Especialista en ahorro energético para edificios

¿ Aerotermia sí o no ?

Publicado el 5 julio 2013 en la categoría Sistemas

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn106

Aerotermia: Bomba de calor para producción de calefacción, aire acondicionado y agua caliente

La aerotermia es un tema del que solemos hablar desde hace dos o tres años. La eficiencia de las bombas de calor ha crecido mucho en los últimos años y ha permitido que los principales fabricantes de equipos de aire acondicionado pongan en el mercado bombas de calor aire agua capaces de alcanzar temperaturas por encima de los 60º que permiten preparar agua caliente sanitaria.

Están pensadas para sustituir en viviendas a calderas mixtas o sistemas partidos. Permiten además dar una servicio de refrigeración, bien con suelo refrescante o con fan-coils. Son equipos similares a las bombas de calor partidas que todos conocemos. Con una unidad exterior y un circuito de refrigerante que conecta una unidad interior, normalmente denominada hidrokit. La unidad interior contiene intercambiadores de calor y circuladores, y transfiere la energía hacia los distintos emisores o acumuladores. En otros fabricantes el sistema consiste en una bomba de calor aire-agua en el exterior y un circuito de agua climatizada que alimenta a un depósito de inercia para la calefacción-refrigeración y un acumulador para el ACS. Es habitual que para no sobredimensionar la bomba de calor incorporen una resistencia de apoyo. A partir de una potencia determinada la resistencia suplementa lo que la bomba de calor no puede aportar. La idea es que este apoyo entre en funcionamiento periodos cortos de tiempo cuando las condiciones exteriores son más desfavorables. Evidentemente esto perjudica el rendimiento estacional del equipo y debe ser tenido en cuenta en los cálculos del rendimiento aportados por el fabricante.

En los dos últimos años, en dos proyectos de viviendas unifamiliares con los que he tenido relación, se han sustituido los sistemas de producción proyectados por bombas de calor de este tipo. En ambos casos, por diferentes motivos, el promotor prefería esta opción. En uno de esos casos supervisé el cambio haciendo algunas sugerencias a la propuesta del fabricante. Lo que no me quedó nada claro entonces es si realmente obteníamos un ahorro energético y económico, tal y como contaban los fabricantes. En este post voy a hacer unos números gordos para tratar de ver si la aerotermia es una opción interesante a tener en cuenta en este tipo de proyectos.

Aerotermia versus caldera de condensación y enfriadora

En este caso se trata de una vivienda unifamiliar proyectada por Plano Inclinado Arquitectos,  de dos plantas más sótano, situada en las afueras de Madrid y de 242 m² de superficie climatizada. El proyecto planteaba un suelo radiante y refrescante con una caldera mixta de condensación a gas natural de 34 kW útiles y una enfriadora aire agua de 6,3 kW de potencia con un EER de 3,3 en condiciones de diseño. La potencia máxima demandada en calefacción se estimó en 16,6 kW y la de refrigeración 10,9 kW. La máxima que era capaz de disipar el suelo refrescante eran 4,4 kW. Para producción de ACS además se prescribió un acumulador de 150 l.

El instalador propuso sustituir la caldera y la enfriadora por una bomba de calor de aerotermia modelo Altherma, de la marca Daikin, con un acumulador para ACS de 200 l. Para seleccionar la bomba y estudiar su comportamiento utilicé el software del propio fabricante Daikin Altherma Simulator. En las condiciones de diseño del proyecto la bomba de aerotermia con la resistencia de apoyo en marcha era capaz de dar una potencia máxima de 16,3 kW teniendo en cuenta la necesidad de suministrar ACS. Los resultados del programa más interesantes son:

 

Capacidad del sistema Altherma y rendimiento estacional obtenido

Capacidad del sistema Altherma y rendimiento estacional obtenido

Vemos que en las condiciones de proyecto la bomba de aerotermia suministra casi toda la potencia máxima necesaria y que por debajo de 1,8ºC de temperatura exterior entra en marcha la resistencia de apoyo. El COP estacional teniendo en cuenta el desescarche y el apoyo con resistencia es de 3,5. En el siguiente gráfico y tabla el programa de Daikin nos da datos del porcentaje de tiempo que entra en marcha y de los kWh que cubre la misma.

Porcentaje durante el que funciona la resistencia de apoyo

Porcentaje del año durante el que funciona la resistencia de apoyo en el sistema Altherma

Vamos ahora a estimar si realmente es más económico utilizar aerotermia y si las emisiones que generamos son menores que con los equipos prescritos en proyecto.

Para ello lo mejor sería realizar una simulación energética en la que pudiésemos obtener la demanda térmica correspondiente a un sistema de superficie radiante como es el suelo radiante y donde pudiésemos simular el comportamiento de los equipos de producción en las condiciones reales de trabajo. Una forma sencilla de realizarlo, aunque no demasiado precisa, sería utilizar Calener VYP y el plugin de Uponor Upsoft para corregir la demanda térmica de calefacción por el uso de un suelo radiante. Además, mediante el plugin Calener-BD, podemos incorporar las curvas de trabajo de la bomba de aerotermia Altherma con lo que obtendremos un rendimiento estacional bastante cercano al real del equipo.

En este caso voy a hacer unos números gordos con los datos que tengo a mano como comenté al principio del post. Los datos que voy a utilizar son:

  • La  demanda de la calificación energética del proyecto calculada con el programa reconocido Cerma. No tienen en cuenta la reducción de demanda debido al uso de un suelo radiante pero nos dan una idea de consumo anual de la vivienda que al menos está obtenido por un programa oficial. En cualquier caso para comparar sistemas tampoco es muy determinante ya que ambas opciones tienen suelo radiante.
  • El rendimiento estacional de la bomba de calor Altherma es el que nos da el programa de cálculo de Daikin que he mencionado antes.
  • El rendimiento estacional de la caldera de condensación lo obtenemos utilizando la UNE EN 15378:2007 y el valor de rendimiento al 30% de potencia declarado. Le restamos un 2% por pérdidas debidas a distribución y equilibrado. El rendimiento estacional para esta caldera lo tomo en un 103%. En realidad será algo mayor puesto que la caldera siempre trabaja a baja temperatura de impulsión  de 45ºC al alimentar a un suelo radiante.
  • El rendimiento estacional de la enfriadora vamos a suponer que es el mismo que el rendimiento en las condiciones de proyecto (que son las más desfavorables) del equipo, tenemos un EER de 3,3. El rendimiento estacional real sería algo mayor a este valor puesto que, en condiciones más favorables, la temperatura de impulsión al suelo radiante sería más alta.

El cuadro resumen de los cálculos energéticos es el siguiente:

Cuadro de cálculos energéticos con sistema de aerotermia y de caldera de gas

Y el comparativo energético y económico de ambas opciones es:

Cuadro comparativo entre sistema con aeroterima y con caldera de gas

Advertencia: Los precios de la energía y los factores de paso a emisiones utilizados en este artículo son los que estaban en vigor en 2013 cuando se redactó el artículo. Para el caso de las emisiones de CO2, con los factores de paso vigentes en febrero de 2017 para la electricidad (331 grCO2/KWh), las emisiones del sistema de aerotermia quedarían en 1790 kgCO2/año.

Aerotermia versus caldera de biomasa

La segunda vivienda, en la que recientemente se ha sustituido una caldera por un equipo de este tipo, se encuentra en un pueblo al sur de Salamanca y fue proyectada por los arquitectos mas. arquitectura y urbanismo de Valladolid. En este caso se sustituyó una caldera de biomasa alimentada con pellet por una bomba de calor de aerotermia. Igual que en la anterior, se trataba de una vivienda unifamiliar aislada, con dos plantas, sótano y una superficie climatizada total de 170 m². La calefacción proyectada por los arquitectos consistía en un suelo radiante y una caldera de biomasa de alto rendimiento alimentada desde un silo de alta capacidad. La caldera seleccionada tenía una potencia útil de 15 kW y unos buenos rendimientos a carga total y carga parcial, del 94,3% y 90% respectivamente.

Como he comentado, se sustituyó por una bomba de calor aire-agua modelo Genia Air 15 de la marca Saunier Duval. Tiene una potencia nominal de 14,2 kW y un COP de 3,21. En realidad, en condiciones exteriores de cálculo de calefacción, la potencia entregada por la bomba de calor es aproximadamente 9 kW con un COP de 2,2.

Los datos que he utilizado para hacer la comparativa entre ambos sistemas son:

  • La demanda anual de energía la calculamos mediante una simulación energética con el programa Energy Plus y unos datos de horarios y cargas internas adecuados al uso particular de la vivienda.
  • Los rendimientos estacionales de la bomba de calor de aerotermia en calefacción y ACS son los declarados por el fabricante en su estudio para este caso particular, no están muy explicados en la documentación presentada pero para hacer nuestros números nos lo creemos.
  • El rendimiento estacional de la caldera de biomasa se calcula por el método indirecto y restándole un 2% por pérdidas debidas a distribución y equilibrado, etc.
  • El coste del kWh de pellet se ha obtenido con los datos facilitados por la asociación dedicada a esta materia Avebiom. Se ha supuesto un incremento del precio de este tipo de energía del 2% que es conservador puesto que los incrementos en los últimos años no han alcanzado este valor.
  • En este caso no dispongo de los presupuestos de instalación de cada opción así que no meto en el comparativo económico los datos de inversión inicial. La opción con biomasa será, más o menos, unos 4.000 € más cara que la opción con aerotermia.

El cuadro resumen de los cálculos energéticos es el siguiente:Cuadro de cálculos energéticos con sistema de aerotermia y biomasa

Y el comparativo del coste de la energía de ambas opciones es:

Comparativo energético entre aerotermia y biomasa

Advertencia: Los precios de la energía y los factores de paso a emisiones utilizados en este artículo son los que estaban en vigor en 2013 cuando se redactó el artículo. Para el caso de las emisiones de CO2, con los factores de paso vigentes en febrero de 2017 para la electricidad (331 grCO2/KWh), las emisiones del sistema de aerotermia quedarían en 890 kgCO2/año.

Conclusiones

Lo primero que veo cuando observo las tablas comparativas es que tienen razón los fabricantes cuando dicen que la aerotermia es una alternativa interesante a los sistemas con calderas. Interesante porque puede utilizarse en aquellas situaciones en las que no es posible instalar una caldera, por problemas de evacuación de humos, falta de suministro de gas natural, falta de espacio para un silo de biomasa, etc,  y además, a unos costes de operación e instalación comparables. Siempre y cuando los utilicemos con emisores que trabajen a baja temperatura. Para radiadores o fancoils a 60ºC el rendimiento baja lo suficiente para que no sean una opción frente a los anteriores. En regiones con veranos duros, zonas 3 y 4 del CTE, además aportan refrigeración mediante suelos refrescantes o fancoils, con lo que evitamos tener que utilizar otro sistema para este servicio.

Desde mi punto de vista estos equipos tienen varios inconvenientes que creo conviene sopesar cuando pienses utilizarlos:

  • La electricidad en los últimos años está sufriendo continuas subidas de precio directamente, o indirectamente mediante cambios de regulación. El incremento anual del 6% con el que he realizado los cálculos es incluso bajo para lo que se espera a partir de ahora. La tendencia alcista del precio de la electricidad y la inestabilidad de su marco regulatorio son para mí factores negativos importantes a la hora de elegir esta energía para climatizar nuestras viviendas.
  • Normalmente instalar un equipo de estas características implica tener que contratar más de 10 kW de potencia eléctrica y salirse de la TUR (tarifa regulada por el gobierno). Y esto conlleva un incremento importante del coste del recibo.
  • En zonas frías, con temperaturas de cálculo de calefacción por debajo de 0ºC, la potencia de estos equipos disminuye bastante por lo que será necesario comprobar que la potencia útil del equipo es suficiente en las condiciones de cálculo. Los catálogos dan datos de potencia a 7ºC de temperatura exterior que es bastante más alta de las que se alcanzan en invierno en el interior de la península. Para viviendas unifamiliares esto implica, casi seguro, que tenemos que utilizar equipos que tengan resistencia de apoyo para cuando la bomba de calor no tiene capacidad suficiente. E incluso habrá bastantes casos, sobre todo en rehabilitaciones de edificios con malos niveles de aislamiento en que haya que pensar en dos equipos o en un apoyo con caldera.
  • El apartado anterior me lleva ha hacer una última reflexión. Cuando necesitemos más de 11 o 12 kW de potencia sería conveniente realizar un cálculo de carga serio, nada de utilizar ratios o reglillas. Si estás pensando en usar este sistema con un suelo radiante sería muy interesante hacer una simulación para poder verificar la demanda de potencia real de la vivienda y dimensionar la bomba correctamente. En definitiva creo que como con estos equipos no tenemos potencia de reserva como sucede cuando utilizamos calderas, hace falta hacer números y ser más fino en los cálculos porque podemos llevarnos una sorpresa poco agradable.
  • Exige, pide e incordia al fabricante para que te de cálculos desarrollados de potencia a instalar y de rendimientos estacionales esperados en tu caso concreto. No vale con que te presenten una hoja con colorines diciéndote que vas a ahorrar mucho. Que te lo expliquen.

Espero que ahora tengas algún dato más para poder evaluar el encaje o no de la aerotermia en tu proyecto. La decisión no es un sí o no rotundo y dependerá mucho más de otros condicionantes como la obra, la emisión de ruido o las preferencias del promotor. Así lo veo yo. ¿Cuál es tu opinión?

Otros posts sobre este tema que te pueden interesar:

 

Si te ha interesado el artículo ayudame a que Google se lo tome en serio con un tweet, un me gusta, una recomendación o un +1. ¡Mil gracias!

Comentarios

Aún no hay comentarios

  • El 05.05.2017 , Jaime ha comentado:

    ¡Hola Daniel! tengo una vivienda unifamiliar entre medianeras, el problema viene en el salón que es de unos 40 m2 y es de doble altura, hueco de escalera y un balcón de la planta primera sobre el salón y por tanto techos inclinados.

    Tenemos ventanas y cristales buenos, chimenea pero como el calor se va a la planta alta nos planteamos una opción de aerotermia para intentar que el calor del salón no se vaya tan rápido arriba y se mantengan, he descartado el suelo radiante y los sistemas de radiadore de agua y/o gas por el tema de la obra, caldera y espacio.

    Me hablan de soluciones de aerotermia y de unos “paneles calefactables”, ¿cómo puedo saber qué sistema es el idóneo y en qué potencia los equipos?, el problema es de calefacción para el inviernos, está en un pueblo costero y hay bastante humedad.
    Saludos

  • El 05.04.2017 , Ricardo ha comentado:

    Hola Daniel, mil gracias por resolvernos tantas dudas.
    Hace unos meses que termine mi casa. Tiene una superficie 230 m2 y he instalado aerotermia modelo Aeropack Premium extensa con suelo radiante refrescante. Hasta hace poco tenía luz de obra pero acabo de contratar el suministro eléctrico definitivo con 6.9kw.
    Como decía he estado viviendo tres meses con luz de obra y me ha sorprendido el consumo que mostraban las facturas y el precio pagado por la electricidad.
    Los meses más fríos el consumo ha superado los 1.500 kwh mes teniendo la casa a 19-20ºC. El último mes de marzo, con más calor ha quedado en 850 kwh mes. Los electrodomésticos son los normales en una casa y son nuevos, además la casa esta muy bien aislada. Es normal ese consumo de la aerotermia? Resulta mucho más cara la luz de obra que la de suministro definitivo? Gracias de antemano

  • El 17.03.2017 , Andres ha comentado:

    Buenos dias Daniel. Estamos empezando a construir una casa en una zona que las temperaturas no deben bajar nunca de los 0º y que consta de una superficie en planta baja de 100 m2 y un atico de aprox. 40 m2. La casa va a llevar un buen sistema de aislamiento, tanto a nivel de paredes como ventanas.
    El tema es que he pedido varios presupuestos que van desde ofertar unidades exteriores de 7,1 Kw a los 12,5 Kw con lo cual el abanico es enorme y uno, que no tiene idea de este tema, no sabe a que atenarse: Miedo a quedarse corto o pasarse. Te agradeceria un monton me pudieras aconsejar que infraestrucutura seria necesario para este tipo de vivienda (unifamiliar y aislada) y si sería necesario ayudarla con un aporte de paneles solares. Muchas gracias por tu inestimable ayuda y felicidades por tu blog

    • El 17.03.2017 , Andres ha comentado:

      Me autoresponde yo mismo, aparte del suelo radiente, necesitiamos un sistema de ACS para 4 personas. Gracias

    • El 21.03.2017 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Andrés. La potencia a instalar debería de obtenerse tras realizar un cálculo de cargas, los instaladores deberían haberlo hecho o quizá en el proyecto de la casa tengas ese cálculo. Se puede colocar menos potencia siempre y cuando asumas que vas a tener que tener encendida la calefacción más horas de lo habitual para poder alcanzar el confort de la vivienda. Eso implica algo más de consumo evidentemente. Respecto al aporte de paneles solares a mi siempre me parece una buena idea instalar un drain back para apoyo al ACS, sobre todo en aerotermia. Por ahorro y por que evitas muchos días tener que preparar el ACS con la aerotermia y la destinas prácticamente sólo a calefacción.

  • El 14.03.2017 , Rafael ha comentado:

    Hola Daniel, te agradecería que me ayudases con una duda sobre la aerotermia. Vivo en un piso en Sevilla de unos 90m2 y vivimos 3 personas. Tengo un termo a gas butano para agua sanitaria y estoy planteándome sustituirlo por un “termo” de aerotermia marca Ariston bien de 80 o 110 litros que captura el aire del interior de la vivienda (modelo compacto). Aparte de la comodidad en cuanto a no uso de bombonas, ¿Podré rentabilizar la inversión con el supuesto ahorro a largo plazo si es que lo hay?
    Muchas gracias!!!

    • El 17.03.2017 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Rafael, hagamos unas cuentas rápidas. Para tres personas el consumo de energía para ACS puede ser de unos 1400 kWh/año. Con un termo de butano con bombona de 12,5 kg tendríamos un consumo de energía de 1610 kWh/año aproximadamente, a 0,081 euros/kWh el coste del combustible anual sería de 130 euros/año.
      Con una bomba de calor como la comentas puedes esparar un rendimiento estacional de 2,6 en esa zona climática (dato que sale de la ErP), luego el consumo teniendo en cuenta las pérdidas del acumulador sería de unos 750 kWh/año, a 0,155 euros/kWh de electricidad el coste anual sería entonces de 115 euros paroximadamente. Como ves el coste es bastante parecido. Quizá por quitarte el engorro de andar cambiando la bombona te merezca la pena.

      • El 20.03.2017 , Rafael ha comentado:

        Vaya! Esperaba más ahorro energético en euros con la aerotermia! Con tan poco ahorro nunca llegaría a amortizar el sobrecoste del equipo respecto al termo de butano.
        Muchas gracias Daniel.

        • El 21.03.2017 , Daniel Pascual ha comentado:

          Nos acabamos de despertar con la noticia de que el butano sube a 13,5 euros la bombona. Luego el coste con butano sería de 137 euros al año.

  • El 28.02.2017 , Luis ha comentado:

    Hola,
    Solo comentarte que en el año 2015 la emisión específica de CO2 media del sistema eléctrico peninsular ha sido de 236 g/kWh, no de 649 g/kWh. No se si has tomado para el cálculo la emisión específica de la central más contaminante, pero no sería correcto, primero porque un consumo marginal adicional de electricidad no significa que lo vaya a abastecer siempre una central de punta, sino que en otros momentos lo puede dar por ejemplo una eólica, que de otro modo tendría que desconectarse por falta de consumo. Adicionalmente, ante un conjunto de consumidores adicionales de electricidad se tendrán más posibilidades de incrementar la generación con renovables (como se va a hacer con la próxima subasta de 3000 MW), lo que conducirá con toda probabilidad a nuevas reducciones de las emisiones específicas de CO2 de la electricidad, de acuerdo con los requisitos de los planes establecidos. Si los consumos adicionales se abastecen básicamente con nuevas renovables podría incluso asumirse que sus emisiones específicas serían inferiores a la media o incluso nulas…. Pero tampoco sería correcto. En resumen, el cálculo deberías hacerlo con la emisión específica media actual o, mejor, con la emisión específica media prevista durante la vida útil del sistema, con seguridad inferior.
    Un saludo.
    http://awsassets.wwf.es/downloads/oe_anual_2015.pdf

    • El 01.03.2017 , Daniel Pascual ha comentado:

      Buenos días Luis. Los factores de paso a emisiones de CO2 utilizados en este post eran los vigentes en 2013 en la normativa española cuando se realizaron los cálculos que se exponen en el artículo. En aquel entonces estaban ya desfasados y no reflejaban, para la electricidad por ejempo, el mix energético de entonces, así que mucho menos el de ahora. De la misma manera los precios de la energía son de aquella época, el artículo tiene ya sus años y en consecuencia hay que leerlo con esa precaución. Evidentemente y como bien apuntas los factores de paso que utilizamos hoy en día están en la línea de los que mencionas (algo más alto el de la electricidad) y en consecuencia el consumo de electricidad no está tan penalizado desde ese punto de vista. De hecho sucede que la actualización de los factores de paso oficiales que utilizamos para la calificación y el cálculo de emisiones en edificación suele ser lenta y no reflejan la realidad de los últimos años, en ese sentido son conservadores. Pero son los que estamos obligados a usar los técnicos en los cálculos de calificaciones al ser los oficiales. Tomo nota y avisaré en el post de que los datos para cálculo de emisiones y los costes de la electricidad son de 2013. Gracias por el apunte.

  • El 13.02.2017 , miguel ha comentado:

    Vivo en Mérida. Unifamiliar, con 165 m2 (sótano, planta baja y alta).
    Tengo un sistema de A/A Daikin 2 maquinas (planta baja y alta) inverter: Modelo RXS60BVMB, instaladas en 2004.
    Caldera estanca de gas propano, marca Ferroli, que me proporciona calefacción en radiador y agua caliente sanitaria. Instalada en 2002.
    13 radiadores (108 elementos) y 2 toalleros. En las 3 plantas.
    El gas propano con 3 botellas de 11 kg.
    No tengo opción de gas natural, ni poner botellas de 30 kg, ni caldera de gasoil. Con problemas de suministro de gas.
    Quiero quitar la caldera de gas propano.
    Que opina sobre el sistema de AEROTERMIA para calefacción y ACS con un deposito agua.
    No puedo poner suelo radiante y quiero mantener los radiadores.
    Tengo entendido que tiene que ser un sistema de aeroternia de Alta temperatura por la temperatura de trabajo de los radiadors 70-80ºC.
    Este sistema de alta temperatura creo que resulta más caro.
    Me han dicho que sólo hay un fabricante con alta temperatura, que es Daikin y el modelo es Altherma HT Alta Temperatura.
    Tengo potencia de 5,5KW.
    ¿Qué opina de la aerotermia? ¿cúal sería la mejor opción? ¿Necesito más potencia?
    Gracias

    • El 24.02.2017 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Miguel Ángel, para radiadores no es precisamente el sistema más eficiente. En pocos días voy a publicar un post sobre el tema donde podrás leer más datos. Tiene que ser un sistema de alta temperatura como bien dices para que no te baje tanto la potencia que no te llegue a calentar la vivienda. Yo creo que quizá sea mejor opcíón mantener la caldera de propano y poner una aerotermia que permita hacer un sistema mixto. Cuando hace mucho frío y necesitas mucha potencia utilizarías el propano y cuando las condiciones exteriores lo permitan utilizarías la aerotermia. Con eso podrías tener un gasto menor al que tienes ahora, tendrías que cambiar menos veces las botellas de propano y no te arriesgas a quedarte sin potencia suficiente para calefacción. Daikin tiene este sistema híbrido que te comento y seguro que con tu caldera actual puede servir. Consulta a tu instalador.Si quieres reducir todavía más el consumo de propano puedeser buena idea una instalación solar con un sistema de vaciado rápido o drain back. Son fiables y no muy caros.

