempo, espero conocerte en alguna ocasión. Te saluda Tomás el de PINTO.

    Por cierto en tu blog encontré las primeras informaciones nacionales de termos bomba de calor, ya que trabajo en el sector de climatización para sector ferrocarril, el unico inconveniente el precio, pero supongo que dentro de unos 4-5 años cuando lo fabrique todo el mundo el precio será un 50% menor y será un electrodomestico fantastico que intentaré vender también.
    Saludos de nuevo.

    • El 29.05.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Tomás, conozco la feria y sabía de sus ediciones anteriores, pero por lo visto han cambiado de denominación y por eso dicen que es la primera edición. Antes se llamaba Expobioenergía, desconozco los motivos del cambio.
      Quiero aprovechar tu comentario para preguntarte por tu opinión sobre las calderas, sobre todo las de pequeñas potencias, de los fabricantes nacionales. ¿Crees que en prestaciones y fiabilidad están a la altura de los modelos autriacos e italianos?

      • El 02.06.2014 , tomas ha comentado:

        Efectivamente conozco las calderas y estufas nacionales ya que las instalo, no solo están a la altura de las italianas y austriacas sino que si comparas la relación calidad precio el balance sale muy superior, no solo hay que comparar las marcas sino el servicio técnico, de que me vale una caldera austriaca si luego no puedo pagar el mantenimiento ni las averías, ni que el servicio sea a 200 km por ejemplo, en el caso por ejemplo de poblaciones pequeñas , que son donde se instalan mas, todas las maquinas tienen averías , los coches con nombre de mujer también se parán, o los alemanes, ya que han bajado tando el precio para competir que ya sabemos todos donde recortan.

        Es más importante que el servicio tecnico sea un profesional y responda que otras cosas. Yo he dado garantía total dos años , total, es decir todo, y sin problemas y no tengo ninguna parada y disconforme, cosa que no ocurre en los grandes centros comerciales.

        Bueno creo que te he respondido. Saludos.

        • El 20.11.2014 , moi ha comentado:

          Conozco estufas de biomasa italianas montadas en el pais vecino como si no hubiera otra cosa mejor.
          Me dedico al clima y es una pena que en aerotermia no nos pongamos las pilas con gente tan preparada en este pais.
          Respecto a estufas de biomasa me encanta que Tomas defienda a la industria nacional puesto que aqui se fabrican cosas buenas.
          Creo que lo se debido a que tengo una puesta.
          Asi que mi apoyo a la gente como Tomas que muestra a la gente que no todo lo bueno se hace fuera.

Deja tu comentario