Especialista en ahorro energético para edificios

Cambiar las ventanas para ahorrar energía

Publicado el 21 junio 2013 en la categoría Mejora de demanda

¿Cuánta energía podemos ahorrar al cambiar las ventanas?

Cambiar las ventanas para ahorrar energía, y dinero en las facturas, es una de las medidas de ahorro más sencillas y con mayor impacto que comentaba en mi post anterior sobre la utilidad del certificado energético. Debe ser bastante cierto puesto que llevamos unos cuantos años teniendo en nuestras comunidades autónomas campañas de ayudas económicas para la sustitución de ventanas. Seguro que has oído hablar de ellas como Plan Renove de Ventanas. En la Comunidad de Madrid, hasta agosto, está vigente para sustituir nuestras viejas ventanas por nuevas carpinterías de PVC. La ayuda consiste en una cantidad máxima de de 110€ cada m² actualizado. Para más información ver Plan Renove de Ventanas PVC 2013.

Ahora te estarás preguntando cuánta cantidad de energía perdemos en invierno y recibimos en verano por nuestras ventanas. Para que te hagas una idea te muestro los dos siguientes gráficos donde puedes ver las pérdidas de energía para cada uno de los elementos de la vivienda. EL primer caso es una vivienda unifamiliar situada en una zona fría (zona D2) donde no tienen instalado equipo de refrigeración. En el otro está ubicada cerca de Madrid (zona D3), donde el verano es algo más severo y además tienen una instalación doméstica de refrigeración con un sistema multisplit.

Demanda de calefacción en una vivienda adosada en Salamanca

Demanda de calefacción de cada componente en una vivienda adosada en Salamanca. Datos obtenidos de LIDER

En el caso de la vivienda unifamiliar en Salamanca vemos que el conjunto de pérdidas por los huecos representa un 28% del total de energía demandada en calefacción.

Emisiones correspondientes a cada componente de la demanda en una vivienda unifamiliar en Madrid

Emisiones correspondientes a cada componente de la demanda en una vivienda unifamiliar en Madrid. Gráficos obtenidos de CERMA

En el caso de la vivienda cercana a Madrid vemos que estos porcentajes son del 28,7% para las emisiones de calefacción y del 45,7% para las de refrigeración.

¿Cómo perdemos energía por las ventanas?

Las pérdidas de energía debidas a los huecos de los edificios, es decir las ventanas y puertas, se producen debido a tres fenómenos diferentes, la radiación solar, las pérdidas por transmisión y las pérdidas por infiltraciones de aire exterior en el interior de los edificios. Veamos en que consiste cada uno de ellos y cómo impedir estas pérdidas o ganacias:

  • Pérdidas y ganancias de energía debidas a la radiación solar sobre los vidrios de las ventanas. Que fundamentalmente se convierte en una carga térmica positiva en verano que obliga a utilizar sistemas de refrigeración para eliminarla. Por eso es tan importante la utilización de elementos de sombreamiento en los huecos en verano, con un buen diseño de elementos de sombra se puede evitar en gran parte esta carga. Otra forma de que controlar la aportación de calor debido a la radiación solar es la utilización de vidrios con un factor solar (g) bajo, si puede ser menor a 0,5.
  • Pérdidas y ganancias de energía debidas a la transmisión térmica a través de la carpintería y los vidrios. Y este fenómeno depende fundamentalmente de la diferencia de temperatura entre el ambiente interior y el exterior, que cuanto mayor sea mayores flujos de calor entre el exterior y el interior se producirán. Necesitaremos vidrios y carpinterías con una transmitancia térmica (U) lo más baja posible, para impedir la entrada de frío en invierno y de calor en verano.
  • Pérdidas y ganancias de energía debidas a las infiltraciones de aire exterior hacia el interior por las grietas y huecos de las carpinterías. Esto se debe a que las carpinterías cierran mal o no tienen burletes que impiden estas entradas de aire exterior. Seguro que has conocido ventanas por las que incluso se oye silbar, eso es una importante infiltración en una mala ventana. Para mitigarlas instalaremos ventanas con alta permeabilidad, de clase 3 al menos, y mejor clase 4 si es posible.

¿En qué tenemos que fijarnos para seleccionar una ventana?