  • El 04.02.2017 , Oscar ha comentado:

    Hola Daniel,

    Voy a construir una vivienda en la zona centro de Asturias, la vivienda tiene 10 cm XPS en paredes, 10 cm de XPS +5 cm lana roca en techo y 6 cm XPS en suelo, ventanas Cortizo con cristal 6-16 argon-4 bajo emisivo, la calefacción y ACS propuesta es bomba de calor panasonic aquarea 9kw para calefacción por suelo radiante y un termo dinamico con bomba de calor para acs de 200l marca panasonic, la vivienda tiene 135m2 calefactables en una planta, la duda me surge ¿estará bien dimensionada y que potencia contratar? ya que en Núcleo Rural la limitación esta en 5,75kw 25A. ¿sería suficiente?

    Gracias.

    • El 13.02.2017 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Óscar. Me alegro de que hagas esfuerzos en el aislamiento y los vidrios. Si puedes colocar una serie buena de aluminio mejor, las de 60 mm suelen tener malas presataciones térmicas. Respecto a la potencia pues es un poco justa al tener dos bombas de calor, pero si juegas con la producción de ACS para preparar mientras no estás en casa y eres consciente de que tendrás que evitar la simultaneidad de todos tus electrodomésticos cuando esté la calefacción en marcha yo creo que puede ser suficiente. Depende en definitiva del uso que hagas de tu instalación.

      • El 26.02.2017 , Oscar ha comentado:

        Muchas gracias, al final me dejan poner hasta 6900 kw 30A, ¿con estos ya estaríamos mejor no? Las ventanas son Cor 70 cc16 ¿estarían bien o habría que mejorarlas?

        • El 28.02.2017 , Daniel Pascual ha comentado:

          Hola Oscar, la COR 70 CC16 tiene que yo sepa una Ude 1,7 W/m2K, es decir que es una buena serie de aluminio. No llega a las prestaciones de una ventana de PVC o una buena de madera pero dentro de las de aluminio es buena elección. Respecto a la potencia que comentas me parece más razonable para tu caso.

  • El 02.02.2017 , mariano ruiz bueno ha comentado:

    Hola buenas noches: Gracias por la información previa pero para los “ignorantes” en la materia nos sigue haciendo dudar. Nos vamos a hacer una casa en Navalcarnero (Madrid) adosada de 133 metros de sótano, 133 de planta 1ª y buhardilla de 60 m. En el proyecto el arquitecto nos ha puesto un sistema de suelo radiante con aerotremia (para verano frescor y calor en invierno). Estoy pidiendo presupuestos y los constructores tienen muchas dudas ante el aparato exterior por su elevado precio (8000 euros) aunque si comparten el tema del suelo radiante. Mis dudas son:
    -¿qué potencia tengo que contratar como mínimo?
    -Compensa una inversión tan grande frente a una caldera de gas que puede estar en los 2000 euros? ¿cada cuanto se la cambia, ya que tengo ahora en otra casa una Saunier Duval de gas natural con 17 años y va perfecta?
    -Soy consciente de que con este sistema de aerotermia me refresca en verano pero el gasto en energía ¿se mantendrá como en invierno?
    -Compensa la aerotermia si funciona durante todo el día , pero eso ¿supone que en pocos años se acabó su vida útil?
    -¿conlleva algún tipo de revisiones anuales como la caldera de gas?
    -Si quiero además calentar agua para un jacuzzi interior de 1,3 m cúbicos de agua mediante un depósito y que el agua no la desagüe ¿se puede hacer con el mismo aparato? ¿O sería más interesante usar otro método para este agua?
    -Alguien me puede decir cuánto paga al año con este sistema teniendo en la vivienda una temperatura suave (no pretendo la manga corta en invierno ni la chaqueta en verano (aprox. 20 º en invierno y 26º en verano)
    Muchas dudas y muchas gracias.

    • El 03.02.2017 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Mariano. En breve voy a publicar un artículo sobre aerotermia para intentar dar algunas claves sobre ese sistema y cuándo es o no recomendable. Sobre consumos en el artículo que has leido tienes unos números, extrapolarlos es difícil pero yo darte una indicación si calcular tu caso concreto más todavía. Tu vivienda es muy grande, así que tienes que estar seguro de que vas a aislarla muy bien para que con una sóla bomba de calor puedas funcionar. Dependiendo de cómo construyas tu vivienda podrá o no ser adecuada la aerotermia. En términos de inversión, si no vas a refrigerar, la caldera de condensación con gas natural es menor que la aerotermia. Si tienes que añadir un sistema de splits o una enfriadora pequeña para el suelo los costes ya se parecen bastante. Todos los equipos de clima necesitan mantenimiento, nadie te va a perseguir con la aerotermia para que lo hagas pero es muy recomendable. Si vas a montar un jacuzzi mejor piensa en un sistema de preparación de ACS con caldera. Una buena opción para tí quizá sea entonces meter un sistema híbirdo de caldera + aerotermia. Ahora bien, es más inversión claro. Respecto a la potencia pues cuenta con 2,2-2,5 kW para el uso normal más lo que consuma la bomba de calor, el jacuzzi, la psicina, etc. Pero mejor que el instalador te analice tu caso concreto y lo valore.

  • El 30.01.2017 , JOSE ha comentado:

    Buenos días y muchas gracias por ilustrarnos en estos temas.
    Yo estoy construyendo una vivienda unifamiliar entre medianeras y voy a instalar suelo radiante con bomba de calor para unos 140 metros aproximadamente, repartidos en 2 plantas. Mi pregunta es, teniendo en cuenta que todos los electrodomesticos van a ser eléctricos puesto que no voy a contratar gas natural, que potencia me recomendaría contratar.

    Gracias de antemano.

    • El 13.02.2017 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola José, evidentemente depende de que equipamiento instalaes en tu vivienda. Para una vivienda normal con lavavajillas, vitro y el resto de electrodomésticos típicos con una potencia de 2.5-3kW más la potencia de la bomba de calor puede ser suficiente. Si ya tienes pisicina y refrigeración a la vez, secadora u otros equipos que demanden una potencia significativa lo mejor es que hagas tus propios cálculos y pienses en el posible uso simultáneo que vas a tener, y a lo que te salga le sumas la potencia de la bomba de calor. Si te parece mucho entonces piensa en que tendrás que gestionar las cargas, es decir, evitar conectar todo lo que pensabas a la vez.

  • El 29.01.2017 , FERNANDO MONTERO MARTINEZ ha comentado:

    Buenas tardes Daniel,

    Quisiera hacerte una consulta algo peculiar. Estoy reformando dos cuevas en la provincia de Granada para uso turistico. Éstas se mantienen todo el año a 24º de media(INTERIOR). En verano son muy frescas y en invierno poco frías. Quiero instalar un baño árabe dentro de ellas con el suelo de éste radiante (baño).

    El caso es que no necesitaría mucha calefacción; pero la demanda de agua caliente si seria alta. Tanto para los dos baños y cocina, como para el baño árabe. Que sistema me recomendaría para ahorar gastos? Me han hablado de aerotermia y de pellet No dispongo de acceso a gas

    Muchas gracias por su atencion e interes
    Un saludo

    • El 13.02.2017 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Fernando, el problema es que para el ACS las bombas de calor no son demasiado eficientes. Pero una posible solución puede ser esos equipos combinados con una instalación solar térmica con una grado de cobertura importante, un 70 % por ejemplo. Te recomiendo un sistema de drenaje rápido si puedes por fiablilidad del equipo. En tu localidad hagas lo que hagas y si es para ACS yo pensaria seriamente en la isntalación solar.

  • El 28.01.2017 , Eloi ha comentado:

    Hola, esto es una advertencia a los poseedores de un equipo altherma de Daikin.

    Hace 6-7 años me instalaron un equipo de calefacción con acs altherma de daikin. Me acuerdo que estuvieron técnicos de daikin haciendo la puesta a punto del equipo, por eso de la garantía y el buen funcionamiento.

    El mes de Diciembre, empezamos a notar que la el aparato no calentaba el agua y nos daba fallo U0, que según el manual es falta de gas. Así, llame al fontanero que me hizo la instalación y me puso en contacto con los técnicos de daikin.

    La respuesta de los técnicos fue inmediata y a los dos días vinieron a comprobar el equipo. Comprobaron si había alguna fuga y vieron que había una fuga en el intercambiador. Para mi disgusto fue una carisima avería (1400€), pero decidí arreglarlo ya que hace 6-7 años pague unos 8000€ instalación no incluida, y creo que merecía la pena.

    Mi mosqueo viene cuando me dicen los técnicos que para evitar este problema que se produce cuando la maquina hace un des-escarche, necesita un volumen de agua determinado y tengo que instalar un deposito de inercia para que no vuelva a pasar. Me pongo en contacto con mi fontanero y me dice que ahora, daikin sacado a la venta un deposito de inercia especial para altherma, y que ahora obligan a instalarlo en este tipo de instalaciones. Hace 6-7 años no obligaban a poner un deposito de inercia por lo cual pienso en que han visto que hay algún fallo en las instalaciones. He pedido Daikin que tomen cartas en el asunto pero no he tenido respuesta alguna.

    Si tenéis un equipo altherma y no tenéis deposito de inercia os recomiendo que os pongáis en contacto con vuestro técnico para que os lo ponga.

    saludos

  • El 20.03.2016 , José Enrique ha comentado:

    Hola Daniel,

    gracias por este post.

    Había oído que la única fuente todo en uno, capaz de dar refrigeración, calefacción y ACS es la bomba de calor geotérmica. Tu dices que la aerotérmica también, usando tanto fan-coils como suelo radiante. ¿Me lo explicas?

    gracias,
    José Enrique

    • El 01.04.2016 , Daniel Pascual ha comentado:

      Ambos equipos son bombas de calor, y que en ciertos casos son reversibles. Eso significa que son capaces de producir agua caliente y fría y por tanto ser usada para calentar o refrigerar. Realmente es el mismo equipo sólo que la fuente de la que extrae la energía en el caso de calentar en un caso es del terreno (geotermia) y en otro del aire (aerotermia). Las bombas de calor tienen dos lados, el de la fuente que es el que he mencionado. Y el de la carga que es el lado del suelo radiante o de los fan-coils. La salida de agua caliente o frría de las bombas aire-agua la puedes utilizar en radiadores, fan-coils o suelo radiante. Para conseguir un mayor rendimiento en las bombas de calor el sistema idóneo es el suelo radiante.

  • El 16.03.2016 , Estefani ha comentado:

    Hola, estoy haciendo un trabajo en el que necesito con VRF e hidrokits calentar 7000 litros de agua caliente sanitaria. Es para un hotel de 80 habitaciones, 4 estrellas. Cuantos unidades interiores de hidrokits es estimativo que preciso. Luego iría a dos tanques de acumulación de 3,5m3 cada uno. Gracias

    • El 01.04.2016 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Estefani. Eso depende de las potencias que necesites y del tipo de equipo que uses. Cualquier fabricante te puede ayudar a seleccionar sus equipos con las potencias que requieras. Ponte en contacto con ellos pues cada caso es diferente.

  • El 20.12.2015 , Joaquin ha comentado:

    Buenas ,
    Tengo un piso pequeño superficie=57 ,año de construcción 1950, orientado sur-este, situado Manresa(interior de Cataluña) clima continental, ventanas doble cristalamiento , posibilidad aluminosis. No tengo gas natural , ACS actual funciona con una caldera eléctrica .
    Que método utilizarías para calentar el piso?
    Un saludo

    • El 02.01.2016 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Joaquín, sin gas natural la aerotermia es una buena opción claro, mejor con suelo radiante. La decisión difícil que tienes es si te merece la pena invertir en una vivenda con aluminosis, si no está resuelto ese tema. Ahí no te puedo ayudar. Si te quieres gastar el menor dinero posible piensa en unos splits.

  • El 06.12.2015 , Daniel Sánchez ha comentado:

    Hola Daniel,

    Lo primero, gracias por tu tiempo, nos es de gran utilidad tu labor y los datos que aportas. Seré rapido, ¿que tipo de climatización instalarias en un casa(nueva construccion) de planta baja con sótano?. La zona es Ciudad Real, estará bien aislada con materiales y con viviendas a ambos lados. Dudo entre aerotermia o gas natural. Gracias.

    • El 02.01.2016 , Daniel Pascual ha comentado:

      Las dos son buenas opciones, seguramente en términos de coste a largo plazo la opción con una caldera de gas natural y paneles solares para preparación de ACS sea más económica. Cuanto menor es el consumo energético de una vivienda menos importante es la eficiencia del sistema porque normalmente eficiencias mayores suponen mayores inversiones. Mejora mucho la envolvnete de la vivienda, cuida la ventilación si puede ser de doble flujo y si no higrorregulable. En eso sí que invertiría. La aerotermia consume menos energíap pero como la electricidad cuesta casi el doble que el gas pues económicamente no compensa tanto. Pero ten en cuenta que si tu vivienda demanda poca energía el factor determinante entre las dos opciones que barajas es la inversión inicial.

  • El 28.11.2015 , Jonathan ha comentado:

    Hola Daniel,

    En todos los casos que he leido se trata de casas. En el caso de un piso de 90m2 en Barcelona, con inviernos suaves, crees que la aerotermia puede ser buena opción? El piso lo quiero con radiadores de baja temperatura para calefacción, no nos gusta el aire caliente. Mi principal duda es el precio de la factura eléctrica y la potencia a contratar (no sé cómo calcularla).
    Teniendo en cuenta aerotermia y radiador de baja T, en un piso de casi 90m2, cómo lo ves? Gracias!

    • El 02.01.2016 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Jonathan, incluso en la zona centro puede ser una ocpión interesante, sobre todo cuando se quiere refrigerar en verano. Ahora si quieres usar radiadores creo que es mejor opción una caldera de condensación y unos splits para refrigerar. A temperaturas mayores de 40-45ºC la aerotermia pierde mucho rendimiento y no merece la pena si tienes gas natural.

  • El 23.11.2015 , melchor ha comentado:

    Creo que no deberías cargar el total del termino fijo en el coste de la aerotermia. Toda vivienda por tener acceso a la electricidad paga este coste. Lo ideal sería añadir la diferencia entre la potencia a contratar de mas por el hecho de poner la aerotermia, si es el caso, no aparece el dato de potencia nominal del sistema con bomba de calor con aerotermia.

    • El 02.01.2016 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Melchor, normalmente incremento el sobrecoste del término fijo que resulta por el hecho de tener que contratar más potencia como bien dices que debe ser. Así hago los cálculos en los estudios energéticos que realizo normalemente. Quizá haya metido la pata en este caso, lo revisaré.

  • El 19.11.2015 , Carlos Monzón ha comentado:

    Muchas gracias por todos los comentarios ayuda a tomar una decision,segun tus calculos si yo tengo la discriminación horaria me sale muy beneficioso pues mas de la mitad del tiempo la energia electrica la pago a menos de la mitad. No se si estoy confundido, espero tus comentarios. gracias
    Un saludo

    • El 02.01.2016 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Carlos, ten en cuenta que la discriminación horaria no significa que pages la eletricidad a la mitad, es algo más barato pero no la mitad, es decir la parte fija es la misma, el peaje y el impuesto de la electricidad los mismos. Además durante la noche no creo que necesites calentar, lo normal y eficiente es apagar la calefacción o programar una temperatura baja de 18ºC por ejemplo, con lo que no funcionará demasiado tiempo. Si preparas el agua caliente con electricidad y lo haces de noche con suficiente acumulación para todo el día entonces vale, pero si necesitas calentar agua para última hora de la tarde porque no tienes suficiente acumulación entonces no aprovechas la tarifa nocturna.

  • El 08.11.2015 , isma ha comentado:

    hola Daniel , mira yo en mi casa tengo una instalación de suelo radiante, con una caldera de propano, y como estoy cansado de pagar gas, quería probar con una bomba de calor, y mi pregunta es, con un compresor viejo de aire acondicionado podría calentar ? si es asi , como debería de hacer las conexiones provisionalmente? gracias

    • El 13.11.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Isma, creo que no porque no es reversible de por sí. Necesitarías revertir el ciclo y yo en eso no te puedo orientar, me imagino lo que hay que hacer pero dependerá de la máquina que tengas, su configuración ,etc. De momento no me he tenido que meter a desmontar máquinas para apañarlas, así que poco te puedo decir. Y no soy especialista en las tripas de los equipos de refrigeración ni mécánico. De toda maneras ten en cuenta que con una bomba de calor consumirás menos energía pero sin embargo la enegía que consumirás será mucho más cara al ser eléctrica. Puedes ahorrar si haces que la bomba funcione cuando mejores rendimientos tiene, es decir con las temperaturas más altas exteriores.Según mis números cuando el rendimiento está mñas o menos por encima de 3 merece la pena (el dato exacto depende de cada caso claro)

      • El 18.11.2015 , isma ha comentado:

        gracias Daniel

  • El 23.10.2015 , Eduardo ha comentado:

    Hola Daniel, muchas gracias de antemano. Me parece un foro super interesante. Tengo una casa en Alicante con 270m2 en dos plantas,el instalador me aconseja una maquina de aerotermia vaillant inverter de 15kw, todo con suelo radiante. Mi pregunta es: es la instalación mas rentable? no tengo gas ciudad. Cualquier otra instalación correria de mi cuenta. un saludo

    • El 13.11.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Eduardo. Si no hay gas tienes tres opciones: biomasa, una caldera de propano o una de gasóleo. En las dos últimas tendrías que poner los paneles solares. En las tres si quieres refrigeración, que entiendo que sí necesitarías poner splits, o bien una enfriadora para refrescar con el suelo. La más rentable a largo plazo seguramente sería la biomasa con astilla o con otro residuo agrícola (no con pellet). Y la menos rentable el gasóleo. Para darte datos reales tendríamos que estudiar tu caso. En cualquier caso con aerotermia gasta dinero en mejorar la envolvente térmica, todo lo que puedas.

  • El 22.10.2015 , Ramon ha comentado:

    Buenos días, primeramente agradecerte la información que pones aquí y el tiempo que pierdes contestando a cada pregunta para la gente que no tenemos ni idea.
    Tengo varias preguntas. Voy a construir una casa en Zaragoza.2 plantas, 75 m abajo y 65 arriba, así que 140 metros útiles. No me llega el Gas de momento aunque es posible que me llegue. Lo único que creo que tengo claro es que voy a poner suelo radiante.
    – Si fuera tu casa, que tipo te pondrías, irías a por Gas, gasoil, biomasa, aerotermia, geotermia?
    Tenia casi claro lo de la aerotermia, pero viendo los números que has hecho me entran bastantes dudas… pensaba que lo bueno de la aerotermia es que a la larga tiene mas ahorro pero en tus cálculos el consumo al año es incluso mayor. Muchisimas gracias!

    • El 13.11.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Ramón, pues depende de la casa que estés planteando. Yo a día de hoy (mi criterio va cambiando a menudo en estos temas, porque por desgracia los parámetros con los que trabajamos cambian constantemente) gastaría mucho dinero en la envolvente, haría una casa compacta, bien orientada y pondría un doble flujo de ventilación. Luego el sistema que monte ya me importa menos, si tengo gas a la puerta lo pondría y si no la aerotermia es una buena opción. Si tengo un buen suministro de astilla o leña cerca barato me plantearía esa opción. Ahora bien si tu vivienda es gastona entonces es bueno mirarlo con calma porque no está tan claro.

      • El 18.11.2015 , Ramon ha comentado:

        Muchísimas gracias. He estado leyendo mucho y cuanto mas leo mas confuso estoy. Ademas ir a preguntar a los instaladores no ayuda mucho porque no hay nadie neutral, cada uno te vende lo que instala. Al final he confirmado y tengo el Gas casi en la puerta así que va a ser Gas con suelo radiante. Me da un poco de miedo la instalación de suelo radiante, ya que desconozco gente competente en Zaragoza que instale esto pero seguiré investigando. Gracias por tu tiempo.

  • El 20.10.2015 , Jose Manuel ha comentado:

    Hola Daniel.
    Estoy contruyendome una casa en zona de Cadiz, cerca de la costa y estaba pensando en poner aerotermia, para el arire frio, y el calor. Aquí no hace mucho frío pero si humedad, y tenemos un calor medio alto. ¿Qué me aconsejas?, la casa mide unos 170 metros cuadrados con un salon comedor diáfano de unos 56 metros, con un techo alto. Gracias

    • El 13.11.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola José Manuel, en otros comentarios puedes sacar alguna idea. Para tu ubicación creo que sí es interesante la aerotermia. Puede ser buena idea que pongas algún fan coil de apoyo para deshumectar. Si no vas a poner suelo radiante entonces te puede salir mejor utilizar split o multi-splits y una bomba de calor sólo para el agua caliente.

  • El 28.09.2015 , Sonia ha comentado:

    Hola Daniel
    Nosotros queremos poner un sistema de aerotermia en una casa en Zaragoza de una sola planta (la baja) y tiene otro piso encima (que ya no es nuestro y hay vecinos). La casa es orientacion noreste con grandes ventanales al noreste y tambien grandes muros. Los techos no alcanzan los 2,50. Tendremos tambien chimenea en el salon-cocina-comendor (que tiene los ventanales) que ocupa unos 90 metros de los 150 metros que tiene la casa. Hemos preguntado a varios instaladores y unos nos hablan de una maquina de potencia nominal 7,60 (GENIA AIR 8/1) y otros la que tiene una potencia de 10,60 (GENIA AIR 11). Hay unos 1000 euros de diferencia en la máquina. La pregunta es si merece la pena comprar la máquina de mayor potencia sobre todo de cara a ahorrar en la factura después, ya que en principio su consumo electrico nominal es de 2,47 frente al 1,69 de la otra (todas estas medidas ida 35ºC, retorno 30ºC, temperatura seca 7ºC). No sabemos si al ser “mas grande” irá mas desahogada y realmente consumira menos que la pequeña o hay que contar con sus consumos nominales.
    Un saludo y muchisimas gracias por este estupendo blog.

    • El 16.10.2015 , administrador ha comentado:

      Hola Sonia. El consumo de la máquina grande es mayor porque también da más potencia. Pero en términos de rendimiento no hay mucha diferencia, las dos tienen un rendimiento nominal o COP similar. Lo importante es que escojáis la máquina de potencia adecuada para la carga térmica simultánea de vuestra vivienda. Esa decisión se toma haciendo un cálculo de cargar térmicas y viendo cuál es la potencia que necesitamos escogemos la máquina. El instalador debería hacerlo. Si vuestra casa tiene 150 m2 con la grande tendrías una potencia de 70,66 W/m2, con la pequeña 50,6 W/m2. Si la casa es existente y vais a gastaros dinero en aislamientos, carpinterías, vidrios y una instalación de ventilación con recuperación o al menos higrorregulable con la de 7,6 kW puede que valga (en Zaragoza yo me molestaría en hacer el cálculo de cargas, el instalador debería hacerlo). Si es existente pondría la grande, u otra mayor si es necesario. No creo que tu caso sea un problema de sobre dimensionado, que implique una pérdida de rendimiento estacional debido a que a carga parcial el rendimiento de los equipos de este tipo empeore. Simplemente escoged la máquina adecuada para vuestras caras térmicas.

  • El 09.09.2015 , Jesúa ha comentado:

    Muchas gracias por el artículo Daniel.
    Pero me choca que hayas cogido 14,4 kwh de potencia contratada.
    Me parece excesivo.

    • El 11.09.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Jesúa. La potencia a contratar en cada caso dependerá de la potencia consumida por la bomba de calor que se instale. No sé donde hablaba de 14,4 kW pero me suena más a que esa es la potencia máxima a la que se diseña la instalación electrica (la potencia máxima que la infraestructura podría soportar), no tiene nada que ver con la potencia contratada que es muchas veces menor. En viviendas unifamiliares grandes con este tipo de instalación, piscina, zonas exteriores iluminadas,etc, yo normalmente dimensiono la instalación eléctrica para la máxima potencia monofásica 14,49kW (63A de corriente) que se puede contratar. Evidentemente luego el cliente contrata la que se necesita en función de las necesidades reales del caso y de los equipamientos eléctricos que tenga. Una reglilla muy básica es suponer 3 kW más la potencia necesaria para la bomba de calor y otros equipos que puedan funcionar simultáneamente. Por supuesto que hay instalaciones con potencias contratadas 9,2 kW. Incluso menos, pero eso depende de cada caso.

  • El 05.09.2015 , salvador ha comentado:

    Hola buenas vivo en un pueblo de Sevilla tenemos instalada una bomba de calor Toshiba con una placa solar de apoyo y radiadores en la habitaciones. ¿Si le colocamos mas placas a los radiadores ? ¿Nos calentara más las habitaciones?? Los radiadores son ferroli que trabajan con baja temperatura

    Le agradeceriamos alguna informacion gracias

    • El 11.09.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Salvador, creo que lo que tienes instalado seguramente sea un panel solar para el agua caliente, esa placa aprovecha la energía del sol para calentarte el agua de un acumulador de agua que debes tener. Si me equivoco me corriges. Puedes añadir a la instalación de calefacción paneles solares para que capten enegía que aproveches para los radiadores. Normalmente se dimensionan los paneles para que te cubran un 30% de la energía que consumes anualmente en calefacción. Quizá allí podrías subir un poco la contribución al 35-40%. Esa es la energía que te ahorrarías si haces esa instalación. Si lo que preguntas sin embargo es si los paneles te elevarán el agua de la instalación de calefacción por encima de los 60º que te da la bomba no lo creo, normalmente esa es la temperatura a la que suelen trabajar, ten en cuenta que trabajarán en invierno con temperaturas bajas, los paneles te aportarán parte de la energía que ahorrarás en electricidad en la bomba, pero no aumentarán la temperatura de trabajo.

    • El 13.09.2015 , salvador ha comentado:

      Muchas gracias. Pero creó que no me he explicado. Mi pregunta era que en mis radiadores que tengo en cada habitación de mi piso, si le colocamos más elementos ¿calentará más las habitaciones?? Y muchismas gracias por tan precisa informacion

      • El 28.09.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

        Si aumentas el número de elementos de los radiadores y la caldera tiene suficiente potencia te darán más calor. A lo mejor es necesario que hagas algún ajuste del caudal de la bomba si ésta te lo permite.

  • El 01.08.2015 , JUAN CARLOS ha comentado:

    Hola a todos, yo tambien quiero ponerme calefaccion en casa. Iba a poner una caldera de hueso y leña pero me hablaron de aerotermia. Entonces estoy considerando la opcion de ponerla y mi pregunta es la siguiente.¿Se puede poner la aerotermia con radiadores de agua? Es que estoy leyendo en algunos foros y todos hablan de suelo radiante entonces me cave esa duda haber si alguien me puede ayudar gracias de antemano.

    • El 11.09.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Juan Carlos, sí se puede realizar una instalación de aerotermia con radiadores. Los radiadores deben ser dimensionados a baja temperatura lo que implica que tendrás unos radiadores mucho más grandes de los que normalente has visto hasta ahora. Puedes utilizar sistemas de aerotermia convenncionales o unos de alta temperatura que tienen algunos fabricantes específicos para este uso. Se suele recomendar aerotermia con suelo radiante porque al trabajar el sistema con temperaturas de agua más bajas (40º en vez de 60-65ºC) el equipo es más eficiente y consume menos. El problema de las bombas de calor aire-agua con radiadores es que dan menos potencia y consumen más que usándose con un suelo. Poder se puede como te he comentado, ahora otra cosa es que merezca la pena.

  • El 29.07.2015 , Arlatz ha comentado:

    Hola y gracias de antemano por toda la ayuda que nos das Daniel, y aprovechando que eres un experto en aerotermia me gustaria hacerte una pregunta.
    Tengo un piso de 80m y pensaba poner aerotermia con suelo radiante para calefacion y ACS. Pero como vivo cerca de la costa y hay mucha humedad que soluciones tengo para refrigerar la casa.Porque suelo refrescante no podria ¿no?

    • El 11.09.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Arlatz. Puedes utilizar el sistema también para refrigerar algo en verano, de hecho es o suyo, ya que instalas ese sistema que aproveches para refrescar con el suelo. Lo que sí es importante en zonas con humedades altas es que el control de la instalación tenga regulación en función de la humedad relativa interior para evitar las condesaciones en el suelo. Yo recomiendo intalar siempre ese control incluso en el interior de la península ya que permite trabajar con temperaturas de impulsión de agua al suelo de 12 a 14ºC maximizando la potencia que nos puede entregar cuando las humedades son bajas.

  • El 28.07.2015 , emilio ha comentado:

    Te felicito por el blog y por tener las ideas claras en este mar de datos. Aún siendo consciente de la dificultad debido a los escasos datos que te puedo ofrecer de momento,me gustaría saber tu opinión con respecto a mi caso.
    Voy a adquirir un local en un edificio rehabilitado (solo mantiene su fachada) cuyas paredes en piedra tienen un grosor de 70cm. Tiene aprox 120m2 construidos y esta ubicado en un centro ciudad, (ve poco el sol), cerca de la costa, con inviernos y veranos suaves. La temperatura exterior pocas veces escapa de entre 5º y 30º.
    Por lo que creo haber aprendido aquí mismo la aerotérmia combinada con el suelo radiante-refrescante (entiendo indispensable enfriar el local en verano)parece una buena opción. Lo entiendes también así o piensas que debería decantarme por otros sistemas.
    El local será destinado al comercio textil.
    Gracias por tu tiempo.

    • El 11.09.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Emilio. Por la ubicación y la necesidad de refrigeración me parece que la aerotermia puede ser interesante. Sólo te quiero llamar la atención sobre un tema. Si es un local comercial puede que la energía que disipa la instalación de iluminación en el espacio en verano, y la carga que introduce el sistema de ventilación en el local (si lo tiene) sean grandes y un suelo refrescante no tenga suficiente potencia para esas cargas térmicas. Estudia las cargas que realmente vas a tener en el local porque si no puede que en verano necesites algo más de potencia de refrigeración con un aire acondicionado de los de siempre.

  • El 08.07.2015 , Daniel ha comentado:

    Hola Daniel , muy interesantes tus articulos, te queria hacer una pregunta. Voy a construir un unifamiliar en Madrid , y estoy a vueltas con el tema de la climatización, tengo gas natural en la puerta, pero me encantaria no tener que conectarme. Voy a poner suelo radiante y me aconsejan la aerotermia como lo mas eficaz, ademas para en un futuro poder utilizar fotoelectrica de apoyo para la aerotermia, cuando la politica de este pais en ese terreno cambie, pero en tu estudio sale peor que la biomasa. Tu estudio tiene ya un par de años y no se si la aerotermia ha avanzado ya mucho y se ha optimizado.
    La casa buscamos que aunque no llegue a casa pasiva, intentar aislar lo mas posible.
    Pues queria pedirte consejo de como lo ves. Muchas gracias

    • El 12.07.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Daniel, responder a este tipo de preguntas sin analizar el caso en concreto es siempre difícil. Si realmente la vivienda está bien aislada, no es muy grande y la potencia máxima de calefacción no es muy alta la aeroterma con suelo radiante es buena opción. Si contestas no a alguna de las preguntas anteriores entonces yo excogería un sistema híbrido, aerotermia más caldera de gas para el ACS y los días duros del invierno. Quizá esa haya sido la pricipal mejora de los fabricantes respecto a la aerotermia, con ello se consigue maximizar el rendimiento de la instalación y en zonas frías no necesitar instañar equipos de aerotermia muy potentes. Los rendimientos de hoy son parecidos a los de hace dos años, ahora bien hoy hay mucho más fabricantes que tienen estos equipos, por no decir que todos.
      La idea de hacer aporte soar con FV es muy buena como bien dices, no conozco las soluciones de los fabricantes al respecto pero si alguno te diese la posibilidad de hacer una instalción aislada que suministrase energía a la bomba de calor en exclusiva puede ser muy buena idea. Y como es una instalación aislada te olvidarías del desastre regulatorio que tenemos encima. He leido que algún fabricante ya lo ofrece, pero no conozco los detalles como para decirte más.

  • El 07.07.2015 , Josan ha comentado:

    Una información muy útil para mi gracias.
    Quería consultar si la bomba de calor comprende en el conjunto rotativo, juntas rotativas como ejemplo éstas http://www.deublin.es Es una duda que tengo. Entiendo que es una pieza por la que fluye el vapor o gas y permite la transmisión. ¿O me equivoco? Gracias.

    • El 12.07.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Josan. Pues hablando de memoria creo que no, pero no soy experto en componentes de los equipos ¿Por qué piensas que sería interesnate una junta como esa en una bomba de calor? ¿Dónde se podría utilizar?

  • El 08.05.2015 , veronica ha comentado:

    Hola Daniel. Genial la web, me alegra saber que no soy la única con dudas.
    En mi caso seria un piso de 115 metros cuadrados que estábamos calefactando con radiadores eléctricos. Una ruina vamos y con sensación de frío eso que esta medianamente bien aislada. Ahora tengo la posibilidad de poner gas natural (caldera de condensación mas radiadores) o aerotermia con fancoli. El clima es similar a Coruña ( 3-4 grados menos)
    ¿Cual seria la mejor opción? ¿que modelo de aconsejarias?
    Para calefactar y producción de acs. Gracias.

  • El 05.05.2015 , Kike ha comentado:

    Enhorabuena Daniel. Lo que explicas es muy interesante. Pero debido a mi ignorancia no logró decidirme. A ver sí me puedes aconsejar por favor. Vamos a construir una vivienda unifamiliar a cuatro vientos en la provincia de Barcelona. Nos hablan de aerotermia, biomasa o gas para calentar y agua caliente. Somos actualmente dos personas y la casa será de unos 200 metros distribuida en dos plantas. Nos hablan de suelo radiante sí es aerotermia o radiadores etc…Pondremos también chimenea que seguramente será de pelets. Que nos recomiendas? Que sería más caro a la hora de instalar? Que consumé menos? Muchísimas gracias de antemano. Saludos.

  • El 17.04.2015 , Joseant ha comentado:

    Buenas tardes Daniel:
    Hace menos de una semana que empecé a oir la palabra geotermia.
    Yo había oído “bomba de calor” pero esto me dicen que es diferente y mas eficiente que una bomba de calor aunque sea de las modernas con el sistema inverter y recuperador de calor.
    Mi consulta es a cerca del modelo de climatización que me conviene para un local de 250 m y que va a ser destinado a una clínica dental.
    Yo había pensado poner un sistema doble. Por un lado dos bombas de calor para diferenciar las dos partes de la clínica. 1 la zona clínica propiamente dicha y 2 la zona común y pasillos.
    Y por el otro una caldera de condensación alimentada por gas para un suelo radiante en la zona común (unos 150 m aprox) y producción de ACS.
    El local está en Zaragoza. En inviernos hay bastantes días que rondamos los 0 grados C.

    El otro plan sería poner una o dos máquinas de aerotermia para el suelo radiante (frio y calor) en la zona común y varios Fancoils en zona clínica y para el ACS.
    Así solo hay que poner suministro eléctrico y no gas.
    Aclaro que en las zonas clínicas no debo poner suelo radiante por los posibles cambios que pueda haber con los años: mover algún sillón, necesidad de nuevos anclajes al suelo,etc. Este sistema es eficiente en este clima?

    Cúal de los dos sistemas me recomienda?

    Muchas gracias por su tiempo.

  • El 10.04.2015 , javier ha comentado:

    Hola, voy a encargar proyecto para vivienda unifamiliar con sotano no calefactado, baja y primera. en total 216 m2 construidos calefactados, imagino que utiles sera menos pero no se cuanto.
    estoy convencido de suelo radiante pero mi duda es que tipo de caldera usar. tengo opcion de meter gas. esto es en un pueblo en zona 2 del mapa CTE.
    Dudo entre bomba, bomba+gas, biomasa…
    Si fuera biomasa me gustaria que la caldera fuese tipo chimenea francesa en el salon pero no se si esto es posible…

    algun consejo?

  • El 23.03.2015 , Esther ha comentado:

    Buenos días,
    Muy interesante el blog. Voy a construir una vivienda unifamiliar de 250 m2 y en principio tenemos claro que queremos suelo radiante con aerotermia
    Los fontaneros cada uno nos presupuesta un modelo diferente de caldera.
    Me puede ayudar para ver cual sería un buen modelo? tenemos Baxi, tenemos Thermor, tenemos Vaillant.
    estamos muy indecisos.

    Gracias,
    Esther

  • El 12.03.2015 , Oscar ha comentado:

    Buenas tardes. Primero que nada quisiera agradecer y felicitarte por tu web. Es genial para aquellos que estamos en fase de diseño o construccion de nuestra vivienda y nos interesa el consumo energetico.
    Yo particularmente me encuentro deficiendo la climatizacion de mi vivienda unifamiliar de 240m (PB P1 y buardilla) en un pueblecito de Valencia. Nuestra idea es un equipo de aerotermia para ACS y para calefaccion / refrigeracion mediante fancoils. Es una buena opcion? Me lo han vendido como que es una buena inversion que ire rentabilizando con el menor consumo de la aerotermia. Es así? Se pueden zonificar las diferentes habitaciones de la vivienda?
    Muchas gracias!!

  • El 05.03.2015 , José Luis ha comentado:

    Daniel muchas gracias por tu blog.
    Pido tu consejo para para poner calefacción en un unifamiliar cerca de Cariñena.
    La casa está muy bien aislada, con termo arcilla y he puesto suelo radiante y tiene unos 170 m en dos plantas.
    Mi pregunta es qué tipo de calefacción pongo, si aerotermia o biomasa, y qué cantidad de kilovatios de potencia a de tener la caldera.

    • El 10.03.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola José Luis. Si no hay acceso a gas natural ambas opciones son interesantes. Cuanto más consumo tenga tu casa más interesante será la biomasa. Si por el contrario el consumo es pequeño y necesita poca potencia entonces la aerotermia es buena opción. Respecto a la potencia la única manera de saberlo es realizar un cálculo de cargas, pide a los instaladores que te lo hagan para que seleccionen la caldera o bomba de calor en consecuencia, no te fie sólo de ratios. Respecto a la termoarcilla no es un material que por sí sólo constituya un bune aislante. Es cierto que tiene un nivel de aislamiento por decirlo de algún modo mejor que una fábrica de ladrillo convencional, pero ni de lejos se acerca a una solución con aislamiento térmico tradicional. Es decir, la termoarcilla sí, pero con aislamiento, y si podemos ubicarla al interior de la parte aislante mejor.

  • El 24.02.2015 , Jose M. ha comentado:

    Hola Daniel, muy interesante tu web. Tengo una casa en Viznar, lugar bastante frio y quiero instalar uns sistema de calefacción pero mi duda me asalta cuando pienso en biomasa o aerotermia. La casa tiene unos 100mts distribuidos en dos plantas. La idea seria hacer instalación de radiadores, 9 en total, 5 en la planta baja y 4 en la planta alta, con lo que no se que seria mas rentable de los dos sistemas. Gracias y enhorabuena.

    • El 02.03.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola José M. Si la vivienda es existente y necesita mucha potencia de calefacción, en una zona fría, con radiadores yo creo que es más interesante instalar biomasa. Puede ser muy interesante que la caldera sea policombustible para utilizar algún tipo de combustible que haya en la zona que sea más económico que el pellet, astilla o hueso por ejemplo. En cualquier caso utiliza combustibles certificados que la caldera lo agradecerá. Si decides aerotermia si deberías calcular bien la potencia máxima y seleccionar la bomba de calor para las condiciones de diseño, no valen los datos del catálogo para tu caso (y casi para ninguno la verdad).

    • El 01.04.2016 , Luci ha comentado:

      Hola M José! Al final qué pusiste y qué gasto vienes soportando, vivo cerca de Viznar y estoy decidiendo qué poner. He tenido varias entrevistas con proveedores de energía Pero cada uno barre para su casa, estoy echa un lío. Gracias

  • El 19.02.2015 , Pepe ha comentado:

    Hola Daniel, felicidades por tu blog. Te expongo un caso, tengo una vivienda unifamiliar aislada de 150 m2 útiles en Valencia. Estoy estudiando que sistema utilizar para ACS, Calefacción y Refrigeración. Tengo la posibilidad de Gas, Gasoil, Aerotermia o una alternativa de eficiencia energética llamada GEMAH Integral de la empresa Kalhidra.com. Este sistema tiene un depósito caliente que genera y acumula el ACS, un depósito frío que capta la energía para transportarla al depósito caliente, una unidad interior compuesta por una bomba de calor hidrotérmica y el circuito hidráulico y la unidad exterior. Funciona captando aguas grises, recoge el ACS usada en duchas y lavabos y la envía al depósito frío, una vez allí, por la acción de la bomba de calor, capta la energía que todavía contiene el agua y la redirige, aumentado la temperatura del agua del depósito caliente, dejándola preparada para ser utilizada, y cerrando de esta forma el ciclo de reciclaje de la energía. Me dicen que tiene un COP de 6,51 para ACS y un 4,51 para Calefacción y Refrigeración. Con los datos que te he dado, crees que puede ser más interesante que las otras alternativas? Muchas gracias.

    • El 02.03.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Pepe, he conocido ese sistema en una feria hace tiempo y me pareció interesante. Pero no tengo experiencia propia con él ni conozco a nadie que lo haya instalado para poderte dar mi opinión. Me parece buena idea intentar recuperar la energía de las aguas residuales y en su día escribí sobre la misma en un post sobre Genera que te invito a leer. El rendimiento de ACS me parece elevado pero plausible teniendo en cuenta lo que proponen. Los de calefacción y refrigeración son rendimientos normales-altos de bombas de calor aire-agua del mercado, que supongo que estarán obtenido en las mismas condiciones de trabajo, comparálos con cualquier otro catálogo de aerotermia. El equipo, por tanto, da un mejor rendimiento en el tratamiento de ACS respecto a otros equipos de aerotermia. El consumo de ACS en una vivienda puede ser un 10-20% del consumo total de energía para los tres servicios. Ahí es donde obtendrás un ahorro energético respecto a otros equipos de aerotermia con rendimientos similares. Siento no poder ofrecerte datos más concretos, píde al fabricante que te aporte datos de simulaciones comparativas, o mejor aún datos reales de rendimiento estacional de algún equipo que tengan instalado y monitorizado con contadores de energía. Y si averiguas algo nos lo cuentas que será muy interesante.

  • El 10.02.2015 , Juan Miguel Ros ha comentado:

    Hola a todos, veo que están dándole mucha vueltas al tema. Os cuento: Lleve muchos años buscando soluciones con energía sostenibles y mi ultimo proyecto ha sido un éxito. En el se han plasmado todas las soluciones que he desarrollado a lo largo de los años. Y la rentabilidad es enorme y funciona optimamente y eficazmente bien.

    Vivienda 400 m2 linea de costa. Murcia.

    Climatización con calefacción y refrigeración.

    Emisores: suelo radiante/refrigerante, fancoils.
    Generadores: Tubos de vacío alto rendimiento, bomba geotermia de 30kw sistema de control de aire externo y humedad.
    Controladores: Sistema domotico con programación especial para la optimización de la energía y maximización del ahorro energético. Creación propia.

    Sistema1: Sistema de intercambios de aire inteligente
    Sistema2: Sistema de producción de energía solar térmica.
    Sistema3: Sistema geotermia. 5 sondeos de 125m.

    Más información contactar http://www.xenonarq.es

  • El 09.02.2015 , Francesc ha comentado:

    Muy buenas Daniel,
    Tengo una casa de unos 220m aprox.con el comedor a doble altura. Me puse este tipo de calefaccion porque me lo recomendo el electricista (que si era super limpio, no gastaba nada…) Tengo 2 aparatos uno para la calefaccion propiamente dicha, y otra que es para el agua caliente y da apoyo a la otra en el caso que sea necesario. El caso es que primero tuve que aumentar la potencia contratada de 6’9 a 8’2, porque cada dos por tres me saltaba la luz. Bueno no saltaba el automatico pero se iba la luz. Tenia que acercarme al cuadro de mandos bajar el general y rearmarlo todo.
    Mi sorpresa fue cuado el pasado dia 29 de Enero me llego la factura correspondiente al periodo 7 de Noviembre 2014 al 12 de Enero 2015, su importe era 893’44€ o lo que es igual 5.246 kWh. Como entenderas me quede helado, el consumo es de unos 100 kWh/dia.
    Crei que era un error de fecsa pero no es real. Tambien creí que era una possible fuga de luz, pero tampoco.
    Ahora estoy esperando que venga el técnico de las máquinas, creo casi a ciencia cierta que es un error del instalador en el montaje de las maquinas.
    No se, podrias explicarme si es normal el caso y dondes crees que puede estar el error. En caso que sea error del electricista ¿hasta que punto puedo reclamarle?
    Muchas gracias de antemano y perdón por el toston.

  • El 05.02.2015 , Jose M ha comentado:

    Buenas tardes Daniel.
    Hemos pensado instalar bomba de calor y suelo radiante, e instalar unos fancoils de agua para la refrigeracion, pero hay quien nos dice que no enfría suficiente, que no es como los aires acondicionados tradicionales.
    Enfriar por suelo radiante lo hemos descartado por condensaciones.

    Gracias por tu tiempo

    • El 08.02.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola José M. Bien, aclaremos conceptos. La condensación es una problema del suelo refrescante que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar la instalación. Es necesario simplemente montar un sistema de control que tenga en cuenta la humedad relativa interior y un sistema de regulación que permita modificar la temperatura de impulsión, casi todos los fabricantes lo tienen. Es un poco más caro pero funciona bien y no da problemas.
      Lo que realmente no enfría lo suficiente es el suelo refrescante. Y matizándo todavía más no enfría lo suficiente en casas con aislamientos normales y pobres, en esos casos si eres muy caluroso necesitarás el apoyo de los fan-coils para enfriar. En las viviendas construidad con el nuevo HE (2014) es posible que sea suficiente, siempre hay que hacer un cálculo de cargas para evaluar este tema. Respecto a los fan coils son el método tradicional de enfriar, y enfrían lo que necesites, los hay de muchas potencias, se trata de seleccionar el que necesites.

  • El 30.01.2015 , jose ha comentado:

    hola daniel, lo primero agradecerte el tiempo dedicado a tu blog para que los “inutiles” como yo podamos aprender algo de este tema tan manido como es el de la eficiencia energetica.

    te agradeceria que me aconsejaras en una gran duda que se me acaba de presentar con lo de la calefaccion de mi piso.

    vivo en un atico 5º planta de 133m² en la provincia de la coruña a unos 10km del mar, en un edificio de 5 plantas con dos viviendas por planta. año de construccion 1980. solo 2 de estas viviendas estan habitadas, un 2º y mi 5º. utilizamos una caldera de la comunidad de roca de hace 35 años de gasoil para calefaccion y acs. el gasto mensual por vivienda en invierno es de unos 300 a 350 euros por mes (dolor). la vivienda tiene instalados radiadores de aluminio, estos radiadores (estan sobre dimensionados), las ventanas son de corredera dobles normalitas, el salon esta totalmente al sur (muy soleado en verano) y las dos habitaciones al norte. esta habitada por cuatro personas. el tejado es de pizarra, el forjado de bovedilla de porexpan y toda la vivienda tiene falso techo. el suelo es de tarima maciza de 22mm sobre rastrel. …y no se si me queda algun dato mas.

    preguntas: crees que en mi caso seria rentable la instalacion de una bomba de calor? (tengo un trastero justo encima de mi vivienda en donde puedo instalar los aparatos) cuanto crees que ahorraria mensual o anualmente? vale la pena sobre dimensionar los elementos de los radiadores? sabes si hay algun fabricante que garantice un consumo aproximado? (me refiero a que te digan calculen 150 euros y que despues de instalado sean 200 o 250 euros)

    estimo que si me garantizan un consumo de 150 euros, empezariamos mañana a instalarla.

    p.d. en mi casa tener calefaccion le llaman a 20º. lo digo porque hay quien dice que con 19º le llega. en mi caso, es causa de divorcio ;).

    un saludo y muchisimas gracias por la respuestas

    • El 22.02.2015 , jose ha comentado:

      Daniel, muchas gracias por la pronta respuesta, agradecido por haber perdido un poquito de tu precioso tiempo conmigo. Un saludo.