A parte de materiales, acabados y elementos formales que afectan a la hora de la selección que estoy obviando aquí, yo suelo sugiero seleccionarlas según los siguientes criterios, que creo que son los importantes para determinar la calidad energética de una ventana:

  • U del marco: Es decir, la transmitancia térmica de la carpintería. Buscaría valores como mínimo por debajo de 2,2-2 W/m²·K. Las carpinterías de madera, de PVC y de aluminio con rotura de puente térmico de buena calidad consiguen, e incluso mejoran, estos valores. No es difícil llegar a valores de 1,2-1,5 W/m²·K. Ten en cuenta que el marco representa el 15-35% de la superficie de la ventana.
  • Clase de permeabilidad del marco: Como ya he adelantado para evitar las pérdidas por infiltraciones iremos a carpinterías con clase 3 o 4. Lo que implica que sean batientes u oscilobatientes. Puede ser que una carpintería tipo corredera alcance la clase 3 pero conviene comprobarlo
  • U del vidrio: La transmisividad del vidrio es de las cualidades más importantes a definir. Cada día las superficies vidriadas son más grandes y supondrán una fuente de pérdidas significativa si no se cuida este aspecto. Yo selecciono normalmente vidrios con una U de 1,8 W/m²·K. Y si puedo económicamente intento bajar este valor a 1,5-1,4 W/m²·K. Esto implica ir a vidrios dobles con tratamientos especiales en una de las lunas pero compensa frente a los 2,8 W/m²·K de un vidrio doble sin los mismos. Una cosa importante, la primera medida para ahorrar en un vidrio doble es aumentar el espesor de su cámara, el coste es de pocos céntimos el m² y se nota mucho. No menos de 12mm y si puede ser 16mm o más.
  • G del vidrio: El factor solar g  del vidrio es importante sobre todo en aquellos lugares con veranos duros y en ventanas con orientaciones este y oeste. Un valor en torno a 0,5 será suficiente salvo que busquemos un factor solar muy bajo porque no preveamos la utilización de sistemas de sombreamiento como pueden ser una persiana. Para factores solares de 0,2-0,3 tendremos que ir a tratamientos específicos del vidrio que seguramente impliquen un efecto espejo o coloración del vidrio que hay que tener en cuenta. En el caso de edificios con estrategias pasivas de captación de calor de radiación en invierno este valor deberá de ser lo mayor posible para que refleje la menos cantidad de energía de radiación. Evidentemente hay que llegar a un compromiso, o bien utilizar un sistema de sombreamiento efectivo en verano, porque estos edificios también captan calor durante el verano por desgracia.
  • TL del vidrio: La transmisión luminosa implica la cantidad de luz que deja pasar el vidrio. Un vidrio doble de lunas incoloro sin tratamiento tiene una TL del 80%. Uno con tratamiento térmico 67% y uno con una g muy baja un 20%. Luego se ve que a medida que se mejora el factor solar de un vidrio normalmente baja mucho la cantidad de luz que deja pasar. Evidentemente esto implica una necesidad mayor de luz artificial. A mí para aplicaciones residenciales me gusta utilizar vidrios con una TL de al menos el 60-65% que con los fondos habituales de habitaciones no supone mucha pérdida de luz natural. En edificios terciarios dependerá mucho del diseño de sus fachadas y de los usos del edificio. Habría que simular con diferentes opciones y ver qué es más beneficioso.

Una buena ayuda para los proyectistas. Utilizando el programa Calumen, facilitado por Saint Gobain, es muy fácil obtener estos datos de diferentes configuraciones de vidrios que nos interese comparar. Os presento una tabla con las características obtenidas con este programa comparando los que habitualmente utilizo frente a los que normalmente se colocan:

Diferentes tipos de acristalamientos y sus características

Diferentes tipos de acristalamientos y sus características. Datos obtenidos con CALUMEN

Ahorro energético conseguido al cambiar las ventanas

Veamos ahora cuánta energía ahorraríamos al cambiar las ventanas de los ejemplos mencionados al principio del post.

El primer ejemplo era el de un adosado situado en Salamanca. Se trata de un caso real en el que sustituimos las ventanas existentes por unas nuevas. Las antiguas ventanas eran correderas dobles, de aluminio sin rotura y no tenían burletes de ningún tipo por lo que no cerraban muy bien. Se sustituyeron por carpinterías practicables mixtas de aluminio-madera de clase 4 de permeabilidad y U de 2,5 W/m²·K. Se cambiaron también las cajas de persianas de obra que ajustaban mal por persianas compactas con aislamiento, lo que contribuyó a mejorar las prestaciones térmicas del conjunto. Los vidrios utilizados fueron dobles con tratamiento Planitherm S en el vidrio exterior (cara 2) y cámara de aire de 12 mm, conjunto denominado 4-PlanitermS-12-4 mm. Las características de este vidrio son una TL de 67%, una U de 1,8 W/m²·K y g de 0,52. La mejora de la permeabilidad de las ventanas calculamos que supuso pasar de 1,1 renovaciones cada hora a 0,71 r/h.