  • El 15.01.2015 , sergio ha comentado:

    hola DANIEL,

    En primer lugar me parece muy interesante este tema y ya le llevo siguiendo bastante tiempo. Pero ahora me llega la hora de la decisión, me estoy haciendo una chalet adosado en Illescas, Toledo, de momento no tengo ninguna casa en los laterales, de 50 m2 planta baja y 45 m2 1º planta. Tengo presupuestado un equipo aerotérmico con enfriadora ALFEA EXTENSA 8 DE 7,7KW, con sonda de ambiente, kit de ACS y kit refrescante, 800 ml de tubo pe-xb 16×1.8 antidifusion, sobre placa base pol 20-45 con suelo radiante y con ACS interacumulador thermor de 150l.
    Quiero saber si es una buena opcion, o las hay mejores?
    Qué gasto mensual podria tener?
    Me lo recomendais?
    Muchas gracias

    • El 21.01.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Sergio, gracias por seguir el blog, me alegro de que le resulte interesante. Lo primero es que en planta baja si tienes debajo un garaje metas algo más de aislamiento, otro para de centímetros de XPS al menos. Sólo 2 cm del suelo considero que es poco. Ojo con las medianeras, aunque tengas vecinos algún día el nuevo HE te obliga a aislarlas como si de una medianera se tratara, y con razón. No descuides ese aislamiento. Respecto a la bomba que comentas no la conozco, he visto que es del mismo grupo industrial que hace las calderas Ygnis o lo termos Thermor, que son equipos con trayectoria en el mercado, pero sus bombas de calor no las conocía, así que no te puedo orientar. Pide otros presupuestos y compara los equipos. Mira garantías, servicio técnico y quiénes son los instaladores, si te dan confianza o tienes conocidos a los que se las han instalado. Si no los tienes diles que te faciliten su contacto y hablas con ellos, muchas veces es lo mejor, incluso puedes ir a verles y que te cuentes. Respecto al gasto mensual no te lo puedo decir puesto que desconozco la demanda de tu vivienda que sólo se puede saber simulando. Si tienes el certificado energético del proyecto toma los datos de demanda de calefacción, ACS y refrigeración y divide el total entre 3, muy a bulto ese podría ser tu consumo en kWh anual. El sistema es una buena opción sobre todo si tu vivienda cumple la versión 2013 del HE0 y HE1. En ese caso la demanda será baja y las cargas punta no serán muy grandes, con lo que la bomba funcionará muy bien.

  • El 15.01.2015 , Jose ha comentado:

    Buenos dias Daniel. Felicidades por la web, es muy interesante.
    Tengo en mente construir una vivienda en Montcada i Reixac (Barcelona) en casco urbano, entre medianeras, con poca fachada (5’30 metros), distribuida en planta baja con salon, cocina y un dormitorio, 1ª planta para dormitorios y arriba una buhardilla diafana. Aqui hay mucha humedad y la temperatura es muy parecida a Barcelona (3 o 4 grados menos). Tenemos la duda de la climatización, es decir, no sabemos si optar por bomba de calor (suelo radiante para calefaccion y fancoils para refrigeracion) o bien caldera mixta de condensacion y radiadores, y multiesplit para refrigeracion (en esta segunda opcion apoyado por normativa con placas solares).
    Las dudas son:
    1.- No conocemos a nadie con suelo radiante y no sabemos si calentará bien la casa (mi mujer es muy friolera).
    2.- Nos da miedo el tema de posibles reparaciones del suelo radiante.
    3.- El coste de la instalación. ¿Hay mucha diferencia?. He leido que al poner aerotermia no estoy obligado a instalar placas solares.
    4.- Costes de mantenimiento.

    Gracias por tu información

    • El 15.01.2015 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola José. Te cuento.
      1- Es un sistema que ditribuye mejor el calor y por tanto un friolero lo agradecerá. La zona calentada es en la que se habita y los pies están más calientes que la cabeza, lo que implica mayor confort. El suelo a una temperatura elevada hace que la temperatura radiante media sea más alta que con radiadores y para el mismo confort se puede tener una temperatura de aire un poco menor.
      2- No conozco averías en las tuberías del suelo si a eso te refieres, me imagino que las habrá pero no creo que sean muy habituales (seguro que hay excepciones como en todas estas cosas por desgracia). Los buenos fabricantes en cualquier caso dan garantías y tienen cámaras termográficas para localizar fugas. Busca un instalador con experiencia, que haga las pruebas debidas e obra y advierte muchas veces al constructora para que sea cuidadoso con la instalación, y utiliza materiales de fabricantes reconocidos en el mercado. Y lo más normal es que no tengas problemas.
      3- Respecto al coste, pues es bastante mas caro evidentemente que los radiadores. Depende de la superficie y de los materiales que metas, pero fácil que sea el doble. Ahora bien, respecto al total de una obra no es mucho y yo pienso que para una vivienda habitual sí merece la pena. Por confort y porque las instalaciones tedrán un menor consumo. Ten en cuenta que el suelo también puede ir con una caldera de condensación modulante, y ser un sistema también muy eficiente.
      4- Coste de mantenimiento del suelo no hay, que yo me imagine. Sí que el sistema de control y la parte hidráulica, que es más compleja que con radiadores, exigirá cierto mantenimiento y supervisión, pero no creo que suponga un sobrecoste excesivo.

      • El 21.01.2015 , Jose ha comentado:

        Muchas gracias.

  • El 12.01.2015 , Rafa mtz ha comentado:

    Muy buenas Daniel,

    Sólo un ahorro adicional de la aerotermía que no veo que se haya comentado (no es determinante, pero ayuda).

    Lo correcto es instalar lavadora y lavavajillas que permitan entrada de agua caliente. De esta manera el consumo de estos electrodomésticos se reduce sensiblemente.

    Un saludo,
    Rafa

    • El 13.01.2015 , administrador ha comentado:

      Las lavadoras y lavavajillas de hoy trabajan ya con potencias muy bajas pero evidentemente las que tienen toma de agua caliente mucho menos. ¡Buen apunte Rafa!

  • El 22.12.2014 , david ha comentado:

    Hola queria pedirte consejo.
    Obra nueva en Madrid capital.
    Suelo radiante de 140m2.
    Gas en la puerta (lo ponen gratis).
    ¿Que pondrias tu?
    ¿caldera condensación+placas(orientación SO217º) o aerotermia?
    Muchas gracias

    • El 13.01.2015 , administrador ha comentado:

      Hola David, pues depende de cómo sea el comportamiento térmico de la vivienda. Si está bien aislada y sombreada, la aerotermia puede ser una buenísima opción para tener el en verano suelo refrescante. Si la vivienda no funciona bien térmicamente o el suelo no tiene un paso de tubo de al menos 15 cm, creo que a priori es más interesante poner condensación con placas. Y si acaso algún multisplit en las estancias más calurosas o más utilizadas. Al final ambas opciones en este caso se van a parecer bastante en el precio, no creo que haya mucha diferencia, así que yo creo que es más una decisión de idoneidad. En cualquier caso haría los números primero antes de decidirlo, claro.

  • El 16.12.2014 , Juan ha comentado:

    Hola Daniel:
    Abusando de la amabilidad que muestras en tus contestaciones te comento mi caso, ya que como mucha gente aquí, estoy totalmente perdido en estos temas y necesito orientación.
    Queremos hacer una vivienda de una planta de 80 m. en la costa cantábrica (temperatura en invierno no baja de 5º). Sería segunda vivienda, por lo que en invierno solo se usaría en fines de semana y puentes. Nos han hablado/aconsejado diferentes alternativas:
    1)Arotermia para ACS y radiadores eléctricos (calor azul) para calefacción.
    2)Termo eléctrico para ACS y biomasa para calefacción.
    3)Aerotermia para todo (con suelo radiante).
    Curiosamente nos han dicho que la 2ª opción sería 4000 euros más barata de instalar que la 3ª (digo curiosamente porque creo entender por tus comentarios que tú dices que es al revés). No nos han hablado de biomasa para todo, aunque por lo que dices es posible.
    Te agradecería muchísimo que me comentases en tu opinión estas alternativas para así tener las ideas más claras. Muchas gracias de antemano

    • El 16.12.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Juan, soluciones de biomasa hay de muchos tipos y precios. Desde estufas de pellets que son económicas, hasta calderas completamente automáticas con su silo de abastecimiento y por supuesto con producción de ACS incluida. Si te dicen que es más barata será bien porque utilizan estufas de las que te comento, o calderas que no son automáticas, que tienen una tolva con cierta capacidad y en las que tendrás que estar al tanto del alimentarla con combustible y de la limpieza de las cenizas a menudo. Yo me refiero normalmente sistemas con biomasa muy automáticos con silos de suficiente capacidad, y en precio, con toda la isntalación y obra civil necesaria normalmente está por encima de la aerotermia, no mucho tampoco. Ahora proyectos y formas de solucionar estos temas hay miles. Yo comparo siempre aerotermia con sistemas de confort y usabilidad semejantes en biomasa. Quizá para una segunda vivienda la opción de una caldera semiautomática puede ser muy interesante, ahora ten en cuenta que el pellet es competitivo comprado a granel en grandes cantidades, si lo compras en sacos haz los números porque quizá no sea tan interesante. De los radiadores eléctricos mejor olvídate salvo que te plantees hacer una casa superaislada y en ese caso no serían necesarios. Además, si la casa es nueva no vas a cumplir con la norma de Ahorro de Energía con instalaciones basadas en joule.
      La aerotermia para una vivienda como la que planteas puede ser muy interesante también, si quieres ahorrar un buen pedazo móntala con radiadores y con una bomba de calor de las que llaman de alta temperatura, tienen doble circuito refrigerante y te permiten tener temperaturas más altas de 55ºC en los radiadores.

  • El 23.11.2014 , Alfonso ha comentado:

    Buenas noches, Daniel.

    Un chalet de nueva construcción en Madrid capital van a climatarlo con suelo radiante refrescante,calentado y enfriado con el sistema Altherma de Daikin. En un principio la caldera era sólo alimentada con luz (las casas van también dotadas con placas solares). Ahora Daikin nos ha ofrecido la posibilidad de que en lugar de que la caldera se alimente con luz y placas solares, sea una caldera híbrida de gas y luz. Mi pregunta desde el gran desconocimiento es si es más rentable y eficiente la híbrida que la que sólo se alimenta de luz y placas solares. La casa es de tres plantas mas sotano habitable. Perdona si no he planteado bien la pregunta pero es que desconozco este campo profesional.Un saludo y gracias.

    • El 11.12.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Alfonso, entiendo que lo que te están proponiendo es poner como apoyo a la bomba de calor (la Altherma famosa) una caldera de gas natural de apoyo. Tiene sentido si seleccionas la bomba de calor para potencias más bajas que la máxima de modo que funcione muchas horas a cargas parciales altas y mejore así su rendimiento. Cuando no dé suficiente potencia la caldera de gas da el apoyo. En funcionamiento, parece obvio que es más eficiente que tirar de resistencia eléctrica en las puntas, o bien poner una bomba de calor grande. Si realmente es mejor opción económicamente o no, pues es necesario echar los números y tener en cuenta por ejemplo que necesitas un suministro de gas que tiene un coste y un mantenimiento de otro equipo. Yo no he estudiado este caso en particular así que no te puedo decir más. Pídeles datos y que te expliquen detalladamente por qué es mejor opción en tu caso.

  • El 11.11.2014 , Jose ha comentado:

    Disculpad. Añado mas datos.
    recuperador de calor marca BIKAT modelo RCE05: consumo de 2×1,55 A. 

    – bomba de calor marca DAIKIN modelo ALTHERMA: 5,65-6,06 kW (en refrigeración), sin embargo en calefacción varía de 3,72-4,60 kW (según la temperatura de impulsión). Si se decide poner la resistencia eléctrica de apoyo, ésta consume 3 kW. Protección de la bomba: 40 A.

    – bomba de circulación marca GRUNDFOS modelo MAGNA: máximo 200 W.

    – fancoil tipo cassette de 8 kW: 1,16 A.

    – fancoil tipo cassette de 6 kW: 0,80 A.

    La maquinaria de aerotermia esta en un recinto cerrado pero con capacidad de succionar aire del exterior. Por otra parte se ha planteado utilizar el aire del “recirculador” de aire.( No recuerdo el nombre del sistema de extracción de aire).

  • El 11.11.2014 , Jose ha comentado:

    Hola. Al hilo del último comentario quería plantar mi caso a ver que opinais.

    Hemos planteado un sistema de aerotermia para suelo radiante, calefaccion y refrecante y acs. Ademas dos fan coils en dos estancias mas grandes, un estudio y un salón de apoyo en caso necesario. Superficie total de unos 230 m2. Básicamente dos plantas y un estudio arriba. Hemos cuidado la situacion de aislamiento pero veo que siempre se puede hacer mas. Colocamos lana de roca, cristales bajo emisivo con gas argon….

    Tras mucho leer y a veces de forma algo intuitiva, pues no tengo formación técnica para mas, nos hemos decidido por aerotermia si bien lo ideal (pero falta espacio y parece es mas cara de inversión), creo que hubiera sido geotermia.

    Vamos a pner una Daikin. No recuerdo bien los datos pero lleva protección de 40 A. Si es que eso es posible. Consimo máximo de 26 y habitual creo en torno a 4-7. Perdon por las incorrecciones.

    Tengo dos dudas.

    el instalador me comenta que el mantenimiento al año por su parte son 400 €. No se en que consite ese mantenimiento ni si es caro o barato

    la segunda se refiere a la potencia electrica a contratar. En principio monofasico con 9.200 w. El problema está en que el instalador me asegura que voy a tener de sobra y el electricista piensa que seguramente es insuficiente.

    No se si alguien me puede orientar. Y disculpas por la parrafada.

    • El 20.11.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola José. Respecto a la primera pregunta no te puedo ayudar mucho, no sé si tienes instalación solar. 400 euros pueden ser muchos o pocos, todo depende de lo que haga. Si aparte de limpiar, cambiar filtros y mantener lo que procede, está al tanto de la regulación de la instalación, toma mediciones periódicas para conocer su rendimiento y se preocupa porque funcione en su punto óptimo sacando el mayor rendimiento posible alargará la vida útil de la misma y ahorrarás mucho dinero. Que te diga exactamente que hace y cuál es su plan de mantenimiento, y pregúntale muchas cosas, dependiendo lo que te conteste podrás hacerte una idea de si ese precio es caro o justo por lo que te da a cambio.
      Respecto a la potencia a contratar es uno de los temas calientes de la aerotermia. Lo que sí te recomiendo es que la derivación individual de tu vivienda la pongas de 63A (la línea del contador al cuadro), para que si tienes que ampliar potencia mañana puedas hacerlo. Cuenta con que de consumo normal necesites entre 2,5 y 3,5 kW, más lo que te consume la bomba y la resistencia pues andas justo, y va a depender de tus hábitos el que tengas problemas o no. El del la aerotermia te va a decir que sobra con 9,2 kW, porque la punta de consumo de la calefacción no coincidirá con la punta de uso eléctrico de la vivienda. Y el electricista suma sin tener en cuenta simultaneidades y quiere que metas más potencia para que si salta no le llames. Y tiene poca solución. Si estás a tiempo pon en el cuadro un display que te de la potencia instantánea, y las máximas de un periodo, para poder hacerte una idea de las potencias pico que tienes. Y si ves que salta por que te pasas de potencia pues contrata algo más. La gaita de contratar más de 10 kW es que tienes que salir al mercado sí o sí a contratar. Aunque si miras entre las pequeñas comercializadoras esto tampoco tiene porque ser un problema. Ahora la regla para la potencia a contratar es la de la mínima posible. Te puede interesar la tarifa doble, hay artículos interesantes en la web, míralos.

  • El 10.11.2014 , Tarsis ha comentado:

    Hola, yo tengo una Daikin de 14 y tengo contratados 6.9 kW, son 230 metros cuadraros, jamas me ha saltado el ICP, no se por qué pones que habría que contratar 10 kW.

    • El 11.11.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Tarsis. Hago las cuentas así sobre la marcha, para una vivienda con cocina eléctrica, lavadora, lavavajillas, algún que otro ordenador y televisión por lo menos necesitas 3,5 kW (por lo menos). La bomba en modo calefacción necesitará 2,5-3 kW, algo más seguramente. Y la resistencia de apoyo sumará de 2 a 6 kW más. Me imagino que en tu caso la resistencia de apoyo no funciona o tiene muy poca potencia porque no sea necesaria por las cargas que de tu vivienda. Evidentemente hay simultaneidades que que hay que tener en cuenta pero me parece difícil bajar de ese valor si la bomba usa la resistencia de apoyo. Si encima tienes un bomba trifásica pues para tener por lo menos 20A en cada fase y que la instalación no sea un desastre tendrás que sobre pasar el valor de 10 kW. Cada caso exige una potencia eléctrica en función de la bomba a instalar, desde luego cuanto más baja sea mejor, de eso no hay duda.

      • El 04.12.2014 , Tarsis ha comentado:

        Hola de nuevo, evidentemente hay que pensar e invertir tiempo en ver como hacer las cosas, tengo TDH y programo la secadora, el lavaplatos y la lavadora, con el resto de los aparatos eléctricos no tengo ningún cuidado y hago vida normal.

        Cada caso y cada casa es un mundo, pero irse a más de 10 no creo que haga falta, aun subiendo de 6.9kW antes de los 10.35kW están los 8.05kW y los 9.2kW, sin que te saquen los ojos por pasar de 10kW.

        No creo que un particular vaya a poner una bomba trifásica, tampoco entendería el motivo, y no se en el pirineo, pero por ejemplo el invierno pasado con mínimas de -5ºC en el interior de Galicia, la resistencia no hace falta, (por lo menos con la bomba que tengo instalada, marca reconocida y con historia en estos aparatos), también hay que estudiar bien la programación del ACS para que no interfiera con la calefacción y para que no haga falta la resistencia, te digo más, tengo las resistencia (deposito y bakcup), desconectadas.

        Saludos.

        • El 11.12.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

          Hola Tarsis, tu comentario es estupendo para hacer entender a los usuarios que la aerotermia implica un cambio de mentalidad a la hora de usar los distintos electrodomesticos de la vivienda si se quiere ajustar al máximo la potencia contratada para reducir la factura. No es difícil, y como comentas es pensar en como organizar las horas de funcionamiento de los principales equipos. De hecho un tema importante es entender que el agua caliente disponible no es todo el que de el grifo, como en el caso de las viviendas con calentadores instantáneos. Tendremos un volumen acumulado que simplemente gestionar. La potencia necesaria final dependerá mucho de la gestión que se haga de todos estos temas, no es difícil como comentas pero hay que entender que es con esta tecnología hay que tener estos matices en cuenta. Hay usuarios que no lo asumirán y es mejor que no opten por otros sistemas, y muchos otros para los que puede ser una opción fantástica. La aerotermia es una buena alternativa a tener en cuenta, pero implica ciertos cambios de conducta que se deben tener en consideración, si no no va a funcionar ni sacar su máximo rendimiento y por tanto hay gente que se puede sentir engañada. Es un sistema más complejo de diseñar y de utilizar que un sencilla caldera mixta de gasoil por desgracia. Exige saber lo que estamos haciendo y una mínima ingeniería para seleccionar adecuadamente los equipos. Por lo demás es una estupenda opción a tener en cuenta. Yo si tuviese uno en mi casa, instalaría un monitor eléctrico para tener una idea de las potencias máximas demandadas, tener una idea de los patrones de consumo y optimizar al máximo la factura. Gracias por tu aporte, muy interesante.

  • El 02.11.2014 , Enrique ha comentado:

    Hola me podria indicar alguien de forma sencilla ::¿como calcular la carga termica de una vivienda.
    Muchas gracias.

    • El 04.11.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Enrique, no es por desanimar pero forma sencilla no hay. Si quieres saber ratios por tu zona habla con algún instalador pero si lo que estás pensando es en saber la carga de vivienda nueva de poco te van a servir. La carga la puedes calcular a mano con cualquiera de los libros de climatización que hay en el mercado, el Carrier por ejemplo es una buena opción. Seguro que hay pdf en internet donde te cuentan como hacerlo: Si es para calefacción echa un vistazo en http://editorial.dca.ulpgc.es/servicios/. Para refrigeración la cosa se complica pero segur que hay buenos enlaces en la red. Otra opción es utilizar un programa de cálculo de cargas, los hay que los facilitan los fabricantes, Daikin, Saunier, HAP o bien de pago como Cype, Vpclima y otros más complejos. Si quieres tener una idea de cómo se calcula y de qué orden de potencias te pueden salir lo mejor es utilizar un libro donde te expliquen cómo calcularla. Los programas son fáciles cuando sabes lo que estás metiendo y has rodado con ellos, si no puedes cometer fallos importantes al no conocerlos lo suficiente.

  • El 29.10.2014 , Eloy ha comentado:

    Hola Daniel, leo por primera vez algunas cosas sobre la aerotermía porque he comprado un piso en Ciudad Real, está construyéndose, y el constructor va a instalar este sistema con suelo radiante asegurándome que gastaré menos sin perder eficacia (aquí donde vivo los inviernos son tan duros como los veranos). También me propone, como opción, complementar el sistema para refrigerar la vivienda en verano con el llamado suelo refrescante con un sobrecoste de unos 3.300 euros; opina que sería suficiente para conseguir un grado de bienestar óptimo. El piso tiene 105 m2 útiles, y el sistema a instalar sería de Panasonic (creo recordar que el modelo Aquarea). Te pido disculpas por adelando si cometo un error planteando una cuestión tan sencilla como esta, pero tengo tantas dudas me gustaría conocer un opinión. Saludos.

    • El 04.11.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Eloy. Ciudad Real es un sitio complicado, sobre todo por el tema de la refrigeración mediante suelo refrescante. Que funcione o no depende realmente del tipo de suelo (si es cerámica o piedra mejor que si es madera) y de lo bien que esté protegida la vivienda, en especial las ventanas, del sol. El suelo refrescante no consigue la misma potencia que un aire acondicionado normal mediante aire, luego si de verdad la casa es calurosa no va a ser suficiente. Si la vivienda cumple con el nuevo HE de 2013 entonces pinta bien. Si no, pues muy a ojo, me imagino que el suelo refrescante será suficiente muchas horas del verano, pero los días duros no. Si no le importa pasar cierto calor pues es buena idea. Respecto al sobrecoste no le puedo decir mucho porque desconozco el proyecto, que se lo razone y le diga que piezas o elementos de más tiene que poner que lo justifiquen. El suelo refrescante exige un control por humedad que obliga a poner un tipo de regulación y control mucho más complejo que un suelo de calefacción a punto fijo, y seguramente pasar a un tubo de menos diámetro y bien menos separación entre tubos, ahí puede estar el sobrecoste. Pero también puede ser más eficiente si controla zona a zona y regula la temperatura de impulsión y funciona mejor. Tu duda no es nada sencilla, de hecho este tipo de instalaciones son bastante complejas comparadas con las que se realizaban hasta ahora en las viviendas, y las reglas de entonces ya no sirven. Y hay pocas funcionando por lo que suscitan dudas entre los usuarios cuando se lo proponen, es normal.

  • El 20.10.2014 , Xabier Goikoetxea ha comentado:

    Hola Daniel
    Soy un arquitecto y acabo de descubrir tu blog y la aerotermia como alternativa de calefacción eficiente. Los especialistas exponéis que a temperaturas exteriores muy bajas las bombas de calor recurren en más medida al necesario aporte eléctrico y por tanto ya no resultan consumos económicos. ¿Por qué no se utilizan entonces espacios no calefactados con temperatura menos extrema como garajes, trasteros, etc para evitarlo? ¿O no es suficiente el salto térmico de estos espacios para que el sistema funcione?
    Gracias

    • El 20.10.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Xabier, utilizar el aire de esos espacios no habitables es lo que hacen precisamente las bombas de calor para agua caliente sanitaria que se comercializan. Pero sólo lo puedes hacer para pequeñas potencias y bajos caudales de aire. Con equipos de mayor potencia para calefactar o refrigerar los caudales de aire que necesita el evaporador o condensador, en función de que servicio estés dando, son demasiado grandes para esos espacios. Producirían desequilibrios de aire, infiltraciones y robarían de modo indirecto la energía a los espacios climatizados. A parte de que son equipos ruidosos. Podría ser interesante si esos espacios se calientan o enfrían con una fuente de calor residual o gratuita. Un ejempo son los pozos canadienses.

    • El 02.11.2014 , Enrique ha comentado:

      Hola Daniel, ¿como puedo calcular bien la carga termica de una vivienda unifamiliar?estoy pensando en poner aerotermia.Te agradeceria u metodo sencillo.
      Muchas gracias

    • El 20.11.2014 , moi ha comentado:

      Si tu pones un aparato de aerotermia en un sitio cerrado funcionara perfecto durante un tiempo.
      Generas dentro de casa 10kw calorificos y la maquina exterior 9kw frigorificos los cuales enfrian ese espacio y al poco tiempo estsra mas frio que la calle.por eso no ss puede poneren sitios cerrados.
      Daniel da gusto encontrar sitios donde se aprenden cosas.Gracias por lo que haces.

  • El 14.10.2014 , Miguel Juesas ha comentado:

    Hola y gracias por vuestra ayuda profesional. Necesito urgente decidirme por una alternativa. Hemos realizado reforma e instalado suelo radiante en dos plantas de unos 80 m2 cada una. Tengo tambien hecha la instalacion de aires acondicionados por electricidad. Zona interior de castellon con temperaturas por debajo de 0 gradosnes invierno. Nesecito saber si es mas economico el sistema de aerotermia o la caldera de gasoil convencional pues no tengo opcion a gas. Llegamos a casa por la tarde . Pensabamos apoyar con estufa de pellet porque nos gusta ver el fuego. Me aconsejais ? Muchas gracias

    • El 20.10.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Miguel, yo pienso que en tu zona la aerotermia es una buena opción a un sistema con gasóleo. El kWh demandado con gasóleo C, para una caldera nueva de alto rendimiento con un rendimiento estacional del 0,93 puede estar alrededor de 10 c€/kWh. Con una bomba de calor de aerotermia con un rendimiento estacional del 3,5 (que es posible hoy para los equipos domésticos) puede salirte el kWh en torno a 6 c€/kWh. Estos datos son muy a bulto, habría que conocer el rendimiento real de los equipos que vayan instalados y las tarifas eléctricas que tienes, pero te los comento para que te hagas una idea. Lo de la estufa me parece buena idea si es de apoyo, es la manera más adecuada de utilizarlas. Pero si no tienes mucho dinero para invertir, no pongas la estufa y gástalo en una bomba de calor mejor, o bien en cambiar alguna ventana, o meter algo de aislamiento. Eso es lo que yo haría.

  • El 21.09.2014 , Fermin San Antonio ha comentado:

    Hola Salvatore.

    Discrepo con Daniel en lo de la biomasa y aerotermia, creo que cada uno esta muy seguro de sus conocimientos y datos y no daremos el brazo a torcer fácilmente.
    Si estas dispuesto a poner cristal triple en tu casa supongo que también reforzaras lo suficiente el aislamiento en las paredes, suelos y techos, te aconsejaría 16 cm para el forjado superior, 8 para el inferior y 10 para las paredes y no olvidarse de los puentes térmicos.
    Puedes mirar el Thermoklinker para las fachadas.
    Con este nivel de aislamiento necesitas una buena ventilación con recuperación de calor.
    Como con este tipo de construcción ya gastas muy poca energía, y el clima es riguroso te aconsejaría lo siguiente.
    Una caldera simple de biomasa contra un deposito de gran porte unos 3000 lt y esto lo complementas con una instalación solar de aire de Grammer-solar con intercambiador de aire/agua, en invierno lo tienes para la calefacción y en verano para la piscina.
    Una cosa muy importante para la piscina en la manta térmica.
    Si necesitas algo más lo dices e intentaré dejarte las cosas claras.
    Saludos, Fermín San Antonio.

    • El 30.09.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Fermín, no es mi intención en este blog de torcer los brazos de nadie, si no compartir mis experiencias, aprender y hacer algo de marketing, eso es todo. Pero me encantan los datos y las comparativas y si los tienes te invito a compartirlos aquí. Respecto a los sistemas de los que hablas son muy interesantes, conocía los paneles solares de aire de Grammer pero no su sistema de intercambio, y Thermoklinker es una solución muy buena sobre todo para rehabilitación, se me está ocurriendo una aplicación sobre la marcha, ¿sabes a cómo sale el m2 instalado más o menos? Me imagino que por encima de los 70-80 euros.

    • El 20.11.2014 , moi ha comentado:

      Como dice fermin,el aislamiento no gasta y es el mejor sistema para el frio.
      Lo de triple cristal perfecto,puesto que si ocupa muchos metros cuadrados de fachada,te va venir bien,triple cristal con buena carpinteria 0,9 o 1 y una pared con 4cm de aislamiento ya llega a esa transmitancia termica

  • El 20.09.2014 , loli ha comentado:

    Buenas noches Daniel,voy a construir una casa en un pueblo al sur de Cuenca, 2 plantas con 232 metros construidos en total. Casa en esquina con 13 metros norte y 10 metros oeste. Vamos a poner 12 cm de aislante de poliestireno en paredes y las ventas de pvc o aluminio de 6/16/4 mm de espesor, con vidrio de baja emisividad y camara rellena de gas argon. Respecto a la calefacción no podemos poner caldera de gas, no tenemos sitio para biomasa y dudamos entre gasoil o aerotermia. Tenemos claro que queremos suelo radiante. Nos han presupuestado dos instalaciones de aerotermia una de Daikin con el sistema Altherma (modelo BIWF1426BV con acumulador de 260 litros) por 15.477 euros y otro el MITSUBISHI Heavy INDUSTRIEs, modelo Hydrolution 140 por 9555 euros. El de Daikin nos exime de poner placas solares, el otro no. Los de Daykin nos han hecho un estudio y parece ser el que menos consume, pero claro es el instalador. Me pregunto: ¿qué opinas de estos 2 modelos de aerotermia?, ¿crees que entre gasoy y aetoermia es mejor aerotermia?. También despues de leer tus estudios, me parecio entender que los picos de temperatura de la aerotermia los consigue con resistencias electricas, ¿entonces en esos momentos tira mucho de la electricidad?.Disculpa mi desconocimiento.
    Muchas gracias de antemano

    • El 30.09.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Loli, supongo que los modelos están bien seleccionados para la potencia de cálculo que demanda tu vivienda, pídele a los instaladores que te justifiquen el cálculo en las condiciones de diseño de tu proyecto, tiene pinta de que sí pero mejoar confírmalo. Respecto a las marcas que planteas ambas son reconocidas y creo que solventes. Me imagino que al modelo de Mitsubishi habría que sumarle la instalación de paneles solares, en ese caso tendrían un coste más parecido, no conozco sus equipos de esta gama en cualquier caso. Entonces, y suponiendo que ambos instaladores sean buenos, puede ser interesante la que tiene instalación solar si es una vivienda de ocupación permanente (les sacarás provecho al sol), si es para uso ocasional entonces mejor sin paneles para que el mantenimiento sea más sencillo y económico. La instalación solar que sea con autovaciado para que sea más fiable.
      Respecto a si gasoil o aerotermia mi opinión es que mejor aerotermia, de hecho es una buena opción frente al gasoil, sobre todo usándolo con un suelo radiante a 35ºC.
      Y sí, los picos de temperatura los resuelven con una resistencia eléctrica que suele ser de hasta 6 kW, a mí me gusta que no sea de más de 3kW. Cuánto entra depende de la correcta selección del equipo, y en los casos que yo he estudiado según el software del frabricante entraba menos de un 5% de las horas de funcionamiento. Que es muy poco y afecta en poca medida al rendimiento. Por eso siempre insisto que la aerotermia es una buena opción siempre que esté bien dimensionada y seleccionada.

  • El 15.09.2014 , Salvatore ha comentado:

    Buenas tardes Daniel,

    Estoy terminando el proyecto de lo que sera mi futura vivienda (sera primera vivienda, no para fines de semana). Esta ubicada en la zona norte (luego hace bastante frió en invierno), y constará de 3 plantas de 100 m2, incluyendo el sótano. Tiene muy buena orientación (sur) y voy a utilizar buenos aislantes, tanto en las paredes como en las ventanas (cristal triple con gas…). En la planta baja y en la primera voy a poner suelo radiante y suelo ceramico.Mi idea es poner piscina y me gustaría aprovechar el sistema de calefacción y agua caliente, para calentar el agua unos grados y poder aprovechar la piscina un par de meses más.De tal forma la calefacción la uso, desde noviembre a marzo y la piscina intentaría de mayo a septiembre.La gran duda me surge a la hora de elegir el sistema de calefacción y no se ya donde mirar… En cada sitio, foro, … recomiendan una cosa.

    Opción 1. Bomba de calor – aerotermía. Según tengo entendido me vale para la calefacción, el agua caliente, y con este ultimo podría utilizarlo para la piscina. Adicionalmente puede refrigerar en verano. Al principio tenia entendido que en zonas de frío no funcionaba bien, pero por lo que tengo entendido los últimos modelos funcionan perfectamente. El coste inicial debe ser muy alto.

    Opción 2. caldera de condensación (gas), y placa solar (obligatorio). Por lo que he leído las calderas de condensación, gastan mucho menos que las normales y son más baratas que la bomba de calor. La Placa la utilizaría para el agua caliente, ya que en castilla y león, sino pones aerotermia o biomasa, es obligatorio, y para calentar la piscina. Lo que no se es si el precio de la caldera de condensación y la placa/s juntas superan al de la bomba de calor.

    Opción 3. Biomasa . La caldera pellets, es una opción que tiene el handicap de tener que estar comprando pellets y recargando, aunque dispongo de espacio para tener una tolva, no se si es lo mejor. Por lo visto, este sistema es el que de principios es más barato.
    Agradecería que alguien me ayudaras, o me dijeras como realizar los cálculos para ver cual de los tres sistemas es el más rentable, y en cualquier caso si habría mucha diferencia de uno a otro, ya que si es parecido elegiría el más cómodo, el 1 o el 2. Muchas gracias

    • El 18.09.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Salvatore. Una primera consideración, el RITE (la norma que tenemos para las instalaciones térmicas) prohibe utilizar energías convencionales para calentar piscinas al aire libre. Puedes utilizar renovables, como por ejemplo paneles solares. Si lo haces finalmente entonces los paneles son una buena idea, puesto que es una de las mejores aplicaciones para ese sistema. Aunque con la biomasa no necesitases ponerlos a mi no se me ocurriría quemar astilla para calentar una piscina abierta. Respecto qué sistema elegir te puedo dar unas orientaciones en función de mi experiencia y los datos que manejo, pero lo suyo sería hacer los números para tu caso concreto. De hecho es la única manera real de llegar a discriminar unas opciones de otras. Los dos ejemplos del artículo te pueden servir como orientación, pues son viviendas unifamiliares en climas parecidos aunque un poco más pequeñas. Respecto a la inversión inicial la más cara es la biomasa y la más barata la caldera de condensación, en la aerotermia pondría paneles si calientas la piscina. Respecto al coste del combustible la más barata la biomasa y la más cara la aerotermia. La rentabilidad de la inversión a largo plazo depende además de la demanda anual que tengas en la vivienda. Las tres opciones son válidas y cada una tiene sus ventajas y buenos rendimientos, no hay ninguna que yo descartaría de salida. La más sostenible, pues la biomasa sin duda, la menos seguramente la aerotermia. Una opción interesante que se me ocurre es escojas el sistema más económico de inversión que en tu caso parece la caldera de gas natural y gastes el resto del dinero en mejorar la demanda de tu vivienda, con mejores carpinterías, acristalamientos y aislamiento. Es una idea, espero haberte orientado un poco.

  • El 06.09.2014 , Fermín ha comentado:

    Hola Daniel.
    Me ha llegado hace poco el ultimo comentario y después de leerlo todo llego a una conclusión.

    No quiero ofender a nadie pero todo este estudio es un despropósito desde el principio o quizá no entienda nada.

    El primer ejemplo habla de una vivienda en Madrid de 242 m2 con una caldera de condensación de gas de 34 KW y un enfriadora de 10.9 KW (¿útiles?) con EER de 3.3 y se calcula demanda calefacción de 16,6 KW y refrescamiento de 10.9 KW, y el suelo radiante disipa 4.4 kW en refrescamiento. Menudo calculo de instalaciones, de bochorno y para demandar a alguien en el juzgado mas cercano.
    Si el salto térmico en un suelo se calcula para 5 ºC ¿donde se va con una caldera de 34 KW o la enfriadora que supongo será de 20 kw?.
    La caldera se selecciona para una demanda de 34000w/242m2= 140 w/m2 y el suelo disipa 4400w/242m2= 18w/m2, menos que una Passivhaus, ¿en que quedamos?.

    Y después haces una comparación económica entre un sistema clásico y uno de energías renovables, para alucinar.

    C O N C L U S I O N.

    Este escrito desinforma y equivoca a los profanos.

    Lo primero que se debe hacer en cualquier edificio donde se quiera usar energía renovable es minimizar el consumo mediante construcción pasiva, aislamiento y recuperación de calor y después comparas costes de construcción, de equipos y de energía consumida durante la vida efectiva del edificio o de los equipos.

    Saludos a todos y si alguien se ofende, que se lo piense. Fermín.

    • El 08.09.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Buenos días Fermín. Te explico los datos principales del cálculo de cargas y la selección de equipos realizado para la vivienda de Pozuelo que es evidente que no han quedado claros. La potencia útil calculada para calefacción fue de 16,6 kW como se dice en el artículo. La caldera mixta instantánea de 35 kW (en el servicio de ACS, en calefacción es menos) se selecciona para las necesidades de ACS, puesto que la mayoría de este tipo de calderas no tienen acumulación. El tipo de caldera prescrito y su sistema de control permiten modular la potencia entregada en calefacción para adecuarse a la demanda con altos rendimientos debido a que el sistema trabaja a baja temperatura al ser un suelo radiante. Respecto a las necesidades de refrigeración calculé 10,9 kW de potencia útil simultánea. Realmente un poco menos si no tenemos en cuenta el sótano, que en el proyecto no se refrigeraba, y que en la obra se cambió. El suelo refrescante se dimensionó según la norma UNE-EN-1264. Para la temperatura mínima de 19ºC que permite, un pavimento de madera y en las condiciones de diseño de impulsión y retorno, el suelo disipa entre 29 y 36 W/m2, no más. La superficie de suelo radiante de la vivienda es de 163 m2 (no está contabilidado el sótano), el resto es superficie no panelable. En total los 4,4 kW de potencia máxima de refrigeración que nos puede dar el suelo. Es decir, el suelo es refrescante y no puede cubrir toda la demanda de refrigeración en este caso, por eso el proyecto planteaba una pre-instalación de apoyo mediante splits por si el cliente en unos años decidía poner más potencia. La enfriadora es de 6,6 kW de potencia nominal, en condiciones de diseño da menos potencia, un poco por encima de los 4´4 kW calculados.
      El segundo ejemplo del que hablo es una comparativa entre una instalación con biomasa y otra de aerotermia. Creo que clasico no es ninguno puesto que los equipos de la llamada aerotermia son relativamente recientes. Respecto a la aerotermia ahora mismo hay un interesante debate abierto sobre que parte se considera renovable y cuál no, incluso ya hay fabricantes que lo tienen declarado y calculado según la norma EN 14825:2012.
      En cualquier caso pienso al contrario en este tema, me parece muy pertinente y necesario hacer comparaciones entre sistemas que utilicen energías renovables y no renovables. Hoy en día una gran parte del mercado no pone el acento a la hora de escoger un sistema u otro en que utilice o no fuentes de energía renovable, si no en el consumo mayor o menor que produzca. A la parte del mercado que está concienciada con los temas medioambientales no es necesaria convencerla y seguramente pida directamente una vivienda Passivhaus o de bioconstrucción, dependiendo de hacia dónde oriente su sensibilidad en esta materia. Puede gustarnos más o menos pero así están las cosas hoy.
      De acuerdo contigo en que antes de pensar en sistemas más o menos eficientes, o más o menos sostenibles, deberíamos de mejorar la demanda de los edificios. Me parece lo correcto y lógico, tengo bastantes artículos en el blog sobre este tema que me interesa mucho. Ahora bien, eso no siempre depende de nosotros cuando diseñamos nueva contrucción, en el caso de rehabilitación es todavía más complicado. En mi experiencia veo que implementar medidas pasivas en edificios existentes a veces no es la mejor inversión económica posible (medioambientalmente hablando normalmente sí). Comparar costes de construcción, de equipos y de energía consumida durante la vida efectiva del edificio es lo suyo. Yo no tengo esos datos de forma fiable para los casos estudiados ni era el objeto de este post, si conoces dónde obtenerlos o lo tienes calculados para otros casos me encantaría conocerlos.
      Tus dudas y aportaciones no me ofenden, son razonables y útilies. Sí me molestan los calificativos que utilizas, pero entiendo que es parte del peaje que hay que pagar por hacer públicos los cálculos e ideas propias. Te animo a seguir comentando y leyendo el blog.

  • El 05.09.2014 , Gabriela Sanz ha comentado:

    Hola,
    Primero agradecerte las explicaciones técnicas que das. Tengo proyectada una vivienda unifamiliar en Madrid de 390 m2 construidos. Mi idea era instalar bomba de calor aire-frío con apoyo de suelo radiante en cocina y baños. Según me han informado me recomiendan más aerotermia, pero después de leer tus explicaciones me ha vuelto a entrar la duda. Lo que me porponen en centralizar también el ACS con la misma bomba para no duplicar sistemas.
    Te agradecería mucho que me asesoraras. La vivienda tiene amplios ventanales en salón, cocina y dormitorios. Consta de dos plantas sobre rasante y sótano. El sótano no es vividero, sólo garaje y hall de acceso a vivienda. Cubierta inclinada.

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    Un saludo.

    • El 08.09.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Gabriel. No tengo muy claro a qué te refieres con esta frase: “Mi idea era instalar bomba de calor aire-frío con apoyo de suelo radiante en cocina y baños”. En cualquier caso te comento mi opinión. La vivienda es grande así que pide que te hagan un cálculo de cargas y que estudien bien que la potencia que te dará la bomba de calor en las condiciones exteriores de diseño. No conozco equipos con la potencia que previsiblemente vas a necesitar, aunque ya hay fabricantes que pueden conectar varias unidades exteriores para resolver estos casos, pero desconozco los detalles. Otra opción interesante es que combines la bomba de calor con una caldera de gas natural, o si no es posible de gasoil. En viviendas existentes es una opción muy interesante si ha posibilidad de implementarla (ubicación de equipos, instalación eléctrica suficiente, etc). Así seleccionas la aerotermia para una demanda de calefacción no muy alta que te permite conseguir altos rendimientos en la misma y las puntas las das con la caldera. Incluso el ACS lo puedes suministrar con la caldera si te interera por selcción de la bomba. Al final los equipos de aerotermia llevan incorporada una resistencia de 3 a 6 kW para dar esas puntas mediante electricidad, la idea es hacerlo con una caldera y por ejemplo ajustar la potencia de la bomba a las potencia del suelo refrescante que será siempre menor. Es una idea que te propongo que puede resultarte interesante.

  • El 30.08.2014 , Paulino Rivas ha comentado:

    Desde instalacionesyeficienciaenergetica.com queremos felicitarte por estos artículos tan trabajados, sobre algo que cuesta mucho hacer y encontrar: datos económicos comparativos con situaciones reales.

    Saludos.

  • El 26.08.2014 , jose ha comentado:

    Hola daniel me gustaria q me orientaras sobre aerotermia, me voy a construir una casa de 1 sola planta de 220m2 en la zona de ciudad real, lo que ocurre es que en esta zona el invierno es duro muchas y además es en el campo, lo que puede llegar a unas temperaturas de -4° aproximadamente, pero muy amenudo unos 0°, me interesaria la aerotermia o seria mejor biomasa, gracias

  • El 13.08.2014 , Juan Antonio ha comentado:

    Hola Daniel. Ante todo gracias por la información que expones. Yo tengo un atico de 150 m en Villena (Alicante). Los ultimos años apenas tenemos un mes, relativamente, de invierno y otro de verano. Tengo instalado suelo radiante y preinstalación para fan-coil en cada una de las habitaciones del piso. El fontanero que realizó la instalación (hace ya 6 o 7 años) monto toda la parafernalia para montar un equipo que calentara el agua y otro que la enfriara. El año pasado hable con otro instalador, ya que el de la obra ha cerrado la empresa, y me dijo que me olvidara de todo lo que tenia y montara una ALTHERMA de DAYKIN, segun el era lo mejor del mercado. El problema que le vi es el alto coste inicial que tiene. ¿Crees que vale la pena montar uno de estos equipos de aerotermia o tengo alguna otra alternativa?. Sea el equipo que sea el que me aconsejes, me interesa que sea electrico, ya que trabajo para una empresa electrica y tengo una tarifa de empleado.
    Gracias.

    • El 26.08.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Juan Antonio. Si quieres que sea todo eléctrico parece sensato usar una bomba de calor aire-agua para ambos servicios, calefacción y refrigeración, tipo a la que tu instalador te proponía. En la actualidad debido al auge de la aerotermia prácticamente todos los fabricantes tienen equipos de este tipo, pide diversas ofertas aunque no creo que haya mucha diferencia. Otra opción sería una caldera de condensación si tienes suministro de gas natural y una enfriadora aire-agua para el verano, pero esa opción la descartas al querer todo con electricidad, y al ser dos equipos el precio inicial también es elevado. En cualquier caso habla con más instaladores para que te miren exactamente cómo está montada tu instalación para ver qué equipo utilizar y cómo conectarlo.

  • El 18.06.2014 , Emiliano ha comentado:

    Hola Daniel, voy a reformar una casa en un pueblo del Bierzo en la provincia de León. Es pequeña (dos plantas de 60 m2 por planta aproximadamente). Quiero instalar aerotermia con suelo radiante en ambas plantas y me han ofertado la instalación con las unidades de DAIKIN ALTHERMA. Me ofertan el conjunto biwf1118bv de 11kw.
    Me lo han vendido como lo mejor que puedo poner pero me preocupa saber cuanta potencia de luz tengo que contratar para soportar esas maquinas además de los demás electrodomésticos de la vivienda. Me han dicho que con estas maquinas no es necesario poner deposito de inercia pero tengo otro presupuesto de una maquina similar (11 kW) de roca modelo platinum bc plus v220 que si me lo recomiendan (es de 50 litros)
    La vivienda la voy a aislar bastante bien (ventanas pvc con cristales de doble cámara ancho total cristal 39 mm, y las paredes exteriores con termoarcilla de 14 cm mas un estruido de 4 cm mas un trasdosado 70+12.5+12.5 con lana de roca de 60 mm).
    Cual es tu opinión a cerca de las dos maquinas y cual es mejor?
    Gracias

  • El 06.06.2014 , Antonio Marín ha comentado:

    Perdón, Daniel la casa es de una sola planta y no tengo ni idea de como va esto, normalmente se contratan sobre 5.5kW, y no sé si en mi caso habría que contratar más, ya que la cuantía subiría bastante si tengo que contratar sobre los 10kW, la verdad es que no tengo ni idea.
    A parte también pondríamos el aire acondicionado en la misma instalación y sin placas solares.