Utilizando el programa oficial Lider, para la demanda total de energía anual obteníamos un ahorro previsto por el cambio de las ventanas del 24% aproximadamente. En la tabla siguiente se pueden observar los ahorros producidos por esta medida en cada componente de la demanda. Vemos que al mejorar las ventanas, captamos menos radiación en invierno pero perdemos mucha menos energía por transmisión y sobre todo evitamos las indeseables infiltraciones:

Mejora de la demanda de calefacción obtenida al cambiar ventanas en una vivienda en Salamanca

Mejora de la demanda de calefacción obtenida al cambiar ventanas en una vivienda en Salamanca. Datos procedentes de LIDER

En el segundo caso se trata de una simulación hecha con el programa oficial CERMA sobre una vivienda unifamiliar ahora mismo en construcción en Madrid. Durante la fase de proyecto calculamos el ahorro energético obtenido al mejorar las prestaciones de las ventanas de calidades mínimas que exige el Código Técnico de la Edificación (la normativa vigente en la construcción hoy). Se propuso utilizar carpinterías de PVC clase 4 y una cajonera y vidrio similares a los del ejemplo anterior. La calificación obtenida por la vivienda pasó de una C a una B, la demanda de calefacción mejoró un 27,6% y la de refrigeración un nada despreciable 44%.

Os dejo aquí un cuadro resumen de los datos de este último análisis:

Comparativo de mejora de carpinterías en una vivienda unifamiliar en Madrid

Comparativo de mejora de carpinterías en una vivienda unifamiliar en Madrid. Datos obtenidos con CERMA

Otro post sobre este tema que te puede interesar es:

 

Si te ha interesado el artículo ayudame a que Google se lo tome en serio con un tweet, un me gusta, una recomendación o un +1. ¡Mil gracias!

Comentarios

Aún no hay comentarios

  • El 23.10.2015 , Almudena ha comentado:

    Gran articulo Daniel!
    Estoy eligiendo las ventanas para mi casa y había pensado en instalar ventanas de la marca rehau, me han hablando bastante bien de ellas y me gustaría que me dieses opinión.
    Un saludo!!

    • El 13.11.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Es una marca reconocida en el mercado y las prestaciones que yo he conocido son buenas. Hay otros muchos fabricantes de ventanas de PVC de buena calidad similares, no te será difícil encontrar sus referencias en internet. De todas maneras no descuides al que te las monta, una buena ventana mal puesta es un problema. Este si que es un aspecto muy importante.

  • El 24.11.2014 , loli ha comentado:

    Buenas noches Daniel, una pregunta ¿el tratamiento bajo emisivo en el vidrio interior o exterior?Unos me lo han presupuestado dentro y otros fuera, en el proyecto va dentro¿Q es mejor?, gracias de antemano. Saludos

    • El 11.12.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Loli, ambas opciones son correctas. Cada una tiene una función, aunque tampoco hay excesiva diferencia entre una y otra en los vidrios bajos emisivos normales. Ojo que con los de control solar esto no es así. Por ejemplo, en un vidrio 4-16-4 mm con el tratamiento en la luna exterior (cara 2) tendremos una U= 1,4 W/m2K y una g=0,58. Si va en la luna interior (cara 3) tendremos una U= 1,4 W/m2K y una g=0,62. El primero bloquea un 4% más de radiación solar, a efectos de pérdidas por transmisión es lo mismo. Si buscas tener el mayor aporte solar en invierno te interesa en la cara interior, si, sin embargo te interesa protegerte de la radiación directa en verano el primero. No hay mucha diferencia en cualquier caso. Pregunata las caracterísiticas de ambas ofertas y decide en función de tus necesidades. A mi para la zona centro me parecen más interesantes g altas en torno a 0,6, sobre todo en orientaciones sur. Ahora cada edificio tiene un comportamiento térmico diferente y exigirá su solución particular.