    • El 07.06.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Antonio, la potencia a contratar depende fundamentalmente del consumo de la bomba de calor aerotérmica. Normalmente dan el consumo a potencia nominal, aunque lo suyo sería que el intalador o el fabricante, te diera la potencia y su consumo en condiciones de diseño, es decir para la temperatura exterior mínima de cálculo en tu zona. Si la bomba de calor necesita en momentos puntuales una resistencia de apoyo deberías sumársela a ese consumo de diseño. Además súmale 1 kW o 1,5 kW para otros servicios, y esa sería al menos la potencia que deberías contratar. Hay instaladores que no cuentan con la resistencia de apoyo, bien porque no permiten que entre en funcionamiento, o bien porque la resistencia tira del extra de potencia para otros consumos. Aquí ya cada maestrillo tiene su librillo. Valores habituales son 9,2-8,05 kW, aunque ten en cuenta que como he comentado depende del equipo que instales. Echa los números con tu instalador. Siempre puedes ampliar la potencia posteriormente, no es lo suyo porque evidéntemente no es gratis, pero por lo menos hay margen de error.

  • El 06.06.2014 , Antonio Marín ha comentado:

    Hola Daniel, me gustaría saber que kW de electricidad tendría que contratar para poder utilizar la aereotermia o suelo radiante sin placas solares,en una vivienda que estoy construyendo en Lorca (Murcia),de unos 117 metros cuadrados porque estoy leyendo estos comentarios, y me estoy asustando ya que tengo que hacer un desembolso de unos 12000€, y estoy viendo facturas de unos 300 o 350€ por factura que es una barbaridad.

  • El 30.05.2014 , diego ha comentado:

    hola Daniel,
    estoy construyendo una casa en un pueblo de León,inviernos bastante fríos y veranos cálidos, con calefacción de suelo radiante y me han propuesto instalar un equipo de aerotermia DAIKIN en vez de gasoil, que según me han explicado reduciría el consumo energético-económico en torno a un 40%-50% respecto a la caldera de gasoil, pero la diferencia de precio entre ellas es considerable,
    caldera DOMUSA MCF 30 DX 3.400€
    caldera JUNKERS KU28 5.300 €
    Equipo de aerotermia DAIKIN 9.900€

    mi pregunta es después de indagar en tu web si es verdad que puede producirse semejante ahorro energético porque después de lo leído aquí me parece imposible teniendo en cuenta el clima de León y que aquí instalar un sistema de refrigeración con mucho ahorro energético no es tan necesario como en otras partes ya que normalmente se usa un mes o mes y medio al año, lo de decantarme por la aerotermia sería solo por el ahorro en el consumo de calefacción.
    No me fío mucho de los fabricantes y sus gráficas y no conozco a nadie que lo tenga instalado por aquí así que valorare mucho tu comentario
    un saludo y gracias de antemano

    • El 02.06.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Diego. Tu caso es un poco más extremo que los casos estudiados en el post, pero te pueden servir de orientación. Desconozco cómo es tu casa y cómo está contruída, así que lo que te cuente tomátelo con mucha prudencia, pues me baso en mi conocimiento sobre otros casos y los datos que me has dado. El suelo radiante se suele dimensionar para un potencia máxima unos 100 W/m2, así que calcula la superficie de tu vivienda que tiene suelo radiante y multiplíciala por este valor, aplícale cierto margen de seguridad, un 10 o 15% más, y eso te dará una idea de la potencia que puedes necesitar en invierno. Si la aerotermia te cubre el 75-80% sin la resistencia de apoyo puede estar bien. De todas maneras Daikin tiene un simulador. Quien te ha hecho la oferta que te estudie tu caso usándolo con la potencia que te comentaba, y que dimensiones la bomba de calor según eso. Ten en cuenta que seguramente tengas que ampliar la potencia de tu suministro eléctrico a 9,2 kW o más, depende de la bomba que instales. Y quizá la instalación que tienes no te vale, consulta al instalador. Eso sería a mayores de los 9900 euros que dices me imagino. Respecto a gasóleo a mí me gusta poco, por el tipo de combustible y por el alto coste que tiene y va a tener en el futuro, pero entiendo que supone la menor inversión en este caso y puede que no tengas para hacerla. En ese caso hay fabricantes que tienen calderas de condensación para gasoil, ya que tienes suelo radiante, si tiene un control modulante puedes sacarle algo más de rendimento. Eso puede obligarte a cambiar la chimenea, consúltalo con el instalador. Si no al menos que sea una de baja temperatura como la Junkers, la otra no la conozco. Si no lo ves claro pide más infomración y cálculos a ambos instaladores para intentar acotar más el tema. Espero haberte orientado en que pasos dar.

    • El 06.06.2014 , marianin ha comentado:

      hola: Solo comentaros, que en Galicia la aerotermia, para ACS, aprovechando el calor residual del aire del interior de la vivenda, tiene el problema, y es que no te Legalizan la Instalación Térmica en la Xunta. Aunque se demuestre por cálculo comparativo, con gas-oil y una contribución solar del 30%, que se emite menos CO2

      Saludos:

      • El 12.06.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

        Hola marianin. Hasta hace bien poco (febrero de este año) no había soporte legal estrictamente para ello, había directivas pero no traspuestas a nuestra legislación. En la actualización del RITE en la IT 1.2.2 se da pie a cómo justificar este tipo de alternativas. Y además está el Documento Reconocido del RITE sobre prestaciones estacionales de bombas de calor dónde se describe cómo justificarlo. ¿Tienes idea de por qué no las legalizan?
        Mira este post de Javier Ponce sobre el tema que está muy bien explicado.

        • El 15.06.2014 , marianin ha comentado:

          hola. como justificación se presento el cálculo comparativo de las emisiones de CO2 entre la bba de calor (aprovechando el aire interior de ventilación de la vivienda)con un resultado de 400, y del equivalente de producir ACS con gasoil y una contribución solar del 30% con un resultado de 700. La Xunta, dice que no se justifica la sustitución de la energía solar, por no acreditar el cumplimiento del documento básico HE do real decreto 314/2006 do 17 marzo por el que se aprueba el CTE.

          saludos:

          • El 07.07.2014 , marianin ha comentado:

            Hola Daniel: ya lo he realizado con el fabricante que en mi caso es Dietrich, a ver si tengo suerte y me contesta, y puedo legalizar la situación. Muchas gracias

            un saludo:

          • El 07.07.2015 , MARIANIN ha comentado:

            hola: después de todo éste tiempo transcurrido, ya está legalizada la instalación según el criterio inicial.

            saludos

        • El 25.06.2014 , marianin ha comentado:

          hola Daniel: he revisado los documentos que me aconsejaste, pero en mi caso, “creo” que no debería ser necesario identificar el SPF, ya que los valores estacionales no influirían , en la producción de ACS, pues se extraería la energía del aire del interior de la vivienda(aire de ventilación o renovación), no de la energía del aire del exterior-que si varía su temperatura con el mes y horas del dia y situación geográfica-. La bomba de calor para el ACS en mi caso, extrae la energía del aire de ventilación del interior de la vivienda. En el RITE se define como aprovechamiento de la energía residual.

          Saludos:

          saludos:

          • El 26.06.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

            Hola Marianin. La verdad es que yo no lo tengo tan claro, sí es verdad que la bomba de calor utiliza como foco de donde extraer el calor de la vivienda el aire interior de la misma. En invierno eso significa que ese calor lo debes aportar indirectamente en consecuencia con otro generador, puesto que la bomba lo está utilizando para calentar el ACS, con un buen rendimiento eso sí. Incluso si la instalases en una zona no habitable y no acondicionada como un garaje, el calor que extrae de ese lugar vendrá en alguna medida de los adyacentes climatizados. Cúanto y cuándo es difícl de determinar, si no imposible, y cada caso seá diferente en función de ubicación, nivel de aislamiento, conexiones entre espacios, apertura de huecos, etc. Así que decir que toda la producción de ACS proviene de aprovechamiento residual pues yo pienso que no es correcto. Y cúanto es realmente difícil de determinar. Por eso comentaba que si lo justificas como aerotermia pura estarías en un caso más desfavorable y que cabría como posible justificación, aunque penalice en alguna medida el sistema de cara a instalarlo en zonas con cobertura solar elevada. Así es como lo veo yo.

          • El 07.07.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

            Hola Marianin. Hablando con un técnico de una empresa de bombas de calor me ha llamado la atención sobre que el sistema para calcular el SPF que describe el documento de IDAE de Prestaciones Medias Estacionales de las Bombas de Calor no es el único para estimar el SPF. Si miras la introducción del documento más bien se trata de que los fabricantes calculen el SFP de sus equipos según la norma EN 14825:2012 que serán mucho mejores que los que se obtengan con el documento de IDAE. Me han confirmado que Daikin por ejemplo, ya tiene esas justificaciones preparadas para sus equipos para poder sustituir los paneles solares por bombas de calor. Ponte en contacto con el fabricante de vuestra bomba para que os lo facilite y así poderlo justificar.

      • El 19.02.2015 , Iván ha comentado:

        Buenas tardes Marianin. Al final pudiste solucionar tu problema con la aerotermia. Es que estaba pensando en instalarla como única fuente de energía, pero quería saber como estaba el tema legislación con la Xunta. Saludos y gracias!

        • El 12.12.2015 , marianin ha comentado:

          Hola: Sí, está todo legalizado, por fin. Yo tengo aerotermia para calefacción, y otra aerotermia para ACS, que aprovecha el(calor residual) aire del interior de la vivienda. Si precisas mas información, me dices. Un saludo

  • El 25.04.2014 , santiago ha comentado:

    HOLA DANIEL
    Vivo en Santiago de Compostela
    tengo una vivienda de dos plantas con una superficie de 200m/2
    en la actualidad tengo una caldera de gasóleo para acs y calefacción, quiero cambiarla y no tengo muy claro que energia poner
    si la aerotermmia, biomasa o una caldera de gas de condensación
    los radiadores que tengo son los antiguos de fundicion de toda la vida
    en la zona en la que vivo tenemos gas natural
    tu que opinas

    sludos

    • El 02.05.2014 , Olga ha comentado:

      Hola Daniel,
      Casualmente estoy en la misma situación que tú, sólo que en vez de en Santiago es en A Coruña, y la casa es de dos plantas con una fachada orientada al Norte y otra al Sur. En total son 150m2 de vivienda. ¿Al final qué has puesto?
      Yo no sé que hacer!!!!
      Saludos

    • El 16.05.2014 , José Lòpez Cano ha comentado:

      Buenas tardes a todos.Desde 2006 cuando aparecieron las bombas de calor aire agua eficientes para calefacción y acs en el país camino con el producto. Tengo Bagaje con Altherma, Ecodan, Thermor,…… mas de doscientas instalaciones comentadas en mi blog. AQUAREA DE PANASONIC CON CRECES.No tengo ningún cliente insatisfecho. http://www.imanefri.es

      Muchas gracias.

  • El 15.04.2014 , Jose ha comentado:

    Hola Daniel.
    Voy a construir una casa pareada en Montcada i Reixac, a 10 km de Barcelona, que constaria de planta baja, 1ª planta para dormitorios y buhardilla encima. Había pensado en aerotermia: suelo radiante en planta baja (para que el calor no se vaya a la planta de arriba y conductos de aire en las otras plantas (la buhardilla podria independizarla del sistema). No se si lo que planteo es posible con una bomba de calor o tendría que poner dos (una para el suelo y otra para aire), con lo que se podria disparar el presupuesto.
    Quizas por la zona, lo que mas me preocupa es el calor, puesto que al haber mucha humedad se hace un poco insoportable, por eso me decanto (no se si correctamente) por la bomba de calor, porque da calor y frio con un mismo aparato y de esa forma no tendria que poner gas y aires acondicionados.
    Por otra parte, te pediria que me aclararas un poco los gastos de mantenimiento de una y otra.
    Gracias por tu colaboracion.

  • El 12.04.2014 , Juan Antoni ha comentado:

    Hola Daniel Buenas Tardes:

    os quería comentar en el blog, que no decís, o no dices que para la cadera de pellet, se tiene que estar limpiando y lleva mucho mas mantenimiento que la aerotermia, los datos y la tablas que pusiste en su dia hoy dia han cambiado bastante con el nuevo reglamento técnico, ya que donde antes teníamos que cubrir no recuerdo si era un 30% de energía gratuita gratuita, como es el sol a través de placas solares, ahora reconoce la Aerotermia como eficiencia energética, con lo cual podemos prescindir de la placa solar y poner la Aerotermia, lo mismo que podemos prescindir de la resistencia de apoyo de los 3kw, es cierto que hace 4 0 5 años era como todo salio la aerotermia, y teníamos que tener si o si la resistencia de apoyo, si la temperatura exterior bajaba de 10º la maquina no arrancaba se ponía a calentar el agua la resistencia y los consumos de disparaban, y si la maquina consume 5kw que hoy día ninguna, mas la resistencia teníamos que contratar los menos 10 kw como has dicho tu, pero hoy dia con las nuevas maquinas, que podemos hacerle la curva de calefacción sobre la temperatura exterior anual, y evitar los consumos desmesurados, yo como S.A.T te puedo garantizar que nada tiene que ver las maquinas de aerotermia de hace 4 años con las de hace 2, y no te digamos nada de las nuevas,
    el lógico las marcas van en su I+D viendo de mejorar su eficiencia energética,
    y bueno para acabar, te invito a que veas las nueva altherma hibrida de DAIKIN, que es aerotermia y a la vez si quieres aguan instantaneas, por no tener deposito tambien funciona a gas y los depósitos nuevos y la altherma integrada que también han sacado
    bueno un saludo pasare por aquí los sábados ya que es el único día que puedo para ver las publicaciones tuyas y las de mis compañeros

  • El 07.04.2014 , Ernesto ha comentado:

    Hola. Enhorabuena por el post. Voy a hacer una casa de planta baja de 100m2 en Santiago de Compostela. El promotor me ofrece paneles solares para el ACS y radiadores eléctricos de granito para calefacción. Mi idea es el sistema de ACS e instalar bomba de calor inverter con suelo radiante. La diferencia de precio en la instalación es de aprox. 12.000€. Me gustaría saber tu opinión. Gracias

  • El 06.04.2014 , xavier ha comentado:

    Hola Daniel, me gustaria que me aconsejaras. Vivimos en Andorra La Vella, en un bloque de pisos. La comunidad ha decidido quitar la caldera de gasoil teniendo cada vecino que instalarse un sistema de calefaccion. Mi pregunta es la siguiente: ¿Que me aconsejarias aerotermia o biomassa?
    Es un piso de 100m2 antiguo poco aislado y tenemos temperaturas en invierno inferiores a 0º.
    Muchas gracias.

  • El 06.04.2014 , Miguel Pérez Gomis ha comentado:

    Excelente

  • El 06.04.2014 , Miguel Pérez Gomis ha comentado:

    Encuentro muy útil el sitio
    Desearía saber que sistema puedo instalar en mi zona VALENCIA ciudad
    ACS AACC
    Orientación sur norte
    Edificio entre medianeras
    Superficie 120 m2

  • El 31.03.2014 , JUAN JOSE VERA GARCIA ha comentado:

    Hola Daniel,
    Veo que tu opinión generalmente avala las instalaciobes de biomasa y realmente esta era mi primera opcion hasta que mi arquitecto me habló de aerotermia. Bien; tengo la intencion de construir una casa en lorca (Murcia), se trata de una vivienda en doble altura, sotano, planta baja, planta primera y terraza, seran unos 90 m2 por planta, intentare aislarla bien, podria suministrar pellets y no me agrada mucho depender de los vaivenes de las multinacionales. Se que los datos son escasos pero tu experiencia amplia; me podrias decir algo por favor?
    Muchas gracias.

    • El 12.04.2014 , Juan Antoni ha comentado:

      Hola Juan José buenas tardes, yo soy de ALICANTE

      Como puse en el post anterior, tienes que valorar todo yo soy S.A.T de una marca de calderas de pellet, pero quiero que mires todos los post y los contras sobre eso para lo tengas muy claro. Para que te hagas una idea para una casa como la que propones, yo haria un estudio de consumos, con suelo radiante para invierno, y fancoil por conductos para verano o poner radiadores vetiloconvertores que radian como un radiador y para verano tienen ventiladores que te sirve para enfriar y si añades una placa solar ya seria la bomba.
      Eso si pide infromacion habla con gente que tenga instalaciones de pellet,aerotermia, caldera de gas oil
      un saludo

  • El 26.03.2014 , salvador ha comentado:

    no se si estas aun en activo(por el ultimo comentario 2013) pero si es asi me gustaria contactar contigo para informarme
    gracias desde mallorca por toda la informacion

    • El 27.03.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Salvador, sigo en activo con el blog aunque llevo un tiempo si publicar. Quiero retomarlo de nuevo con una serie de post que tengo empezados. Puedes conactar conmigo directamente escribiéndome en el formulario de contacto de esta web.

  • El 22.03.2014 , David ha comentado:

    Buenos dias,
    Muchas gracias por el articulo.
    Nos estamos planteando esta opción de la aerotermia para una casa de 160 m2, suelo radiante, bien aislada termoarcilla 29 + camara aire+ aislante + ladrillo cara vista (50 cm de pared en total), tejado y ventanas con buen aislamiento. Pondremos una estufa de pellets en el salon para apoyar ( tiene doble altura y orientacion al sur ) Le parece una buena opción? Tambien tengo muchas dudas sobre la marca. Nos hablan de daikin, mitsubishi,thermor. Algun consejo al respeto?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.
    David.

    • El 26.03.2014 , David ha comentado:

      Se me olvido la provincia es burgos.gracias saludos

      • El 27.03.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

        Hola David, ese dato me faltaba para poder hacerme una idea. En Burgos haces bien en protegerte como lo haces y que pongas además inercia en el interior de aislante, vas a notar la diferencia sobre todo en verano. Si realmente la vivienda está bien aislada y orientada entonces la aerotermia puede ser una opción, puesto que no necesitarás mucha potencia instalada. Respecto a poner un apoyo en el salón no tiene mucho sentido si está bien dimensionado y utilizando suelo radiante como dices que tienes. El suelo radiante es el mejor emisor para los espacios altos y si está correctamente dimensionado no tendrías que necesitar apoyo. ¿No te has planteado utilizar directamente biomasa para toda la instalación? Puede ser una opción interesante aunque tiene condicionantes de espacio y suministro que quizá no la hagan posible en tu caso. Respecto a los fabricantes que mencionas Daikin y Mitsubishi son primeras marcas, y si el instalador es bueno y te encajan en presupuesto a mi me parecen buena elección. De Thermor prefiero no decirte nada ya que prácticamente no la conozco, pide más opinines a ver si alguien te pueden orientar sobre ellos.

        • El 31.03.2014 , Bernardino Morillo Merino ha comentado:

          En vivienda os recomiendo que le insistais al instalador que no os deje la BOMBA DE RECIRCULACIÓN encendida todo el día. Por defecto estos equipos suelen funcionar el bombeo todo el día, incluso cuando la calefacción interior está apagada, eso hace que consumais 300W de manera continua, unos 7.2 kWh al día, (1.5€ al día con impuestos incluidos), que es mucho para un equipo auxiliar. CUIDADO CON ESO. Apagad el HIDROKIT cuando no esté calentado o Programarlo en las horas de uso de la vivienda.

          Un saludo.

          • El 31.03.2014 , Bernardino Morillo Merino ha comentado:

            El equipo que más hemos instalado es Toshiba, actualmente la opción más económica. La diferencia principal es la electrónica, que para vivienda da un poco igual si lo programais bien de manera horaria.

          • El 12.04.2014 , Juan Antoni ha comentado:

            hola bernardino:
            Si la instalación te la hace un profesional te hace más preguntas que el gobierno, te pongo un ejemplo lo que te haría yo:
            a qué horas te duchas, o os ducháis,a qué hora estáis en casa, lógicamente cuántos sois en casa, y muchas más para lograr que tu casa sea lo más eficiente posible, para que por ejemplo ,te prepare el agua para ducharte a la hora programada. Si trabajáis fuera a qué hora soléis llegar para tener preparada la casa. En fin si te hacen un buen cuestionario, si o si tu casa tiene que ser lo más eficiente posible, si la instalación te la hace una persona que sólo va a cobrar, mal vamos. Yo como S.A.T he ido a casas, que como decía Daniel, donde el consumo de kW arruinaba a los clientes, montaban las maquina en cualquier lado sin importar donde está el norte o el sur. La última que fui a ver el jueves de esta semana, un cliente pagaba 350€ de luz, pero ojo con placas solares y al instalación de 2 años, y claro empezaba esta marca tal es una mierda. Bueno lo llame para que subiera conmigo una vez comprobado todo, y aquí va lo bueno, tenia la placa solar mirando a norte, con lo que entraba la resistencia, se la corregimos y le dijimos que esperar aun mes y que luego hablaríamos. Le cambiamos la sonda de la maquina exterior de sitio, ya que la maquina estaba mal ubicada y bueno voy a esperar, me jugaría lo que fuese a que bajamos la mitad de consumo.
            En fin, es lo que digo, a quien le apasiona su trabajo se nota que no va por cobrar solamente, va a tener un amigo, y a la vez un cliente
            Un saludo

        • El 31.03.2014 , David ha comentado:

          Muchas gracias por vuestras respuestas. si nos hemos planteado también la biomasa pero ahora nos han aconsejado este sistema de la aerotermia que tiene por ventaja de no tener que gestionar el suministro. Si me lo permite, le hago otra pregunta es necesario poner una ventilacion mecanizada centralizada con la aerotermia? Otra vez muchas gracias por su opinion.

          • El 04.04.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

            Es obligatorio poner ventilación en las viviendas según el CTE HS3. No tiene que ver con la aerotermia ni con las instalaciones de clima, es obligatorio para garantizar la calida interior de aire. Según mi opinión es muy importante, y cada día más debido a la estanqueidad de las nuevas construcciones. Hay varios tipos de ventilaciones, las más eficientes de doble flujo las más caras. Si no puedes abordar un doble flujo yo te recomiendo un sistema de simple flujo higrorregulable. No desprecies este asunto que puede suponer mucho confort y ahorro energético. Me apunto este tema para hablar sobre ello en un futuro post que es muy interesante

          • El 13.04.2014 , David ha comentado:

            Muchas gracias por tu respuesta.

  • El 19.03.2014 , José Manuel ha comentado:

    Buenas tardes, ante todo agradecerte los artículos que son de gran ayuda, aunque también tengo que reconocer que como lego en la materia, no entiendo todo lo que nos explicas. En mi caso personal, el dilema lo tengo con mi pequeño apartamento (55m)un primero con unos quince años de antigüedad, distribuido en cuatro estancias, situado en el noroeste, provincia de León, limítrofe con Asturias y Galicia y por tanto inviernos fríos y húmedos, con frecuentes temperaturas nocturnas entre 0 y -5, el sistema de calefacción es de suelo radiante por resistencia, no de agua, que funciona como un acumulador, poco eficiente a mi modo de ver, aunque proporciona una temperatura digamos agradable, el ACS con termo eléctrico de 150 litros, todo ello con tarifa de discriminación horaria o nocturna, lo que con las continuas subidas de la luz, nos trae unas hermosas facturas de entre 250 a 300 €, cada dos meses en lo más frío del año.
    Por comentarios de conocidos me estaba planteando instalar una estufa de pellets, por economia principalmente, pese a sus inconvenientes con la limpieza y por almacenar los consumibles. También me han comentado la posibilidad de la bomba de calor, más cómoda aunque por lo visto menos eficiente a bajas temperaturas, y de la que realmente sólo sacaría provecho a la calefacción, pues generalmente no se precisa la refrigeración salvo en algún día de forma muy puntual. Quisiera un producto económico pero también práctico y lo cierto es que no se dónde acudir o informarme, pues en cada sitio me venden los beneficios de su producto, como es logico, pero sin una comparativa real e imparcial. Agradecería algún consejo, y gracias de antemano.

    • El 24.03.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola José Manuel, no es sencillo tu caso. He estado pensando en él unos días pero no se me ocurre ninguna solución que encaje bien. Al ser un piso pequeño parece que con una estufa de pellets podrías dar el apoyo que quieres y ahorrar algo los días duros. Ahora ten en cuenta que los pellets comprados en sacos en los grandes almacenes no son económicos. Si echas las cuentas verás que al final el kWh sale parecido al gas. Mejor que la electricidad por joule, que es tu caso, pero no es tan económico como comprarlo a granel en grandes cantidades, que es cuando la biomasa es realmente competitiva. Las cuentas son sencillas, mira la ficha de la estufa que piensas adquirir que declarará el consumo en kg de pellets por kWh generado. Con ese dato puedes saber lo que te cuesta el kWh y compararlo con lo que te cuesta la electricidad que tienes. Y te haces una idea.
      Respecto a la bomba de calor estás en lo cierto en que no será muy eficiente cuando las temperaturas exteriores sean muy bajas, ahora algo mejor que el sistema que tienes seguro. Cuando las temperaturas sean más suaves entonces sí que tendrás un mejor rendimiento y ahorrarás en electricidad consumida. Los malo de la bomba de calor es que es un sistema de calefacción por aire, que es más incómodo que uno de radiadores o el que tienes. Piensa que si tienes contratada 3300W de electricidad quizá tengas que pasar a 5500W, depende del equipo que pongas y cuándo lo uses.
      Otras opciones para tu caso es montar una pequeña red de radiadores desde una estufa de pellets o una chimenea de leña, o bien utilizar una bomba de calor aire-agua para la misma red. Son más caras de inversión y exigen algo más de obra, por eso me imagino que no te interesarán. Ya nos cuentas qué has decidido.

  • El 13.03.2014 , Pelayo Campomanes Sánchez ha comentado:

    Mi opinión personal va un poco en la línea que comentas.
    Si la comparativa es frente a gas, el precio de este combustible, aún la hace competitiva frente a la Aerotermia, pero estas seguro que ese precio del gas no va a subir como la espuma?? (y los sucesos de Ucrania recientemente van en esa línea). Además no siempre la traída de gas esta delante de la vivienda, en ese caso hay que pagar la traída de gas y eso encarece mucho la instalación.
    En el caso de la biomasa no se considero el precio de los equipos. Las calderas y sus instalaciones son bastante más caras, por no hablar de acopio de pellets.
    Desde la ventaja de la Aerotermia esta en olvidarte de salida de humos.
    Su desventaja esta en las zonas de interior, si esta comparativa fuese en una zona cercana a la costa, por ejemplo en el norte de España, la resistencia casi nunca entraría en funcionamiento, y el cálculo sería muy positivo a favor de la Aerotermia.

    En resumen estoy de acuerdo contigo, es una opción competitiva, aunque debe de estudiarse, no es la panacea

    • El 13.03.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Buenas Pelayo. Respecto a lo que suba el gas o la electricidad pues la verdad no lo sé. En los últimos años no se ha encarecido tanto como la electricidad, pero me imagino que al sector le apetecerá subir precios aprovechando, claro. Yo de eso no sé, por eso me gusta cada día más la biomasa, porque a largo plazo parece que su precio será más estable debido a que la producción y demanda va a tender a subir y la producción será local. Pero esta idea es pura especulación propia, ya que no soy experto en temas de abastecimiento energético y geopolítica, y menos de las argucias de los monopolios del mercado de la energía, que se las traen. Respecto la biomasa está claro que una desventaja es la necesidad de espacio para almacenamiento, apuntas bien y en muchos casos esto no la hará viable. Sobre el coste no estoy tan de acuerdo, ya que la aerotermia es cara y dependiendo del tipo de instalación, hablo de usuarios domésticos, se pueden parecer bastante. Pero esto ya depende de cada caso particular, equipos a instalar, etc. Lo demás lo suscribo, pienso como tú que la aerotermia es buena opción siempre y cuando se estudie su implantación y se demuestre que es la adecuada. Gracias por tu aportación

  • El 27.02.2014 , Ana Maria ha comentado:

    Hola Daniel. Nos vamos a hacer una casa unifamiliar en Villalbilla, un municipio de Madrid. con inviernos muy frios y veranos calurosos. La casa es unifamiliar con 149 m. cuadrados, en dos plantas. La primera planta tiene 89 m. cuadrados y la segunda 49. Nos han hablado de geotermia, pero se nos va de presupuesto; y aerotermia, que estamos decidos, pero no conocemos a nadie que pueda hablarnos de ello. Quisiera que nos dieses tu opinión. Muchas gracias

    • El 13.03.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Ana María, me imagino que has leido el post y que te han surgido dudas sobre la tecnología. Plantéalas y las comentamos. Ten en cuenta, en cualquier caso, que la aerotermia es una vieja conocida, realmente los splits o aires acondicionados domésticos que conoces son aerotermia. Ahora lo que venden los fabricantes de esos mismos equipos es un equipo, que utilizando la tecnología de una bomba de calor, es capaz de darte los tres servicios, agua caliente, calefacción y refrigeración. Si es adecuada o no a vuestro caso depende de muchos factores de lo cuales he halbado en el post y en algunos de los comentarios anteriores. Echa un vistazo y las dudas que tengas plantéalas para que te pueda dar mi opinión. Veo que la aerotermia se la plantea mucha gente, así que voy a preparar un post para hablar algo más en concreto de esta tecnología. Ya nos cuentas.

  • El 26.02.2014 , carlos ha comentado:

    Hola Daniel. Quisiera que me ayudaras a resolver unas dudas que tengo. Vivo en Tarragona en un chalet individual. Se me ha estropeado la caldera de gasoil, y he pensado que como no utilizo la calefacción por tener en la casa aire acondicionado, lo mejor seria poner un calentador a gas butano o bien un calentador eléctrico de 150 litros con bomba de calor. El instalador me dice que el gasto del consumo es un 75% menor, cosa que no entiendo. Mi casa tiene 3 baños y somos 4 de familia. Que me aconsejas y que ahorro podría tener sobre la caldera de gasoil que me gasta 900 litros al año solo con el agua caliente.

    Muchas gracias

    • El 13.03.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Carlos, sobre las bombas de calor para ACS escribí otro post, ya no recuerdo si antes o después que este. Ahí tienes números, comparativas y algo de información al respecto. Las bombas de calor para ese uso ahorran, sobre todo respecto a termos eléctricos pero un 75% me parece mucho. Echa un vistazo al artículo y las dudas que se te planteen me las comentas. Mejor en ese otro post que es sobre el tema.

  • El 26.02.2014 , Mikel ha comentado:

    Hola!!
    Que me recomendariais para una casa de una planta de 100m (garage y despensa aparte,sin calefaccion) y para calentar acs?
    Me ofrecen aerotermia de la marca vaillant.Decir que la casa tendra buen aislamiento y esta en el norte,tampoco baja muchas veces de 0 grados.
    Gracias de antemano y aunque a mi me parece buena idea la aerotemia estoy abierto a cualquier opcion.
    gracias de antemano!!

  • El 22.02.2014 , Ricardo ha comentado:

    Hola Daniel: Felicidades por tus comentarios que son interesantísimos. Bueno mi caso (como casi todos), es el siguiente: Tengo una vivienda unifamiliar aislada en una urbanización en la provincia de Valencia, a 25 km. de la playa, orientada al este y bien aislada; consta de planta semisótano a garaje no calefactable, planta baja de 120 m2. y altillo diáfano abierto al comedor de unos 80 m2. Actualmente tengo caldera de gas-oil, con suelo radiante en el comedor-salón, y radiadores normales en las habitaciones, cocina, cuarto de baño y altillo donde no ha sido necesario utilizarlos, ya que hago uso de una chimenea de leña. Bueno la pregunta, es que quiero sustituir la caldera de gas-oil, para abaratar, y al mismo tiempo instalar refrigeración para el verano. Unos me dicen que pelets para la calefacción y refrigeración separado con aerotermia, y otros que para todo, incluida ACS la aerotermia la ultima. Cual es tu opinión, pensando en los costes, tanto de instalación, como de consumo, teniendo en cuenta, que, en esta zona no es fría, pero los veranos están siendo últimamente bastante largos. Gracias-

    • El 13.03.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Ricardo, ambas opciones me parecen buenas, vas bien encamindado. Pide precio de las dos para ver si el coste de inversión inicial se parece, o ya hay claramente una que es más cara. Seguramente la de biomasa y multi-splits costará más, pero en esto de los precios a veces hay sorpresas. A igualdad de inversión la biomasa según mi criterio te asegura costes de combustible menores a largo plazo, y es más sostenible.
      En ambos casos te puedes plantear utilizar el suelo radiante para refrigerar si no es una vivienda muy calurosa (está aislada y bien orientada, puedes mejorar su comportamiento con algo de sombra o un cambio de vidrios con bajo factor solar). En el caso de la biomasa el frío al suelo lo aportarías mediante una enfriadora aire-agua, no son muy caras y son como las unidades exteriores de los splits.

  • El 19.02.2014 , Manuel Royo ha comentado:

    Saludos Sr Pascual.-.
    Tengo una duda sobre la Geotermia y la Biomasa, estoy en dudas en utilizar una u otra, mi zona es provincia de Zaragoza, inviernos de helar y veranos de 40º, ante esto no puedo decidirme al no tener muchos datos, espero pueda orientarme en uno u otro formato. Creo que la biomasa es solo calefación, en cambio la geotermia puede ser tambien de frio, este es uno de los puntos que me tienen algo dubitativo ya que con este sistema me excuso el aire acondicionado.
    No se si habré expuesto bien mis dudas. Reciba mi saludos y agradecimiento. Manuel

    • El 13.03.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Manuel, ambas opciones me parecen fantásticas. Con la biomasa debes cuidar más el diseño arquitectónico para impedir las ganancias energéticas en verano, es relativamente sencillo.
      Si no es posible, plantéate colocar algo de apoyo con multisplits o decídete por la geotermia, que será más cara seguramente. Ya nos cuentas qué decisión tomas y en qué orden de precios estás ambas instalaciones. Con la biomasa verifica en cualquier caso la existencia de suministradores en la zona, por lo menos dos.

  • El 19.02.2014 , Juan Espino ha comentado:

    He mandado una consulta anterior que no sé si se ha perdido, o es que necesita moderación para su publicación.

    De cualquier forma, se me olvidó incluir esta pregunta:

    ¿Existe alguna(as) publicación en la que se explique de forma asimilable por el usuario no profesional, los pros y contras de los diversos sistemas que se puedan usar en una vivienda unifamiliar, incluso para el 100% de autoconsumo. Bien sea único o un mix (p.e.: aerotermia + fotovoltaica o pellets + fotovoltaica, etc.).

    • El 19.02.2014 , Juan Espino ha comentado:

      Hola, Daniel:

      Al observar que el mensaje que acabo de escribir, aparece con “pendiente de moderación”, entiendo que el anterior a ese, se ha perdido, por lo que trataré de reescribirlo. Aporto los datos que entiendo puedan ser de utilidad para la consulta que realizo.

      Ante todo, me parece más que interesante tu blog, que he descubierto hace un día. Me atrevo a plantearte unas cuestiones que no pretendo sobrepasen los límites de la simple orientación pues creo que debemos ser respetuosos con el trabajo de los demás. Si con mis preguntas, sobrepaso estos límites orientativos, me lo dices y consideraré el pago de tus honorarios.

      Vivo en Rivas/Vaciamadrid (Zona IV). Mi vivienda es un chalet pareado de planta rectangular pareado por el lateral izquierdo y la trasera con otras dos viviendas. Tiene fachadas al frente (12m) orientada a 58º Norte y en el lateral izquierdo (7,5m). Dispone de dos plantas de 90m2 y una buhardilla de 52m2.

      En este momento dispongo de una caldera mixta (calefacción + ACS), estanca de Gas Natural de 30Kw Saunier Duval Mod. ISOFAST F-30 con acumulador Microfast, conectada por sistema monotubo, a radiadores de chapa de hierro por toda la casa. Al conectar con los radiadores de la buhardilla, también de hierro pero de mejor calidad, colocamos un sistema bypass, de forma que se puede aislar las dos plantas principales de la buhardilla. Comento esto, porque dado el poco uso que hacemos de ella, vamos a cerrarla ya que con una estufa de parafina, es suficiente para calentarla las pocas horas que se utiliza. El salón dispone de un hogar de chimenea francesa, en el que dudamos si colocar un insert de pellets o abrir un mayor hueco (max. 1m de ancho) para colocar una estufa de pellets de mayor rendimiento.

      También habíamos decidido cambiar la caldera por otra de la misma marca pero de condensación con un acumulador de 21 litros y de 35Kw, Mod. ISOFAST 21 Condens 35. El caso es que la he comprado a estrenar y a muy buen precio (menor del 50% de su precio de tarifa). Por lo que si la solución óptima y abordable es otra, puedo venderla por el mismo precio, sin pérdida.

      Como apuntas, el coste de las energías, sobre todo la eléctrica, es demencial. Nos la suben cada poco, con la excusa de así pagar el déficit tarifario y cada vez éste es mayor. ¿…? Para paliarlo, estamos cambiando todos los puntos de luz a LED. tenemos discriminación horaria nocturna

      Pero lo que me pide el cuerpo, es darle una patada al contador eléctrico y convertirme en autosuficiente respecto a la electricidad. Ahí el quid de la cuestión. No sé si incorporando paneles fotovoltaicos, baterías, algún aerogenerador y/o pellets, esto sería: primero, viable y segundo, rentable económicamente.

      Supongo que esa independencia energética es casi una utopía ya que frigoríficos, lavadora, secadora, lavavajillas, televisores ordenadores etc. requieren su suministro. Además no soy familia del Sr. Botín, ni me gano la vida en política, por lo que nuestros posibles,son limitados.

      ¿Alguna idea o sugerencia?

      Muchas gracias.

      • El 19.02.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

        Hola Juan. Me parece bien que sectorices tu vivienda de modo que sólo acondiciones lo que usas, primera regla para ahorrar y ser eficiente, no gastar. Unas válvulas termostáticas te pueden ayudar a mejorar este control en las estancias que usas habitualmente, y me imagino por la caldera que tienes que utilizas un cronotermostato, si no hazte con uno. Si puedes sustituir la caldera por una de condensación fenomenal, eso sí hazte con el cronotermostato modulante de la caldera si no lo tienes para que regule la temperatura de impulsión a los radiadores. Habla con un instalador de Saunier que él te lo soluciona. Con ello ahorrarás un poco más.
        Respecto a la chimenea, si te planteas utilizarla para no gastar gas, o porque te gusta ponerla de vez en cuando que sea de las que se conecta a la red de radiadores, así cuando la enciendes el calor lo utilizasen tu instalación, de modo que no necesitas quemar tanto gas. Tendrías dos generadores en paralelo. Son un poco más caras pero es mejor solución.
        Respecto a lo de la autosuficiencia nos lo están poniendo complicado con las últimas leyes que están aprobando. Por el momento, mientras no se aclare el asunto del autoconsumo olvídate de la fotovoltaica (¡por desgracia!). A mí sólo se me ocurre como medida de presión a nivel de consumidor la opción de cambiar a comercializadoras y cooperativas de energías renovables. Pero quizá haya otras… Si te interesan estos temas sigue estas web por ejemplo, http://www.autoconsumamos.com, http://observatoriocriticodelaenergia.org o http://www.nuevomodeloenergetico.org

    • El 19.02.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Juan, voy con un poco de retraso contestando a los comentarios, estoy estrenando mi segunda paternidad desde hace unos días y he bajado un poco el ritmo con la web.
      Respondiendote, yo no conozco ese documento maravilloso por el que preguntas. Hay algunas guías que conozco, editadas por el IDAE, la Comunidad de Madrid, Andimat, y por otras entidades que suelen ser muy generalistas sobre diversas energías alternativas o medios para mejorar la eficiencia energética en los edificos. Pero si buscas datos concretos de amortizaciones, inversión necesaria, producción de CO2 es difícil que los encuantres publicados. Este mercado evoluciona y cambia cada día, y se aprueban dedretos y normas cada poco que cambian el marco completamente, como lo que ha sucedido hace poco con el impuesto al sol que ha parado el tema del autoconsumo en seco. No te puedo dar un título o URL concreto por desgracia. Si descubres algo interesante coméntanoslo.

      • El 20.02.2014 , Juan Espino ha comentado:

        Gracias por tu respuesta. Enhora buena por tu segunda paternidad, ante todod.

        Hablando con algunos instaladores, me desaconsejaron usar una caldera de pellets, conectada al circuito de claefacción a gas, porque o funciona una o funciona otra pero podría haber colisión entre las dos bombas usadas a la vez. ¿Es así?

        Por otro lado, si por “cronotermostato modulante”, te refieres a un mando a distancia que puedo colocar en cualquier parte de la casa que es programable hora a hora y díadia, con sensor de temperatura, lo tengo en el modelo que voy a quitar y más avanzado en la caldera que vamos a usar.

        Otra cosa que me dijeron es que se puede programar una temperatura de salida de agua para la calefacción de 40-45ºC pero esto implicaría mayor superficie de radiación (cambiar los radiadores), aunque por lo que cuentas, me gustaría conocer algo más sobre esto, pues si la eficiencia en el gasto de combustible es mayor a 40-45ºC que a 65-80ºC, es un tema a considerar,aunque supongo que necesitará mator frecuencia de arranque en la caldera. ¿Estoy en lo cierto?

  • El 18.02.2014 , Luis Manuel ha comentado:

    Hola Daniel, voy a empezar a hacer una casa y no termino de decidirme por el tipo de climatización a montar, en un principio quería biomasa, pero luego me hablaron de la geotermia y aerotermia. La geotermia la he descartado me han hecho un presupuesto de (donde saco los siguientes datos) y se me va de presupuesto, unos 49000€. Es la mejor opción pero la inversión inicial me sobrepasa y tardaría 40 años en amortizarla. La siguiente opción es aerotermia, me han hablado bien, pero me da miedo depender de la electricidad, pues no se a donde vamos a llegar y en bajas temperaturas ese apoyo (resistencia) que eleva el consumo y baja el rendimiento, no me agrada. Tampoco el ruido de la máquina exterior, aunque si tendría la opción de refrigeración, que con un buen aislamiento quisiera no tener que depender de refrigerar. Pero entonces llegó la caldera de condensación a la cual no le veo mas pegas que tener que depender de multinacionales que nos venden el gas a como ellos quieran, con lo que vuelvo a pensar en biomasa te describo la vivienda y dada la experiencia que tienes agradecería tu opinión:
    Tiene orientación sur y no quiero escatimar en aislamiento, por lo que no sé si necesitaré refrigeración, la superficie a climatizar: Calefacción: 179 m2 Refrigeración: 127 m2, ACS: 5 personas, Tipo de Edificio: VIVIENDA UNIFAMILIAR, con sotano, bajo, primera planta, segunda planta, y boardilla con terraza. localización: Armilla (Granada) Zona Climática: C3 , Tª exterior mínima: -1,8ºC Tª exterior máxima: 38,3ºC
    Superficie calefacción: 179 m2 Superficie refrigeración: 127 m2 Emisor: Suelo Radiante Impulsión a máx. Demanda: 45ºC , Nivel Aislamiento: Cumplimiento CTE
    ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA
    Demanda máxima Calefacción: 65 W/m2 Demanda máxima Refrigeración: 104 W/m2 Potencia máxima ACS: 1,25 kW (5 personas) Potencia máxima (calefacción): 11,5 kW Potencia máxima (refrigeración): 13,2 kW. Tiempo total de calefacción: 4.392 h. Energía demandada calefacción: 23.354 kWh. Energía demandada ACS: 2.530 kWh. Energía demandada refrigeración: 7.920 kWh.
    Estos datos los saco de un presupuesto que me hicieron para geotermia, va a ser mi vivienda habitual.

    • El 19.02.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Luis Manuel. Está muy bien que te plantees este tema que tanta incidencia va a tener en el coste de operación de tu instalación y que busques distintas alternativas. Hay varias, las que has citado y combinaciones de las mismas. Sin estudiar tu caso concreto no te puedo decir cuál es mejor económicamente hablando. Pero descartada la geotermia por su alto coste puedes plantearte dos que creo interesantes, caldera de condensación a gas natural y enfriadora aire-agua, o bien aerotermia. Hay una tercera que me gusta mucho pero es más cara que las anteriores que es biomasa y enfriadora aire-agua. Refrigerar o no va a depender del diseño de tu vivienda, con un nivel de aislamiento justo, tipo CTE, no vas ha hacer mucho, plantéate gastar en aislamiento, ventanas, elementos de sombreamiento y VMC de doble flujo. Todo lo que pongas ahí no lo vas a tener que pagar en energía gastada en tu instalación.
      El suelo refrescante llega hasta 45W/m2 así que, o pasas algo de calor los días duros, o necesitas apoyo mediante splits o fan coils. Puedes bajar un montón la demanda con las estrategias que antes te he comentado. Para las potencias que dices que tienes en frío y calor las bombas de calor encajan bien, hasta 12 kW con la resistencia de apoyo (los modelos que yo conozco, puede haber otros más potentes). Cada una tiene inconveniente que has descrito muy bien. Los datos de demanda me sorprenden, sobre todo la gran diferencia entre calefacción y refrigeración, pero no tengo experiencia de cálculos en tu zona. Si los tomamos como válidos te conviene ahorrar sobre todo en calefacción, y s vas a gastar en medidas pasivas para minimizar el calor en verano, parece claro que la mejor opción es de biomasa y una enfriadora para el suelo, o unos splits para los días calurosos. Espero haberte orientado algo más. Ya nos cuentas que has dedicido y cómo te va.

  • El 18.02.2014 , Berta ha comentado:

    Muy buenas Daniel:

    Gracias por aclarar nuestras dudas. Mi caso es muy parecido a todos los que he leído: casa de 170 m cuadrados de nueva construcción, suelo radiante en dos plantas, techos altos, garaje con posibilidad de almacenaje de combustible, en el norte, con temperaturas nocturnas entre 0 y 5º…
    Ibamos encaminados hacia la biomasa pero un instalador nos sugirió que contemplaramos la opción de la aerotermia.
    Teniendo en cuenta que el precio de la luz ha subido un 63% en los últimos cinco años y que el rendimiento de la aerotermia se reduce cuando la temperatura baja bastante nos hemos decidido por la caldera de biomasa. Aún así he de reconocer que el hecho de no depender de un combustible hace que la aerotermia tenga un punto a favor.
    De todas formas el estudio que acabo de leer me ha dejado mucho mas tranquila, aún así me gustaría saber si mi decisión es acertada o si por el contrario debería reconsiderar la opción de la aerotermia.
    Un saludo, muchas gracias y felicidades.

    • El 19.02.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Berta, estabas decidiendo entre dos buenas opciones, desde luego mejores que otro tipo de instalaciones, así que si te has equivocado va a ser por poco. Yo prefiero la opción que has elegido puesto que lo bueno para mí de la aerotermia es la refrigeración y en tu zona no es tan necesaria si la vivienda está mínimamente bien diseñada como en otras latitudes más al sur. Y no estás pendiente de los sustos que provoca cada cierto tiempo la subida de tarifas. La biomasa es una estupenda opción, que requiere algo más de mantenimiento pero que es económicamente muy rentable, y no lo olvidemos sostenible.

  • El 06.02.2014 , joan ha comentado:

    Hola, muy interesante la comparativa, me estoy reformando una vivienda 220m2, tengo dos presupuestos, uno de geotermia y otro de aerotermia. La diferencia entre la geotermia y la aerotermia es considerable : 31500 geotermia por 24000 aerotermia + placas solares (en los dos incluido bomba calor/frio, fancoils, ACS, suelo radiante).
    En mi caso creo que la aerotermia es la mejor opcion.
    De todas formas la comparativa me ha servido para ver que una caldera de condensacion de gas natural no es mala opcion, y el presupuesto seria mas economico.

    • El 11.02.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Joan, según lo que cuentas el coste de la geotermia es tu caso es casi un 25% mayor. Sería muy interesante saber cuáles son los consumos estimados para cada uno de los dos casos y ver cuál de las dos instalaciones se amortiza antes. La geotermia es una tipo de instalación del que poco a poco se va escuchando hablar y sería interesante analizarlo. Lo pongo en mi lista de tareas. ¿Dispones para tu caso concreto de esos datos? ¿De qué rendimientos estacionales aproximados están hablando en cada una de la ofertas los fabricantes?