  • El 10.11.2014 , loli ha comentado:

    Estoy haciendo una casa en el sur de la provincia de cuenca, estoy eligiendo ventanas, y todo parece indicar que el PVC es más aislante que el aluminio, pero me causa dudas cómo será el paso de los años por él, y alguna mala fama del PVC,sobre que es perjudicial para la salud ¿sabes algo al respecto?. En esta zona no se ponía y ahora cada vez lo ponen más.En cuanto al vidrio, tengo claro poner 6/16/4, bajo emisión y argón. Y barajó poner doble cámara, balo emisibilidad y argón. ¿Lo consideras necesario ladoble camara?,No pongo control solar porque tengo fachada norte y oeste. Me quedo a la espera muchas gracias

    • El 11.11.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Buenas Loli. Te planteas buenas preguntas y alguna tampoco yo tengo claras del todo, la verdad. Las ventanas de PVC son más aislantes que las de aluminio, por lo general sí. Hay ventanas de aluminio con reotura de puente térmico y perfiles cerámicos y plásticos en su interior que tienen muy buenas prestaciones térmicas y se acercan a las del PVC y las de madera buenas. Pero me imagino que serán muy caras, yo no las he visto colocadas aún en ninguna obra. Unas buenas de aluminio con rotura de 24 mm puede tener una transmitancia térmica de 2,8 W/m2·K. Una de PVC de cinco cámaras está en torno a 1,3 W/m2·K. Menos de la mitad.
      Me parece muy bien que utilices un vidrio bajo emisivo con una buena cámara con argón. A mi me parecen muy eficientes en tu zona vidrios con una g de 0,6, y el control solar puede ser interesante precisamente en orientaciones difíciles como la oeste. Habría que evaluar tu caso concreto, tengo un post sobre vidrios donde comparo situaciones como la tuya, te recomiendo su lectura. Sobre la doble cámara creo que no es necesaria salvo que tu vivienda sea pasiva o quieras disminuir muchísimo las pérdidas a través de vidrios. Pero mejor pon ese dinero en la ventilación o el aislamiento del resto de la casa (no te olvides de los suelos y los puentes térmicos).
      Respecto a si son más o menos sostenibles está este estudio de unos investigadores de la Universisdad Politécnica de Barcelona donde la ventana de PVC analizando su ciclo de vida es la que menos impacto produce, me parece un estudio interesante. Respecto a su durabilidad acabo de hacer un trabajo de mejora energética de una vivienda en la sierra de Madrid que tiene ventanas de PVC de hace 18 años y están en muy buenas condiciones, de hecho las vamos simplemente a ajustar y volver a regular. Lo único que se ha estropeado de manera clara son los embellecedores de los pernios de las ventanas. Respecto a su innocuidad te puedo orientar poco, seguramente haya gente que te pueda dar una opinión mejor formada, yo también estoy indagando sobre esta cuestión. Tengo entendido que el PVC que es más perjudicial para la salud, sobre todo en su fase de producción es el PVC flexible, y no tanto el PVC que se utiliza para la fabricación de perfiles, y desde luego no cuando está puesto en obra.
      Otros factores negativos, aunque de menor importancia respecto a los que hemos comentado, es que el aspecto es el de un plástico y a mucha gente no le gusta. Así como que normalmente es necesario colocarlas con tapajuntas que no son demasiado estéticos, la verdad.

  • El 22.09.2013 , Rubén ha comentado:

    Muchas gracias! Recordaba algo parecido de un curso que hice de LIDER-CALENER de el IDAE, pero no recordaba exactamente el archivo. Yo también me pondré con ello.

  • El 13.09.2013 , Rubén ha comentado:

    Enhorabuena por tu estudio y las conclusiones.

    Lo que me ha dejado intrigado es cómo has sacado el desglose de la demanda energética por tipologías (ventanas, infiltraciones, envolvente….) del programa LIDER. Podrías indicarme de donde extraes los datos?

    • El 13.09.2013 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Rubén.
      Sacar el desglose de Lider es sencillo aunque un poco laborioso. Una vez que calculas con un fichero .cte de LIDER, el programa genera una serie de archivos de trabajo en el disco duro. Normalmente en la ruta C:/Archivos de programa/CTE/Lider/Resultados. En esa carpeta por cada archivo tuyo genera dos ficheros con la extensión .res. Uno con el apellido O (objeto), y otro con R (referencia). Si abres el del edificio objeto con el programa Notepad u otro editor tendrás los resultados desglosados por componente y por zona. Yo lo que hago para trabajar con ellos y analizarlos es importarlos a una hoja de cálculo. En Excel en concreto desde el menú de Datos/ Obtener datos externos/ Importar datos.
      Tenía pensado hacer un post exclusivamente de cómo sacarle partido a los archivos de trabajo de LIDER y CALENER. No son resultados muy prolijos pero para hacerse una idea del comportamiento del edificio sirven. Y ya los tenemos al comprobar la demanda, ¿por qué no utilizarlos para tomar algunas decisiones de diseño?. Como veo que te interesa me pondré con ello.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de danielpascual.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En danielpascual.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.