    • El 11.02.2014 , Paco ha comentado:

      Buenos días Daniel,
      En primer lugar quiero felicitarte por la utilidad de tu blog, tu claridad de ideas y tu facilidad para comunicarlas.
      En segundo lugar te planteo mis dudas y solicito tu ayuda: estoy proyectando el cambio de caldera de gasoil por otra menos costosa –dudo entre biomasa y aerotermia porque no tengo opción de gas- y deduzco de tu comparativa que, en mi caso, la mejor opción es la biomasa.
      Describo brevemente mi situación de partida: una casa adosada de 220m2, de 20 años de antigüedad en Jaén, que no está bien aislada y caldera de gasoil con fancoil. Además dispongo de splits para enfriar en las habitaciones.
      Según parece deducirse de tu análisis, la aerotermia es una buena opción para suelos radiantes, porque trabaja a baja temperatura, en torno a los 50º, pero no así cuando se necesita mayor temperatura, unos 70º mínimo como es mi caso –fancoil y mal aislamiento.
      Por tanto, supongo que mi solución debería ser caldera de biomasa, alimentada con hueso seco de aceituna, que es asequible a buen precio por esta zona y permite impulsar el agua a 80 ó 90º con un coste razonable.
      ¿Estoy en lo cierto? ¿Me puedes trasladar tu cualificada opinión de experto en la materia?
      Gracias por adelantado

      • El 12.02.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

        Hola Paco. Los fancoil suelen trabajar a 60ºC que sería el límite para el que las bombas de calor están diseñadas. Ahora el rendimiento de una bomba calentando a esa temperatura será menor que si impulsa a 45 o 50ºC. Podrías prescindir de los splits y utilizar los propios fancoils también para refrigerar, aunque si ya tienes splits y no son muy viejos no se me ocurre razón para quitarlos (puede que las haya pero las desconozo). Que no tengas buenos aislamiento implica que necesitarás más potencia que si lo tuvieses, conviene, si vas a elegir aerotermia que te hagan un cálculo de cargas para poder escoger un equipo que no se quede pequeño de potencia. Con la biomasa no te tienes que preocupar de este problema. Si tienes disponible hueso de aceituna por la zona la biomasa es muy buena opción puesto que el coste del combustible sería menor que el de pelet, que es el que yo he usado en la comparativa. Hay ya muchas calderas funcionando con ese combustible por la zona, así que pregunta a gente que las tenga para saber por marcas y sobre todo servicios técnicos que funcionen bien. Diles que tu tienes fancoils, no radiadores y que tienes que impulsar a algo menos de temperatura para que funcionen, sabrán cómo resolverlo.

  • El 04.02.2014 , Juan Manuel ha comentado:

    Hola Daniel, lo primero felicitaciones por tu comparativa, muy util para ir disipando dudas. Mi pregunta va referida sobre el siguiente caso; vamos a construir una vivienda unifamiliar de una sola planta con 120m2 aproximadamente para climatizar en el sureste de madrid, cerca de Aranjuez y Chinchón. Nos planteamos la aerotermia para resolver problemas de espacio y por que a priori resulta económico, pero combinándola con radiadores, dado que los cuatro miembros de la familia salimos a las 6 de la mañana y hasta las 5 o 6 de la tarde no regresamos, por lo que mantener la temperatura en una casa durante todo el día para no estar en ella… me parece un poco absurdo. Lo de los radiadores nos lo planteamos porque el fan-coil al final es aire y yo lo de la resequedad en el ambiente no lo llevo nada bien,(uso lentillas y como consecuencia de… pues gotas, no respiro bien…) mi duda es saber por un lado si el coste economico al utilizarlo con radiadores convencionales ascendería mucho y si esa casa se puede calentar en poco tiempo como ocurre cuando enciendes una caldera de gasoil que en un ratito… ya se calienta, o aún siendo con radiadores el calentamiento de la casa es lento. Gracias de nuevo.

    • El 06.02.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Juan Manuel. El consumo de una bomba de calor, y también el de una caldera de condensación, es menor cuanto menor sea la temperatura a la que tienes que impulsar. En suelos radiantes se utilizan temperaturas bajas de 40-45ºC y por eso tanto la condensación como una bomba de calor son buenas opciones con suelos. Que estés muchas horas fuera de casa no es razón para no utilizar un suelo radiante si tu vivienda es la habitual. Simplemente programas una temperatura menor de confort durante las horas que estás fuera que impida que el suelo se enfríe demasiado y que te permita conseguir el confort que necesitas y durante las cuales no consuma casi energía. Con el suelo radiante con aerotermia es que podrías tener algo de enfriamiento en verano, y si cuidas el diseño energético de tu vivienda puede ser suficiente como refrigeración. Los radiadores son bastante más baratos que el suelo y también funcionan correctamente con aerotermia. Eso sí, que lo sepa tu proyectista o instalador, para que te los dimensione a 60ºC, con lo que te saldrán de mayor tamaño que si utilizaras temperaturas mayores. Como tendrás que cumplir el nuevo HE y es muy restrictivo con el gasto de energía que permite a las nuevas edificaciones, al final te saldrán radiadores de tamaños parecidos a los que conoces, no lo vas a notar ni en aspecto ni en coste (el aumento de coste si lo notarás en otras cosas como los aislamientos). Lo que si debes de tener en cuenta es que un sistema de emmisores a baja o media temperatura no es tan rápido como los radiadores a 80-90ºC y caldera de gasoil de la que hablas, necesitarán estar más horas funcionando para conseguir el confort. Ahora, de eso no te preocupes porque, con los nuevos controles y crono termostatos con que vienen equipados ya estos equipos, puedes programar los horarios que desees.

      • El 11.02.2014 , Juan Manuel ha comentado:

        Hola Daniel, gracias de nuevo por aclararme dudas. He estado estudiando estos días más opciones y me han hablado también de los radiadores de baja temperatura. Me comentas que utilizando radiadores convencionales al final tarda más en calentarse que si se calentase con gasoil puesto que hay que dimensionarlos para que trabajen a menos de 60º, luego por lo que comentas intuyo que casi es mejor optar por algún sistema que trabaje a esa temeperatura. Me surgen varias preguntas:
        ¿La difencia de desembolso economico que hay que hacer en una obra nueva a la hora de elegir radiadores que trabajan a baja temperatura o suelo, es mucha? Porque si no lo es, casi merezca la pena el suelo ya que además refresca.
        Me han contado que en algún caso la instalación en el suelo se ‘ha ido’ y la opción era picar todo el suelo de gres para arreglarlo y buff¡ un lío… ¿Ese tipo de averias se producen con frecuencia? por que si no vaya faena.
        Y en cuanto a los aislamientos en mi proyecto el arquitecto dice que minimo habría que poner 6cm de poliespan y el constructor dice que es mejor 4cm de poliuretano proyectado por que sella más. ¿tú por cual opción optarías? Un amigo me ha dicho que tiene un conocido que le proyectaron poliuretano y después le pusieron lana de vidrio, ¿eso es posible?, Me dejó asombrado. Gracias de nuevo por tus aportaciones.

        • El 12.02.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

          Hola Juan Manuel, te contesto: Los radiadores de baja temperatura en el fondo son radiadores diseñados con más superficie de intercambio con el aire en el mismo espacio, algunos incluso tienen baterías como los de otros equipos de clima e incluso están equipados con ventiladores tangenciales, con lo que casi parecen más fan-coils que radiadores. Pero en definitiva utilizar radiadores, incluso de baja temperatura, es más barato que un suelo radiante, sin duda. Dos o tres veces por lo menos, o más si la regulación del suelo es compleja. Aunque sobre precios es complicado hacer afirmaciones de este tipo, el mercado da muchas vueltas.
          Suelos radiantes se instalan muchos y alguno se pica, de eso no hay duda, pero no creo que sean muchos, yo no he conocido ninguno (tampoco soy un veterano así que no vale en esto mi experiencia). Pero que no te asusten, si escojes un buen instalador y un material reconocido no creo que tengas problemas, y si los tienes dispondrán de una cámara termográfica con la que detectarán fácilmente la fuga que repararán levantando una pequeña zona del suelo. Pero no todos los fabricantes ponen a disposición de los clientes una cámara termográfica en caso de avería, conviene preguntarlo.
          Respecto a los espesores de aislamiento es tu arquitecto quien marca la pauta, puesto que hay que cumplir normas al respecto. Seis centímetros me parece lo menos que se debe instalar, hoy en día cuatro ni me lo planteo, es una birria. Y cuatro centímetros de PU no aislan más que 6 de poliestireno expandido, que te ponga seis si quiere pero no cuatro. Ambos materiales, poriestireno expandido o poliuretano, si están bien colocados son similares. Si necesitas que tenga cierta impermeabilidad y cierre algo más huecos al aire por la ubicación donde van colocados entonces el poliuretano puede ser mejor opción, lo malo es que es difícil controlar que el espesor pedido es correcto en toda la superficie aplicada. Las combinaciones de distintos tipos de aislamientos hasta ahora no eran habituales, pero si están correctamente colocadas pueden ser interesantes, para abaratar o conseguir mejores comportamientos contra la entrada de agua o las humedades intersticiales. Lo importante es que la solución funcione y esté bien diseñada.

          • El 14.02.2014 , Juan Manuel ha comentado:

            Gracias por tus palabras de nuevo Daniel. Tomaré nota. Un saludo.

  • El 31.01.2014 , Bernardino Morillo Merino ha comentado:

    Estimado Dani, muy buen trabajo!

    Mi nombre es Bernardino Morillo y trabajo como arquitecto especialista en eficiencia energética para el Gobierno de Extremadura. Actualmente estamos desarrollando un proyecto de Investigación llamado EDEA REVOV (www.renov.proyectoedea.com) en el cual hemos mejorado varias viviendas en Badajoz con aislamiento, cambio de ventanas y aerotermia.

    Podeis consultar los datos de monitorización a través del enlace:
    https://xively.com/feeds/3368415

    En estas viviendas hemos colocado ESTIA de TOSHIBA y actualmente, este invierno, sin aporte solar, para obtener calefacción a 20ºC por el día y 16ºC por la noche estamos consumiendo unos 2.5€ al día en electricidad para calefacción y ACS (incluyendo consumos de cocinas y electrodomésticos). Los datos precisos los podeis ver en la monitorización.

    En proyectos anteriores como Proyecto EDEA podeis ver resultados de ensayos reales en los demostradores experimentales de Cáceres: http://www.proyectoedea.com. En el apartado de resultados está el Cuaderno 4: Ensayos experimentales, en los que hay numerosos ensayos con la Bomba de Calor Aerotérmica de Mitsubishi como sistema de referencia. En este caso pudimos demostrar que el uso de la aerotermia a 60ºC consume el doble que a 40ºC, por lo que es la simulación no es suficiente para preveer consumos ya que no tienes la temperatura del circuito como una variable (aunque importes curvas en Calener BD). En este caso vimos que la bomba de calor consumía 7€ en el caso más desfavorable y 3.5€ en el caso más favorable.
    Podeis verlo todo en:
    http://www.proyectoedea.com/es/documentos-y-videos/documentos/

    Es importante destacar que en el caso de las primeras viviendas éstas tienen 70 m² y consumen 2.5€ al día (13kWh a 0.2 €/kWh) y las segundas de EDEA tienen 110 m² en 3 plantas (mucha envolvente y ventanas) por lo que el ratio aproximado de consumo en invierno en días fríos a 20ºC en vivienda cumpliendo CTE-HE 2009 es de unos 0.35€/m² al día en ACS+calefacción. En refrigeración el comportamiento es similar.

    Cualquier consulta que tengais y ampliación de información podeis hacernos la consulta a través de los canales de ambos proyectos.

    Un saludo y buen trabajo! 🙂

    • El 06.02.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Muy interesante este proyecto del que nos hablas, gracias por presentárnoslo.

    • El 18.02.2014 , Juan Espino ha comentado:

      Parece que existe una gran desproporción entre 70 m2 por 2,5 €/día y 110 m2 por 38,5 €/día. ¿Estoy en un error?

      • El 19.02.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

        Hola Juan, perdona pero ¿A qué te refieres? ¿Podrías explicarme un poco más tu pregunta? He mirado el post de nuevo y no encuentro esos ratios que mencionas.

        • El 22.02.2014 , Juan Espino ha comentado:

          Lo he sacado de aquí:
          0.35€/m² al día x 110m² = 38,5€
          El otro viene tal cual:
          “tienen 70 m² y consumen 2.5€ al día (13kWh a 0.2 €/kWh)”

          • El 28.02.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

            Hola Juan, he estado revisando el post sobre aerotermia y no localizo los números de los que hablas, ¿podrías por favor concretarme dónde están esos datos?.
            Respecto a los ratios de los que hablas serían los siguientes para los casos estudiados en el post. Para la vivienda en Madrid de 240 m2 con calefacción, ACS y refrigeración tendríamos para la opción de caldera y enfriadora de una gasto de 6,27 euros/m2·año y para el caso de aerotermia 7,44 euros/m2·año.
            Para la vivienda en Salamanca de 170 m2 con calefacción y ACS para el caso de biomasa serían 4,72 euros/m2·año y para el caso de aerotermia 5,51 euros/m2·año.
            No sé si son estos los datos por los que preguntabas.

      • El 31.03.2014 , Bernardino Morillo Merino ha comentado:

        En los datos que presenté hay una pequeña errata.

        Los datos por supeficie son de 0.035€/m² en las viviendas de Cáceres. Perdón por el despiste.

        Gracias por el aviso compañeros.

  • El 29.01.2014 , Jonatan ha comentado:

    Igual que otra compañera, simplemente escribo para agradecerte tus comentarios. Me han ayudado mucho a disipar dudas…
    Gracias

  • El 28.01.2014 , antonio ha comentado:

    Hola Daniel. Me estoy haciendo una casa la cual tiene 170 m2 dividida en dos plantas. Mi opcion principal es poner una caldera de biomasa y suelo radiante en las dos plantas, pero me plantearon esto de la aerotermia que su ahorro es superior a la biomasa. Teniendo en cuenta que vivio en el interior de la peninsula y que hay mañanas de invierto que despiertas a -5º. ¿Me es rentable la aerotermia o sigo con mi opcion de biomasa? Gracias

    • El 28.01.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Antonio, tu duda es razonable sobre todo con la campaña comercial que están realizando los fabricantes de equipos de clima a este tema de la aerotermia. Son grandes marcas con muchos recursos y con este sistema quieren competir directamente con las calderas convencionales de gas, gasoil y biomasa que conocemos. En España además, como también solemos instalar refrigeración en las viviendas son una buena alternativa para dar con una sola instalación los tres servicios. Porque cada vez me preguntaba más gente sobre este tema decidí escribir este post. Las dos instalaciones que comparo son también en el centro de la península con condicones exteriores parecidas a las que describes. Mi opinión es que, si se cumplen las condiciones que he descrito a Emilia, es más rentable económicamente y medioambientalmetne instalar biomasa. Los fabricantes van mejorando cada día los rendimientos de las bombas de calor así que quizá en un tiempo ya no lo tendré tan claro, pero eso ya lo analizaremos cuando suceda. En cualquier caso ambas opciones son interesantes y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Por lo menos no te estás planteando instalar gasoil o electricidad, que todavía se ven obras así.

  • El 24.01.2014 , ahisha78 ha comentado:

    hola, me he comprado una casa de 220 metros cuadrados, tiene la instalacion de la calefacción instalada por toda la casa y estaba mirando que caldera era la que más convenia poner, a nivel económico y productivo. Me podría dar información; la casa esta en el sur. Me han propuesto la caldera de huesos de aceituna, pero he visto la aerotermia y me ha parecido interesante. Gracias.

    • El 28.01.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola. Entiendo que la calefacción es de radiadores. Yo utilizaría biomasa si puede ser, como bien apuntas, con hueso de aceituna u otro subproducto agro industrial o forestal. Sobre todo si hay proveedores económicos del mismo en tu zona. La aerotermia me la plantearía si tienes suelo radiane, y necesitas enfriar en verano, o si no tienes espacio para acumular el combustible. Respecto a calderas hay muchas en el mercado pero lo más efectivo es indagar cuáles hay instaladas en tu zona, con quién las han puesto, cómo están funcionando y qué servicio técnico dan. Esa información me parece más interesante que marcas y modelos concretos.

  • El 24.01.2014 , emilia ha comentado:

    Muy interesante tu comparativo. Por lo que entiendo, es mas interesante economicamente la biomasa, ¿se puede instalar caldera de biomasa con suelo radiante? Me gustaria saber que opinas de la geotermia, la instalación es mas cara que la aerotermia, pero ¿es mas eficiente y mas barata?
    Estamos dudando entre los tres sistemas para una casa de piedra de unos 120 metros de planta, de una sola planta y techos altos 4 metroa hasta la cumbrera. La estamos rehabilitando y se aisló el tejado y el suelo, y se cambiaron las ventanas, ¿cuál es tu opinión sobre la mas economica y eficiente?

    • El 28.01.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Buenas Emilia. Sí que se puede instalar suelo radiante con biomasa, lo único que hay que hacer es instalar una válvula de tres vías a punto fijo o variable en función del control que se desee realizar. Pregunta a tu instalador cómo hacerlo, los que instalan biomasa están habituados. Respecto a la geotermia no te puedo dar datos concretos propios. Sé que las sondas geotérmicas que era lo que antes encarecía mucho la instalación han bajado un montón y un compañero que está estudiando el tema me cuenta que hoy es una fantástica posibilidad. El rendimiento de una bomba de calor geotérmica con un suelo radiante es muy elevado y es fácil que pueda alcanzar rendimientos estacionales del 400% o más. Así que sí, es muy buena opción, pero no te puedo dar datos concretos, te animo a que pidas presupuesto a algún instalador de tu zona. Respecto a si la biomasa es más barata que la aerotermia con los rendimientos que dan los equipos hoy sí. Pero no lo suficiente para quedescartes una de ambas opciones, las dos pueden ser interesantes para tu caso. Yo particularmente hoy me decantaría por la biomasa si fuese una primera vivienda, hubiese varios proveedores de combustible a buen precio en la zona y pudiese almacenar suficiente para una temporada. La biomasa comprada en sacos de pelet de 15kg sale cara.

  • El 17.01.2014 , iñaki ha comentado:

    Hola, soy nuevo en esto.
    Porfa algo de ayuda, vamos a reformar una vivienda unifamiliar de 100 m2 de planta y un sobre piso de 35 m2, hemos decidido poner suelo radiante y para cumplir el cte del 30%, el arquitecto nos diseñado una caldera de condensacion y una placa solar. Mi pregunta es: ¿Se puede sustituir esa placa solar por un sistema de aerotermia para cubrir ese 30%?
    Gracias.

    • El 20.01.2014 , Daniel Pascual ha comentado:

      Buenas Iñaki. Por el grado de contribución solar mínima que dices que se exige en la zona donde estáis construyendo vuestra casa entiendo que está en el norte. Hoy en día un 30% sí es posible cubrirlo con una bomba de calor para ACS o una que abastezca los tres servicios, calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Si tu intención es que la bomba de calor sólo sirva para el ACS mira el post sobre bombas de calor de ACS donde encontrarás información de cómo se justifica. Si instalas un equipo para los tres servicios también es posible llegar a ese grado de cobertura, si el equipo tiene un rendimiento adecuado.
      Ahora bien, si tu vivienda es tu residencia habitual no menosprecies la instalación de colectores solares. La energía que captan procedente del sol es prácticamente gratuita, hay un pequeño gasto en energía eléctrica pero muy residual. La bomba de calor para calentar el agua al final necesita consumir mucha energia eléctrica aunque parte justifiquemos que es “renovable”. Y el coste de la energía eléctrica no deja de subir, y de momento la energía térmica procendente del sol no cuesta (la eléctrica generada con placas fotovoltaicas desde hace poco tiempo también cuesta por desgracia). Una instalación de colectores solares con drenaje rápido o auto vaciado, bien instalada y con buenos materiales es duradera y rentable. Además la puedes conectar al suelo radiante para mejorar el rendimiento de los colectores trabajando a baja temperatura y no desperdiciar ni un kWh que sean capaces de captar. Espero haberte orientado algo más.

  • El 30.12.2013 , AGUS ha comentado:

    Hola Daniel. Estoy viendo tus comentarios y me parecen muy interesantes. Yo en mi caso en concreto tengo una casa unifamiliar con 170 m2 y dispongo de caldera de gasóleo y tengo mis dudas sobre si poner aerotermia, porque en gasoleo estoy gastando bastante. La temperatura exterior no baja de 4 grados.
    Me aconsejarias instalar la aerotermia?. Un saludo

    • El 30.12.2013 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Agus. Una instalación con aerotermia puede ser una buena opción de cara a ahorrar en combustible si ahora tienes una caldera de gasóleo. Pide presupuestos y mira las opciones que son más interesantes normalmente, o bien biomasa o aerotermia. Me imagino que si tienes gasóleo es porque no tienes acceso a gas natural.
      Lo bueno de la aerotermia es su moderaro coste de inversión inicial y sus buenos rendimientos, además de tener la posibilidad de refrigeración en verano con fan coils o suelo radiante. La pega el elevado e imparable ascenso del precio de la electricidad que ya conoces. En la aerotermia ten en cuenta que tendrás un foco emisor de ruidos en la unidad exterior, así que piensa dónde la vas a ubicar. Si tienes una instalación de radiadores lo normal es que no te valga, puesto que la aerotermia es eficiente trabajando a bajas temperaturas de impulsión, no más de 60ºC. Y si impulsas a bajas temperaturas no tendrías potencia suficiente en lo radiadores para calentar tu vivivenda. Necesitarías redimensionar los radiadores o evitar las pérdidas para necesitar menos potencia.
      Respecto a la biomasa los inconvenientes son la mayor inversión inicial, la mayor necesidad de espacio para el alamacenamiento del combustible y que en tu zona existan proveedores del mismo con la suficiente calidad.
      Dependiendo donde estés puedes también plantearte la opción de montar una instalación de apoyo con colectores solares, y aprovechar la energía gratuita del sol.
      En cualquier caso plantéate en reducir la demanda de energía en tu vivienda pensando en la sustitución de ventanas, vestíbulos cortaviento en la entrada y si fuese posible la colocación de aislamiento térmico. Con eso reducirás el gasto y cuando cambies de sistema de generación necesitarás menos potencia por lo que la aerotermia por ejemplo encajará mejor, o con menos espacio de almacenamiento de biomasa podrás pasar la temporada. Espero haberte orientado algo más.

  • El 16.12.2013 , Juanma ha comentado:

    Hola.
    He leido lo que has planteado, pero no te planteas un sistema hibrido de bomba de calor y caldera de gasoil de apoyo cuando la temperatura exterior es baja.
    Un saludo.

    • El 19.12.2013 , Daniel Pascual ha comentado:

      Hola Juanma. Entiendo que lo que planteas es dar apoyo a la bomba de calor con una caldera de gasoil en las puntas de potencia y así poder dimensionar a menos tamaño, y por tanto más eficiente, la bomba. No lo he tenido en cuenta porque poner como apoyo una caldera supondría una inversión adicional que sería menos interesante que cualquiera de las dos opciones planteadas. Dos equipos para lo mismo siempre cuestan más que unos solo, ya que nunca el precio es proporcional a su potencia. Además complicaría el control de la instalación. Pero no he echado los números de esa opción así que no te lo puedo asegurar.
      Puede ser interesante por ejemplo si la caldera la reutilizamos, la antigua que teníamos, o en zonas muy frías donde el rendimiento y la potencia de la bomba sean muy bajos (aunque en esas situaciones pensaría en biomasa). En otro caso yo prefiero invertir ese dinero en mejorar las carpinterías y añadir más aislante. Así reduces la demanda y la potencia máxima necesaria con lo que la bomba de calor va más holgada. Pero lo mismo estás pensando en algo que no se me ha ocurrido…

  • El 20.11.2013 , Montse ha comentado:

    Simplemente, era para darte las gracias.
    Somos un particular al que en una reforma se le planteaban varias alternativas de calderas, y por fin alguien me presenta DATOS con los que yo puedo tomar decisiones!!!!
    Muchas muchas gracias. Con profesionales asi da gusto… Ojala todo el mundo fuera asi.. No sabes q harta estoy de folletos de colorines con textos comerciales que no dicen nada…

Deja tu comentario